Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631

Andrés Araya Falcone, Gerente de Clientes y Negocios de la Bolsa de Santiago:
“AUNA permitirá el desarrollo del mercado financiero en un ambiente confiable”

En 2019 nace AUNA, iniciativa de inversión conjunta entre la Bolsa de Santiago, el Depósito Central de Valores (DCV) y GTD Teleductos, que busca crear un ecosistema que facilite el desarrollo de productos y servicios que utilizan Blockchain para el mercado financiero. La idea es generar una red de negocios que integre empresas de todos los tamaños que busquen crear aplicaciones con esta tecnología de manera rápida y sencilla, usando las herramientas desarrolladas por este consorcio, su infraestructura y redes de negocios.
Andrés Araya Falcone.

¿Cómo potenciará AUNA la innovación en el ecosistema financiero usando Blockchain?
AUNA viene a facilitar la construcción de ecosistemas, usando el concepto de Blockchain for business. Visualizamos cuatro capas de infraestructura para el desarrollo de aplicaciones basadas en esta tecnología que ayudan a entender donde se posiciona el Consorcio AUNA.

En Protocolos, la primera, se ubica Hyperledger Fabric (usada hoy por la Bolsa de Santiago para el servicio de préstamo de valores y juntas de accionistas a distancia), Hyperledger Besu (para aplicaciones basadas en Ethereum), y Corda (de la empresa R3), entre otras. AUNA inicialmente soporta Hyperledger Fabric, pero incorporaremos Hyperledger Besu y Corda dentro de 2021. Luego, en una segunda capa se encuentran las Plataformas, usualmente provistas en la nube, como Microsoft Azure, Amazon AWS, IBM Cloud y, por supuesto, la infraestructura de uno de los fundadores, GTD Teleductos. El Consorcio AUNA es agnóstico a estas plataformas y puede ejecutar y constituir nodos de la red en aquellas que sigan los estándares.

En una tercera capa figuran las Redes de Negocio. En esta se encuentra AUNA, con el objeto de facilitar la construcción de un ecosistema financiero, la creación de aplicaciones y conectar con las más de 300 instituciones financieras de Chile que ya forman parte de la red de las 3 empresas fundadoras. En la última capa, se encuentran las Aplicaciones, utilizadas por clientes finales que reciben los productos y servicios. La invitación es a empresas, desarrolladores, firmas TI y consultores de soluciones que proveerán servicio al ecosistema financiero con las facilidades que ofrece AUNA. De manera colaborativa, apuntamos a crear valor para el negocio de los clientes, buscando mejorar la eficiencia de procesos mediante la eliminación de fricciones, pero también visualizando nuevos modelos en conjunto con partners y clientes del ecosistema.

¿Quiénes integran esta plataforma?
El lanzamiento ha tenido bastante interés en el mercado. De manera adicional a los 3 miembros fundadores y a los 9 partners con los que realizamos el lanzamiento oficial el 16 de diciembre, hoy tenemos 16 solicitudes de partners del mundo fintech de varios países de Latinoamérica y empresas del mundo financiero interesados en comenzar a desarrollar aplicaciones para el ecosistema. Actualmente, estamos empezando a gestionar la habilitación de un ambiente de pruebas, fase que se extenderá hasta febrero, para luego comenzar con una etapa productiva, donde empresas de desarrollo y clientes finales puedan encontrarse e iniciar oficialmente la comercialización de las aplicaciones.

¿De qué forma este consorcio beneficia al sector financiero?
AUNA es una iniciativa pionera en Amé- rica Latina y permitirá el desarrollo y profundización del mercado financiero en nuestro país, en un ambiente seguro, confiable, robusto y con sello de calidad. Para lograrlo, proporcionará herramientas que permitirán a distintas empresas acelerar desarrollos y comercializar con más eficiencia sus productos y servicios con actores del mercado financiero. Esto permite crear nuevos modelos de negocios basados en la eliminación de silos de información, manteniendo la privacidad de los datos que caracteriza al mercado financiero, como un habilitador de soluciones.

