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HARDWARE AS A SERVICE (HAAS)
Una solución sostenible acorde a las demandas de un mercado en incertidumbre

Vemos cómo en la Región se anuncia que 1 de cada 3 empresas no sobrevivirá a este año. Sin embargo, las compañías no quiebran porque no tengan un buen producto, precio o servicio, sino porque no tienen competitividad tecnológica. Con el servicio HaaS, TLine apuesta a incrementar esta, facilitando la gestión, eliminando la inversión en capital y promoviendo el gasto operacional.
Carlos Pino, Socio Fundador de TLine Latinoamérica.

¿Cómo nace la idea de servicios de suscripción de hardware?
A principio de este año un cliente, en México, nos llamó para solicitar 320 laptops para su fuerza de ventas. En marzo se declaró pandemia y en mayo la economía mundial empezó a caer. En ese momento nuestro cliente nos llamó para decirnos que había despedido a la mitad de su equipo y guardados 160 laptops en una bodega, y nos solicitó ayuda para reubicarlos. Este es uno de los miles de casos que hoy existen. Vemos incertidumbre en el mercado latinoamericano y en las empresas surge la necesidad de sobrevivir adaptándose, para lograr responder de manera efectiva e inmediata a los cambios que se enfrentan. Es ahí donde se hace necesaria la flexibilidad y surge la idea del servicio de Hardware as a Service (HaaS), ya que no pueden obligarse a invertir en infraestructura. En este modelo no existen los límites propios de adquirir tecnologías por arriendo o leasing: puedes usar un equipo tres meses pagándolo como servicio y luego devolverlo, sin estar atado a un leasing o arriendo a largo plazo. También entra en juego cambiar la manera en que financieramente se aplican las inversiones en hardware. Cuando una empresa compra un equipo, debe ingresarlo al balance y amortizarlo por ley entre 24 a 36 meses, pero un laptop queda obsoleto en 3 meses. Las leyes contables están atrasadas de acuerdo a los tiempos actuales.

¿Qué beneficios trae consumir hardware como servicio?
Somos pioneros en Latinoamérica en desarrollar este modelo por suscripción, lo que nos hace ir descubriendo nuevos mercados y clientes que se ven beneficiados con una democratización del acceso a las TI, un modelo que promueve la economía circular y mayor competitividad TI.

Somos capaces de entregar equipos de último nivel a emprendimientos sin capital de inversión inicial para implementar este tipo de infraestructura, brindándoles todos los servicios digitales para impulsar su negocio; y sin la necesidad de técnicos que administren esta tecnología.

Potenciando la economía circular de las tecnologías, este modelo está pensado para que cuando un equipo deja de ser usado, sea rehabilitado por nuestros ingenieros y, si no ha terminado su ciclo, integrado a nuestra oferta de servicios.

Estamos gestionando alianzas con multinacionales sostenibles, creando políticas de reciclaje y reducción de huella de carbono de nuestros clientes.

Hoy casi el 90% de las compañías sigue comprando infraestructura. La tendencia a cincos años será cambiar la manera de adquirir tecnologías, de comprar a consumirla, que implica recibir lo mejor con los beneficios de actualización y aplicaciones.

¿Qué se adquiere cuando se toma un servicio de HaaS?
Estamos construyendo uno de los catálogos de servicios digitales más completos de la Región, situándonos como líderes en suscripción en plataformas. HaaS es un producto más de todo nuestro catálogo de ConnectNow. En la misma plataforma con igual funcionamiento brindamos servidores cloud y aplicaciones de diversos tipos, como software de productividad, gestión digital de documentos seguros y herramientas de colaboración; cualquier servicio digital que se requiera. Además, logramos ofrecer dispositivos de acceso inmediato, sin tener que esperar seis meses para el equipo que necesita el cliente.

¿Qué sucede con la seguridad?
Nuestro servicio de hardware puede incluir los software de seguridad que la empresa requiera, autoprovisionándose en ConnectNow.cl con el modo de suscripción, o independiente en la plataforma que el cliente escoja. En el caso de la seguridad física, están incluidos modelos de seguro y una plataforma de monitoreo remoto, teniendo total control de este dispositivo en uso y acceso; geolocalización; bloqueo en situación de robo; y protección del equipo frente a terceros.

Noviembre 2020
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