Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631

Brenda Herrera, Gerente Corporativo de Marketing y Transformación Digital de Bupa Chile:
“La medicina del mañana va de la mano de la digitalización”

Aunque ya tenía un camino recorrido, la pandemia apuró el paso a la transformación digital del sector Salud. Un ejemplo es Bupa, holding que proyecta una nueva cara de la medicina, en que la digitalización es clave y donde cerca de un 30% de las consultas médicas totales de su red serán por videoconsulta, demostrando que la telemedicina llegó para quedarse.
Brenda Herrera.

¿Qué rol ha tenido la pandemia como catalizador en la transformación digital del sector Salud?
Ha sido un desafío global que llevó al sector a actuar con rapidez en todo sentido. Por una parte, hemos puesto todos nuestros esfuerzos para aportar a la superación de la crisis sanitaria y, por otra, potenciamos y reforzamos las plataformas digitales como herramientas efectivas para otorgar soluciones remotas de salud.

La transformación digital es un camino que desde hace varios años venimos recorriendo como compañía, principalmente orientada a mejorar y desarrollar nuevas experiencias para nuestros usuarios. Pero, no cabe duda que la pandemia nos puso un sentido de mayor urgencia, y la hemos tomado como una oportunidad para desarrollar en tiempo récord soluciones digitales que han brindado rapidez, calidad y seguridad a nuestros pacientes.

¿Qué valor ha tenido la telemedicina en esta etapa?
La tecnología aplicada a la salud ha cobrado más sentido y relevancia que nunca, al permitirnos conectar y, sobre todo, mantener el vínculo médico-paciente, minimizando los riesgos de contagio que implican las movilizaciones.

En Bupa hemos abordado la telemedicina a partir de metodologías ágiles y centradas en el paciente. Estamos trabajando para recabar las experiencias de los usuarios, y también de los médicos, para saber qué funciona mejor para ellos, y así desarrollar nuevos servicios, productos y funcionalidades que sean realmente valorados y utilizados. En nuestra plataforma de videoconsultas, nuestros pacientes pueden acceder a atención con más de 200 médicos y 53 especialidades a través de esta modalidad, rompiendo las barreras geográficas de las regiones en donde no estamos presentes con prestadores de salud, y que antes tenían acceso limitado a especialistas.

A su vez, gracias a la digitalización, hemos podido desarrollar la telemedicina como un proceso integral que abarca todo lo que el paciente puede requerir: licencias médicas online, recetas médicas, e incluso, atención médica domiciliaria para la atención ambulatoria o realización de exámenes como electrocardiogramas, control de niño sano, kinesiología, entre otros; además de los exámenes de laboratorio.

¿Hacia dónde se debe avanzar en telemedicina para llevarla a un enfoque integral?
Hay mucho por hacer y queremos ser líderes en salud digital. En Bupa tenemos a nuestros usuarios y pacientes en el centro de la gestión y, con ese compromiso en mente, utilizamos las herramientas que nos brinda la transformación digital como catalizadores para mejorar su experiencia. Hoy hemos iniciado el camino con las videoconsultas, pero existe un mundo aún por recorrer para atenderlos mejor y empoderarlos cada vez más en el cuidado de su salud. Un ejemplo de ello, y que ya es realidad en nuestra casa matriz de Sanitas, España, es el uso de los wearables como herramientas de monitoreo de los indicadores de salud y seguimiento de los tratamientos post operatorios. Esto permite al médico tratante, y por supuesto al paciente, tener una visión integral del estado de salud, permitiendo prevenir y detectar a tiempo descompensaciones y/o ajustar los tratamientos en caso de ser necesario.

Hoy en Chile, uno de los avances que hemos realizado es la actualización de la App Mi Bupa, con funcionalidades que la han convertido en una superapp única, permitiéndole al usuario tener en la palma de su mano todo lo referido a la gestión de su salud y la de su familia, derribando barreras de traslado y disminuyendo tiempos para la realización de trámites y atenciones de salud.

Como prestadores de salud, ¿de qué modo aprovechan esta crisis como una oportunidad?
Tras estos meses de crisis sanitaria, hemos confirmado, a nivel de grupo, que la salud digital es una realidad que llegó para quedarse, por lo que debemos potenciarla en todas sus formas, como lo hemos venido haciendo. En este contexto, es muy importante cultivar una cultura preparada para el cambio, para reaccionar en forma rápida y adaptarnos a entornos muchas veces no previsibles.

En este último período hemos desarrollado con éxito soluciones integrales, que abarcan telemedicina, atención domiciliaria, poner a disposición de nuestros pacientes los resultados de sus exámenes de manera remota, y una atención segura y de calidad en los centros médicos. Todas las opciones médicas para que nuestros pacientes puedan sentirse tranquilos y protegidos con cualquiera de las alternativas que elijan para atenderse. Seguiremos trabajando en esta línea para hacer más sólida nuestra propuesta de salud digital para los pacientes.

¿Cómo vislumbran la nueva “cara” que tendrá la salud en el futuro?
La medicina del mañana va de la mano de la digitalización; la telemedicina llegó para quedarse y la atención de salud ya no será igual. A futuro, prevemos que entre el 25% y 30% de las consultas médicas totales de la red serán por videoconsulta, apostando a que los más de 3 mil médicos de nuestra red ofrezcan indistintamente consultas médicas a través de telemedicina y presenciales. Por otro lado, de acuerdo a nuestra experiencia internacional, podemos vislumbrar un cambio en la infraestructura hospitalaria. Los hospitales y centros asistenciales van a seguir existiendo, pero tal vez con un mayor foco en la resolución de urgencias, mientras que los controles y monitoreos permanentes se harán a distancia, como antes lo señalaba. Esto implica una reconfiguración de la relación médicopaciente, desafiando la distancia física e impulsando una experiencia cercana y de calidad.

¿En qué proyectos, objetivos y retos están centrados principalmente hoy?
Es clave seguir ampliando la digitalización a todo nivel como herramienta para mejorar la experiencia del paciente. La pandemia también nos ha desafiado a trabajar remotamente en nuestras células, a través de las cuales desarrollamos proyectos. Esto nos ha impulsado a innovar y buscar nuevas fórmulas para que nuestros usuarios tengan una vida más simple.

En esa línea, en estos meses logramos implementar la app Mi Bupa, única en el área de la salud, diseñada al más alto nivel, con una interfaz amigable y con el objetivo de ahorrar tiempo al tener todo con Bupa a un clic de distancia. Es la primera app en Chile y en Latinoamérica que ofrece en una misma plataforma un ecosistema integrado por prestadores y aseguradores de salud gracias a un innovador desarrollo tecnológico, y permite que sean los usuarios quienes decidan qué servicios y funcionalidades quieren utilizar de acuerdo a sus preferencias. Va mucho más allá de ser un espacio para consultar información, ofreciendo también la posibilidad de acceder a trámites y prestaciones de manera remota. Y algo que es una innovación en la industria, es la Carpeta Personal de Salud, a través de la cual los pacientes de Bupa tienen acceso directo a todo su historial de salud en un mismo lugar y son dueños de su información. Puedes tomarte exámenes en IntegraMédica, realizarte una cirugía en la Clínica Bupa Santiago y tramitar tu licencia con CruzBlanca; y toda esa información va a estar ahí.

Y por si todo eso fuera poco, esta app permite que tanto pacientes de Fonasa como de otras Isapres se atiendan con nuestros prestadores, con lo que creemos que se convertirá en un verdadero ecosistema de salud para todos los residentes de Chile.

Enero 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.