Hoy día nos demoramos milisegundos en comprar acciones y bonos, pero nos tardamos dos días en que lleguen al comprador sus activos y al vendedor su dinero, porque hay mecanismos complejos detrás. Reducir el tiempo de ese tipo de procesos, por ejemplo, a dos segundos, es un cambio revolucionario, que modifica radicalmente la forma en la que vemos el mercado y facilita la realización de negocios. Estamos seguros de que partners y miembros podrán crear nuevas soluciones y generar beneficios, de la misma manera que nosotros lo hemos hecho.

¿Qué potencialidades ven en Blockchain y sus aplicaciones para el sector?
Un ejemplo es su uso para entregar confianza entre instituciones sin la necesidad de crear un intermediario que facilite la interacción. Vemos casos en el mundo que han permitido facilitar el traspaso de información entre instituciones de manera transparente y segura; el Know Your Customer (KYC) y el Anti Money Laundering (AML) son casos de gran interés para este sector.

Crear una comunidad que permita facilitar esta interacción podría generar ahorros significativos a diferentes industrias y entregar facilidades al cliente final para tomar el control de sus datos personales, cumpliendo con normativas europeas como GDPR.

Disponer de una plataforma que posibilita acelerar el proceso de creación de aplicaciones en esta tecnología y generar redes de negocios entre empresas, permitirá tener un mercado financiero con menos fricciones y que se traduce en más y mejores beneficios para los clientes finales.

¿Qué casos de uso a nivel internacional destacaría?
A nivel internacional el uso de esta tecnología es una realidad. La Bolsa de Australia, por ejemplo, está reemplazando sus sistemas de compensación y liquidación con Blockchain. En Europa, a fin de facilitar el financiamiento para las Pymes, 9 bancos se unieron para co-crear una solución Blockchain, donde los principales beneficios se asocian a la reducción de riesgos, costos operativos y tiempo de entrega del financiamiento. De la misma manera, existen soluciones para identidad digital, pagos entre fronteras, trazabilidad de alimentos en cadenas de suministros y un sinfín de otros casos de uso producto de los beneficios de la tecnología.

Durante 2020, además, la emisión de dinero por parte de bancos centrales ha estado en la conversación de diferentes países. El Digital Dollar Project, impulsado por Accenture, ha tenido avances significativos en su discusión por parte del regulador americano. El proyecto Helveria, respecto de la liquidación de activos tokenizados por dinero emitido por un banco central, es un aporte a la discusión de cómo el dinero de un banco central se puede utilizar para liquidación en un mundo donde los valores y otros activos migran de infraestructuras de mercado financiero centralizado, a nuevas plataformas descentralizadas o tokenizadas para su posterior negociación.

¿En Chile qué tan posicionado está su uso?
La Bolsa de Santiago, en colaboración con IBM, lanzó en 2018 la primera aplicación Blockchain para una nueva versión de su sistema de ventas cortas y préstamos de valores, basado en el framework Hyperledger Fabric de Linux Fundation, con el fin de reducir los tiempos y costos de los procesos administrativos, convirtiéndose en la primera plaza bursátil de América Latina con una aplicación en producción con esta tecnología. Esta ha permitido una mejora en el proceso de firma de contratos, pasando de 3 días a 90 segundos. Este año, en alianza con el DCV, se introdujo la plataforma Click&Vote para gestionar el proceso de votación electrónica en Juntas de Accionistas y Asambleas no presenciales. Más de 40 juntas de accionistas a distancia se realizaron y colaboramos en otros países de la Región proveyendo la infraestructura de manera exitosa. Estamos realizando todos los preparativos para ofrecer el servicio a todas las empresas y expandiendo a otro tipo de juntas, como por ejemplo las asociadas a bonos y fondos. Estas innovaciones permiten concluir positivamente las posibilidades de escalar y aplicar la experiencia generada en su implementación para la creación de este ecosistema.

Enero 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.