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Rocío Niño, DI&TOE Vice President Global Business Services de Finning:
“Queremos que la innovación tecnológica sea una parte de la cultura empresarial”

En 2020, Finning fue distinguido en “Innovación con TI y Nuevas Tecnologías”, en la premiación anual del Club CIO del Cetiuc, con su proyecto orientado a aumentar la eficiencia y reducir riesgos del personal en faena a través de la integración de Internet de las Cosas, una tecnología que, al igual que otras, la compañía orienta a obtener beneficios que le permitan proveer mejores productos y servicios a sus clientes.
Rocío Niño.

¿Cómo se potencia la innovación tecnológica al interior de Finning?
Es uno de los principales pilares que tenemos en nuestra compañía; está atado a la forma cómo vemos que podemos mejorar día a día los servicios y productos que ofrecemos a nuestros clientes. Entendemos también que las empresas que prosperan son aquellas que están más dispuestas a innovar en aras de mejorar el rendimiento de sus clientes y de sus propios procesos, en búsqueda de eficiencia y de generar mejores soluciones.

Una de las formas de innovación que más estamos generando es el desarrollo de soluciones tecnológicas, por lo que en Finning cultivamos los espacios de colaboración entre áreas con miras a dar respuesta a problemas o brechas que impactan los resultados de todos quienes participamos del éxito de un proyecto: clientes, proveedores, comunidades, etc.

En la medida en que hemos ido resolviendo problemas y facilitando la consecución de los objetivos a través del uso de las tecnologías, la compañía se ha activado y tenemos cada vez más empleados colaborando y participando en la búsqueda de formas innovadoras de mejorar lo que hacemos y cómo lo hacemos.

En este sentido, ¿cuáles son los principales retos y objetivos para Finning?
Los principales retos son hacer que la innovación sea una parte de la cultura empresarial con una participación amplia y continua de todas las áreas de la empresa. No deseamos introducir innovación tecnológica por el mero hecho de innovar, queremos incorporar tecnología que genere los cambios y avances que requerimos y, por lo tanto, necesitamos que todos en la organización entiendan de qué se trata y hagan uso extensivo de las tecnologías que implementamos, para así realmente capturar el valor que estas generan, tanto al interior de nuestra compañía como en beneficio de nuestros clientes.

¿Qué nuevas tendencias han incorporado?
Hemos venido incorporando el uso de Cloud, Bid Data, IoT, RPA, Inteligencia Artificial con Realidad Aumentada, Ciberseguridad y -a partir del año pasado por temas de Covid-19- comenzamos a implementar un modelo de operaciones desde cualquier lugar, que tiene como objetivo permitir que cada uno de los empleados opere de forma efectiva sin importar dónde estén ubicados nuestros clientes, empleados o socios de negocio.

Así también, en los últimos años, hemos hecho énfasis en el uso de Big Data para la recolección y análisis de la información que nos proveen las decenas de computadores y sensores instalados en nuestros equipos CAT en faenas mineras, obras de construcción, etc. Los especialistas y científicos en análisis de datos desarrollan modelos que permiten conocer el estado de cada elemento en cada equipo, predecir su comportamiento, además de advertir y guiar sobre niveles de consumo y productividad, ayudando a minimizar los costos ambientales, sociales y económicos de las empresas que son nuestros clientes, es decir, asegurar la mayor productividad y eficiencia al menor costo. Esto se ha hecho muy visible con la incorporación de la flota de camiones CAT autónomos en las faenas mineras.

Otro énfasis en que nos hemos enfocado es la experiencia total, no solo preocupándonos de incorporar tecnología para asegurar una propuesta de valor incomparable, sino que lo hemos extendido a la experiencia del empleado y la experiencia del usuario, de forma tal que nos permita transformar de manera significativa el resultado de toda la cadena de servicio de nuestros clientes. El fin que buscamos es mejorar la experiencia general, lo que creemos solo se puede lograr optimizando todos los componentes de la cadena, desde la tecnología, pasando por los usuarios, empleados, y llegando a los clientes de forma consistente y sólida.

