Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
SSMSO
Construye data center de última generación para el Hospital Sótero del Río con apoyo de DGR Proyectos
dgr1.jpg (7341 bytes)
Juan Torres, Subdirector Administrativo de SSMSO; Hugo Núñez, Jefe de Informática de SSMSO; Cristián Olate, Analista de Proyectos de DGR Proyectos; Cristián Abarca, Jefe de Soporte de SSMSO.

Hace aproximadamente dos años, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) tuvo la necesidad de construir un data center para centralizar y resguardar la información del Hospital Sótero del Río. La entidad contaba con equipos que habían quedado obsoletos, por lo que se estaba poniendo en riesgo la continuidad operacional del servicio. De esta forma, se licitó el proyecto y se escogió a DGR como proveedor, empresa que encabezó el inicio del proceso de construcción de este centro de datos en abril pasado y hoy acaba de finalizar exitosamente la primera fase. Sobre los detalles, conversamos con Hugo Núñez, Jefe de Informática, Juan Torres, Subdirector Administrativo, y Cristián Abarca, Jefe de Soporte, todos del SSMSO.

Como organismo dependiente del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente tiene la misión de brindar atención a los usuarios más vulnerables de dicha área geográfica. En este contexto, está a cargo del correcto funcionamiento de todos los hospitales del sector, por lo que el volumen de información que debe administrar es muy grande. Es por esta razón que, en el 2009, decidió emprender un proyecto de construcción de un nuevo data center para centralizar y resguardar los datos del Hospital Sótero del Río. Porque si bien contaba con servidores que los almacenaban, éstos eran muy antiguos y en cualquier momento podrían fallar, lo que significaría poner en riesgo la continuidad operacional del servicio y un caos a nivel general.

La entidad estipuló entonces las características técnicas que debería tener esta infraestructura, así como también los requerimientos para las empresas proveedoras y licitó formalmente el proyecto. Fue así como después de un extenso período de análisis, su decisión se inclinó por la solución de DGR Proyectos, pues su propuesta, además de garantizar la seguridad de la información, permitiría ir agregando más funcionalidades con el tiempo.

dgr2.jpg (14501 bytes)En la actualidad, el data center cuenta con tecnología de última generación, como muros con resistencia al fuego de normativa F-60, doble conectividad eléctrica, acceso restringido y continuidad operativa las 24 horas del día. "Como son equipos nuevos, tienen doble fuente de poder, redundancia y un circuito adicional en caso de que se caiga la red principal. Y esto se hace muy relevante en un escenario tan crítico como en el que estamos insertos", afirma Núñez. Además -agrega el profesional-, "antiguamente no teníamos la posibilidad de regular el ambiente de la sala en donde estaban los servidores. Ahora, en cambio, tenemos una temperatura promedio permanente, que nos ayuda a evitar que se generen fallas".

Ficha proyecto

Problemática: En el 2009, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente determinó que requería construir un data center para centralizar y resguardar la información del Hospital Sótero del Río, que integra su red de centros de salud, pudiendo de esta forma evitar que su infraestructura actual fallara y provocará una caída en la continuidad operacional del servicio.

Solución: Construcción de data center por parte de DGR, con tecnología de última generación, como muros con resistencia al fuego de normativa F-60, doble conectividad eléctrica, acceso restringido y continuidad operativa las 24 horas del día.

Empresa cliente: El SSMSO es un organismo dependiente del Ministerio de Salud, que tiene la misión de atender a los habitantes más vulnerables de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque, La Granja y San Ramón.

Empresa proveedora: Fundada en el año 2000, DGR Proyectos es una firma dedicada a la ejecución de proyectos integrales en las áreas de ingeniería, diseño y construcción, y habilitación o modificación de data centers, incluyendo montajes y acondicionamiento de salas eléctricas y proyectos de corrientes débiles.


Exitoso comienzo

La construcción del data center se inició en abril de este año y duró alrededor de un mes y medio. Cabe mencionar que fue un proceso no exento de complejidades, en el que hubo que dividir el lugar habilitado en tres sectores. Recientemente se terminó la primera etapa del proyecto, con la construcción de un sector y la instalación de los servidores, y, próximamente, el hospital llevará a cabo la segunda fase del plan. Esta contempla la incorporación de un PLC (Controlador Lógico Programable) para el control y monitoreo de la información en tiempo real, una botonera de acceso con clave y un sistema de auto extinción de incendio. "Tenemos la certeza de que cuando este centro de datos comience a operar definitivamente, nos generará beneficios, tanto para el hospital como para toda la red de servicios", sostiene Abarca.

"Esto, debido a que nos permitirá tener una gran cantidad de información centralizada en un repositorio seguro, de acceso restringido y con respaldo, tanto de datos como de energía", especifica Torres.

A su vez, añade: "Otro punto importante es que esta solución también será de gran aporte para soportar una serie de proyectos del rubro, como por ejemplo la conexión a la atención primaria o el plan Sidra, los cuales no podríamos acoger si no contáramos con un data center de las características técnicas que posee éste".


Un proveedor integral

El proceso de elección se gestó mediante una licitación, en donde participaron varios oferentes. "De todas las empresas que nos propusieron sus soluciones y servicios, DGR Proyectos fue la que más confianza nos dio. Es que su amplio conocimiento y experiencia en el tema se reflejaba totalmente en su propuesta", señala Núñez.

dgr3.jpg (15838 bytes)Además, este proveedor cumplía con los estándares y normativas específicas de construcción de data center, exigidos a nivel mundial. Y ese requisito, sumado a la calidad en el servicio que ofrecía, se hacía muy importante para la institución.

En relación al servicio otorgado, el Jefe de Informática es enfático en aclarar que: "desde que comenzamos el proyecto, hemos tenido una excelente relación comercial y nos hemos coordinado muy bien. El trabajo realizado ha sido excelente, de hecho, no hemos experimentado ningún problema eléctrico desde que nos efectuaron el último cambio. Esto denota la seriedad y el profesionalismo con que trabaja DGR Proyectos".

Como entidad pública, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente deberá licitar la segunda fase del proyecto, en la cual se espera que DGR participe nuevamente.

Septiembre 2011
Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.