Miércoles 30 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $904,90      •      UF=$34.811,80       •      UTM=$60.853

GOV DAYS
Analiza políticas públicas de Transformación Digital

Más de 1.150 participantes se conectaron este 4 y 5 de agosto a este evento que contó con la participación de expertos en Gobierno Digital, Interoperabilidad, procesos de automatización en el sector público, ciberseguridad como la base de un Estado confiable, protección de datos, IoT y Transformación Digital.

Organizado por Chiletec y su Mesa de Gobierno Digital, GOV Days fue una instancia de convergencia y participación entre los responsables del área pública, académica y empresas tecnológicas privadas de nuestro país, exponiendo las tecnologías que hoy están disponibles para la gestión pública.

En sus palabras de bienvenida, Francisco Méndez, Presidente de Chiletec, señaló que con este evento se comprueba la capacidad que existe en Chile para abordar los desafíos de un gobierno digital. “Cuando las cosas se quieren hacer, se pueden. Ahora queda el desafío de mantener este impulso y articular las oportunidades para avanzar como país hacia un nuevo escenario de gobernanza digital, un desafío que se resuelve con la colaboración y participación de la academia, el Estado y la industria tecnológica”, señaló.


Políticas Públicas en Tecnología

Como parte de la primera jornada, se realizó la charla “Uruguay Digital: caso de éxito internacional en políticas públicas de transformación digital”, a cargo de José Clastornik, Experto en Transformación Digital, quien habló sobre las distintas iniciativas implementadas en Uruguay.

Luego, Alejandro Barros, Director Invitado de Chiletec, analizó los avances y el estado actual del país en institucionalidad y políticas públicas digitales. Para Barros, “contar con una institucionalidad de desarrollo digital acorde con los tiempos que corren es un tema sin resolver. Por ello, resulta imprescindible elevar sustantivamente el nivel político y de políticas públicas, designando un consejo directivo integrado por autoridades transversales del gobierno y expertos en el tema”.

Posteriormente, Barros y Alejandra Jaramillo, Directora de Chiletec, lideraron un panel de conversación junto a representantes de las candidaturas de Sebastián Sichel, Gabriel Boric y Paula Narváez.


Ley de Transformación Digital

En la segunda jornada, Felipe Mancini, CEO de Asimov Consultores, dictó la charla “Los Desafíos de la Ley de Transformación Digital en Chile”, en la que revisó los retos y oportunidades que conlleva la implementación de esta legislación en Chile. “Por su valor público, esta ley requiere de una profunda reflexión antes de ser implementada, que incluya el nivel de madurez de las instituciones, y la determinación de procesos, trámites y servicios a modernizar; entre otros criterios”.

Alvaro Portugal, de la Mesa de Gobierno Digital de Chiletec, lideró la conversación entre Isabel Briceño, del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia; Cristian López, de la Asociación de Municipalidades; José Miguel Piquer, de la Universidad de Chile; y Román Yosif, Director Laboratorio de Gobierno, quienes discutieron acerca de qué conlleva la Ley de Transformación Digital y cómo se está abordando el cambio cultural de la digitalización en las instituciones del Estado y por ende los ciudadanos, quienes son los llamados a liderar este proceso.

Todas las charlas estarán disponibles en: www.iniciativaschiletec.org/govdays-1

Agosto 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.