¿Cómo ha funcionado la integración de IoT en Finning?
Los proyectos que hemos realizado de IoT han sido muy exitosos y bien recibidos por las áreas de operaciones en nuestra compañía, ya que hemos visto los altos niveles de mejoras logradas. El costo de la tecnología y los pocos proveedores especializados son una limitante para su uso masivo. Sin embargo, debido a que estamos utilizando tecnología IoT en redes segregadas de las redes de operación industrial, hemos logrado gestionar adecuadamente la seguridad de los datos generados por estas tecnologías sin el riesgo de impactar las operaciones, lo que ha facilitado su integración en los lugares y faenas donde las estamos implementando.

¿En qué consiste el proyecto implementado? ¿Qué aplicación y ventajas tiene?
En Finning tenemos dos focos donde el uso de IoT nos da muchas posibilidades para resolver problemas de alta prioridad. Primero, la seguridad física de todos en la empresa y de los que están en los lugares donde trabajamos. Segundo, facilitar el trabajo y aumentar la eficiencia y productividad de los miembros de la organización que atienden a nuestros clientes, aumentando así el desempeño de su negocio.

En términos de la seguridad de las personas estamos usando wearables y aplicaciones que ayuden a determinar cuándo hay peligro o riesgos a la integridad de una persona y apoyen en corregir dichas condiciones de riesgo. También hemos utilizado con gran éxito Realidad Aumentada para disminuir el número de técnicos y mecánicos que están frente a los equipos, reduciendo los riesgos inherentes de este tipo de labores, apoyados por estas tecnologías que, por un lado, los comunican de forma remota con especialistas de componentes o partes específicas; y adicionalmente, los acercan a un cúmulo de conocimiento detallado que se encuentra en miles de guías y manuales de especificaciones de cada parte y componente de un equipo que deben intervenir, haciendo que todo ese conocimiento esté rápidamente al alcance de la mano sin perder tiempo y oportunidad.

Otro factor es que esta tecnología facilita en terreno conocer de forma segura el estado de piezas y componentes que son de difícil acceso para los técnicos y mecánicos. El uso de drones, por ejemplo, ha facilitado que lleguemos con ojos y manos de forma segura a áreas de la máquina que son de difícil acceso físico, sin tener que detener por completo la operación ni movilizar a un contingente importante de técnicos al lugar. Adicionalmente, esta tecnología ha facilitado la incorporación de personal femenino especializado operando y manteniendo los equipos de la flota CAT que tienen nuestros clientes.

¿Qué oportunidades ve Finning en esta tecnología?
Vemos oportunidades en todos los ámbitos. IoT, como las demás nuevas tecnologías, es una oportunidad para acelerar la consecución de los objetivos de negocio. Sin embargo, también hemos entendido que lo más importante es tener claridad en la estrategia de negocio y en el valor que queremos brindarles a nuestros clientes y desde allí apalancarnos con el uso de las tecnologías. No queremos usar tecnología sin propósito, queremos hacer uso intencionado de esta en busca específica de beneficios y mejoras que nos permitan proveer mejores productos y servicios a nuestros clientes y que con ellos estos alcancen el crecimiento y valor que persiguen.

¿Cómo esperan seguir avanzando?
En la medida en que avanzamos y profundizamos en el uso de estas tecnologías transformacionales, nuestra experiencia, conocimiento y obtención de resultados nos permite estar mejor preparados para aprovechar los beneficios que nos proveen y traspasarlos directamente a las operaciones de nuestros clientes. El uso de estas tecnologías no va a parar, sino, más bien, cada vez nos exige acelerar más la marcha para permanecer competitivos y sustentables, aportando de igual forma en el rendimiento del negocio de nuestros clientes y socios de negocios. Así que nos preparamos para generar el músculo necesario para avanzar consistentemente y sin descanso en el uso de las tecnologías digitales para la resolución de problemas, en el mejoramiento de nuestra eficiencia y productividad, y en la influencia que esto genera en la productividad y bajos costos de las operaciones de nuestros clientes.

Marzo 2021
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