Jueves 2 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,71      •      UF=$30.789,30       •      UTM=$52.631
Cloud computing
y sus aplicaciones:
Mayor eficiencia en
las empresas

Por Guillermo Moya, Country
Manager de EMC para Chile y Perú.

emc1.jpg (6727 bytes)

Revista Gerencia liberó un sondeo que da cuenta que un 77% de las empresas en Chile está usando algún tipo de servicios de cloud computing. En la misma encuesta se consigna que respecto a los tipos de servicios, un 33% cuenta con soluciones de negocio en esta modalidad, mientras que un 19% dispone de alojamiento de servicios, aplicaciones y datos cloud, un 13% tiene servicios para usuarios en la nube, mensajería, estaciones de trabajo virtuales, y un 10% utiliza aplicaciones de seguridad cloud. Estas cifras demuestran que progresivamente las compañías se atreven a utilizar las distintas aplicaciones de trabajo y gestión que ofrece cloud computing.

Una de las principales características que buscan las empresas que adquieren servicios en la nube, es que se les otorgue flexibilidad para que procesen y almacenen de manera imprevista o muy flexible. Por ejemplo, la Teletón es un evento que funciona una vez al año, pero con un alto nivel de intensidad y uso de recursos. Si tuviera que montar un data center para correr su web el día del evento, para soportar la transmisión en línea, donaciones, correos electrónicos, streaming, redes sociales y otros, necesitaría construir una plataforma física gigantesca. En lugar de ello, lo que ha hecho es utilizar un servicio cloud durante las 24 horas del evento con resultados óptimos. En este caso las proyecciones de crecimiento fueron ampliamente superadas respecto a lo que se estimaba inicialmente. Fue una verdadera prueba de fuego para ver la capacidad del cloud utilizado.

Recomendaciones

Las grandes empresas están llevando a la nube algunas aplicaciones que usan para sus múltiples actividades, pero aún falta bastante tiempo para que utilicen una cloud pública. Si hablamos de cloud privada, todas las aplicaciones que pueden ser virtualizadas pueden ir a esta plataforma, con el objetivo de optimizar el procesamiento, las redes y el almacenamiento. Actualmente, como primer paso, las empresas están virtualizando sus plataformas. Algunas, la minoría, presentan grandes avances, con sobre un 90% de sus servidores virtualizados; muchas otras están cercanas al 50%, mientras que otras recién están comenzando. A medida que se van virtualizando, se suben a la plataforma todas las aplicaciones. Pero en las firmas que cuentan con una cloud privada, la tendencia es colocar todas sus aplicaciones: administración, contabilidad, ventas, marketing, operaciones, logística, entrenamientos internos, bases de datos, etc.

emc2.jpg (10462 bytes)Las pequeñas empresas actualmente no son muy sofisticadas en requerimientos, pero tienen la posibilidad de acceder a servicios básicos de cloud que dan diferentes compañías. Como sus aplicaciones son relativamente sencillas, tienen una oferta suficiente y que cada vez debería ser más competitiva.

En EMC recomendamos, principalmente a los grandes clientes, partir con una consultoría, ya que antes de entrar al cloud es necesario conocer bien qué se virtualizará primero y para qué se busca ir hacia la nube. Normalmente se virtualizan todas las aplicaciones del mundo TI relacionadas con desarrollo y pruebas. Luego, la parte asociada al negocio: correos electrónicos, bases de datos y herramientas de administración financiera. Finalmente, la idea es llegar a proveer y consumir TI como un servicio, que es cuando se va a la última capa, en donde el usuario final sólo ve su aplicación. En este nivel, éste no debe notar diferencia alguna respecto a dónde y cómo corren sus aplicaciones.


Favoreciendo la colaboración

Una ventaja de las herramientas cloud es que se favorece positivamente la administración de las actividades: es mucho más fácil trabajar en equipo, formar grupos multidisciplinarios que observen en línea el trabajo que se está desarrollando, y equipos que laboren geográficamente dispersos, con expertos en distintas partes del mundo, pero conectados a la misma aplicación que se está utilizando. Otros aspectos interesantes son la portabilidad y la movilidad, lo que implica que la persona no necesariamente debe ir con su computador a cuestas para ejecutar la aplicación, pues accede vía cloud a ésta, a los datos, a su correo electrónico y a las bases de datos de fotografías o textos. Esto genera un gran crecimiento del trabajo colaborativo, impulsa el apoyo de unos con otros y la posibilidad de armar equipos de trabajo sin restricción, situación que rompe paradigmas y ayuda a reducir costos en las empresas. Se evitan movimientos y viajes innecesarios y el consumo no óptimo de infraestructura, además de permitir la recuperación de la información ante desastres, ya que ésta se puede tener en varios lugares, así se distribuye y minimiza el riesgo, siendo más rápido y eficiente. Además, no se requiere de una gran inversión para montar algo; si una empresa está comenzando un negocio puede partir arrendando servicios cloud, eso ayuda mucho en los momentos de gran crecimiento.

La movilidad que permite la nube da la posibilidad de trabajar en cualquier lado, ya no es tan necesario acudir a la oficina. Antiguamente se iba al trabajo, ahora éste acompaña a las personas, que pueden estar en un aeropuerto, en la casa, en distintos sitios, e ingresar a la plataforma cloud. En pocos minutos se ingresa al sistema y se arregla alguna situación puntual, sin tener que ir a la oficina; entonces la productividad, el talón de Aquiles de nuestra economía, aumenta significativamente.

Acerca de VCE
Con el objetivo de acrecentar la oferta de servicios cloud computing en Latinoamérica, durante el 2010 la coalición VCE (VMware, Cisco y EMC) realizó una alianza estratégica con la empresa chilena Sonda, en el marco del cual se han desarrollado experiencias valiosas en el uso de la plataforma cloud.

Septiembre 2011
Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.