Miércoles 22 de Mayo de 2019       •      Dólar= $697,77      •      UF=$27.738,41       •      UTM=$48.353
La productividad está por las nubes
vmware1.jpg (12276 bytes)

Mantener los pies sobre la tierra es importante, sobre todo si se tiene la responsabilidad del manejo de una empresa, pero si hablamos desde el punto de vista de las Tecnologías de Información lo mejor es desprenderse de los cables y subirse a la nube.

Para explicar el concepto “en nube” es importante comenzar desde lo más elemental. Internet está compuesto de miles de computadores esparcidos alrededor del mundo. Estos son los encargados de conectar nuestros computadores personales a Internet. Estos servidores tienen la capacidad de almacenar una gran cantidad de información que debe estar disponible en todo momento, para cualquier usuario y en cualquier lugar del mundo.

La metáfora del término “en nube” puede explicarse de una manera muy sencilla: imagine a dos personas que se encuentran a kilómetros de distancia. No importa desde dónde ni en qué momento la miren, la nube será siempre la misma para ambos. Explicado de una manera muy elemental, ésta es la esencia de lo que es el cómputo en nube, pero, por supuesto, la tecnología aplicada sobrepasa ampliamente esta metáfora.

Esta tecnología provee un alto nivel de eficiencia, ya que los recursos se generan dependiendo de la demanda y funcionan bajo un modelo de infraestructura virtual autoadministrable, llegando al usuario en forma de servicio. La nube provee una plataforma común (cloud) accesible a los usuarios, incluyendo todos los recursos de memoria, almacenamiento y procesamiento y recursos de redes.

Ventajas de cloud

La nube tiene tres ventajas: la eficiencia, un total y ágil control, y un impresionante nivel de libertad de elección, ya que el cómputo en nube es un ambiente abierto e interoperable. Además, ofrece beneficios como la seguridad, que ya ha sido probada y rigurosamente revisada.

Otra ventaja es que los servidores en la nube procesan la información y reducen la necesidad de que cada persona o empresa deba adquirir computadores con grandes capacidades tecnológicas, logrando que el costo del servicio se minimice y generando grandes ahorros tanto para las firmas como para los usuarios finales.


Nube pública, privada e híbrida

Existen básicamente tres tipos de nubes. La primera de éstas es la "nube pública", que normalmente utilizamos como software bajo demanda, donde compañías externas ofrecen diferentes tipos de servicios como el almacenamiento de información o la interacción en ambientes de desarrollo de aplicaciones donde, por ejemplo, los programadores ya no tienen que tener su propia infraestructura.

El segundo tipo es la "nube privada", señalada como la mejor solución para el desarrollo y almacenamiento de datos de las compañías, ya que funciona con los mismos beneficios y características de una nube pública, pero ofreciendo un alto nivel de seguridad y privacidad.

Por último, es importante mencionar a la "nube híbrida", una combinación de los dos tipos de nube mencionados anteriormente. Esta da a las empresas la flexibilidad de aprovechar los recursos y servicios públicos y privados basados en ambos requerimientos de negocio de la organización y el rendimiento y seguridad que la aplicación requiera.

La seguridad es fundamental y por esto existen infinidad de soluciones que permiten que la información viaje de manera totalmente segura de una nube a otra, sin importar dónde se ejecute la tarea. Para alinearse a esta exigencia, existen alianzas con compañías líderes en seguridad que incorporan sus herramientas a los ambientes virtualizados, asegurando a los usuarios la privacidad de su información.

Ya existe la tecnología que ofrece todas estas opciones de servicio. Es importante que las empresas conozcan todas las ventajas que este cambio les brindará y que tomen la mejor decisión de acuerdo a sus necesidades particulares. El camino a la nube está despejado. ¿Cuándo piensa usted dar el primer paso?

vmware2.jpg (1612 bytes) Sobre el autor
Pedro Vignola, Gerente Comercial de VMware. El ejecutivo suma más de 13 años de experiencia en el mercado TI latino-americano.
Septiembre 2011
Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.