Lunes 29 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $840,75      •      UF=$30.749,56       •      UTM=$52.631

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA MINERÍA
Optimización de costos y eficiencia

Invertir en tecnología en el sector de minería resulta fundamental si lo que buscamos es mirar hacia una minería del futuro, que involucre conocimiento e innovación, así como una mayor optimización de costos y eficiencia.
Martín Kozak, Country Manager de InterSystems Chile.

Chile es un país minero con una industria de vanguardia a nivel mundial. Y si bien estamos viviendo un clima de pandemia, la minería ha sido uno de los sectores que ha ganado eficiencia en esta época y no ha visto, en gran medida, mermada su actividad como otros rubros.

Así lo revelan las recientes cifras dadas a conocer por el Banco Central, en que las exportaciones del país anotaron la mayor alza en 30 meses impulsadas, justamente, por la minería, esto luego de que los envíos del sector alcanzaron los US$3.600 millones, aumentando un 24% en 12 meses.

De acuerdo a los especialistas, existen mejores perspectivas sobre la actividad productiva de China, Brasil y Corea del Sur, países que lideran el crecimiento de los embarques cada mes, y también indican que durante el tercer trimestre la economía mundial ha tenido una recuperación vigorosa, en donde el gigante asiático ya logró superar el nivel de producción prepandemia.

Considerando este escenario, invertir en tecnología en este sector resulta clave si lo que buscamos es mirar hacia una minería del futuro, que involucre conocimiento e innovación, pero también una mayor optimización de costos y eficiencia.

“Las acciones que se establezcan para 2021 serán fundamentales, no solo para mantener el nivel de competitividad que requiere el país, sino que también para apoyar la reactivación económica y el empleo. Bajo este escenario, apuntar hoy a mejorar la operación y reducir los costos mediante el uso de datos y analítica, de la mano de la continuidad operacional, son factores relevantes que se trabajan con la incorporación de la tecnología”, explica Martín Kozak, Country Manager de InterSystems Chile.

Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial, son parte del desarrollo que se ha evidenciado en este rubro, justamente, por sus resultados exitosos.


Optimizar los costos

La incorporación tecnológica soporta el negocio de la minería con herramientas de última generación, ya que aporta agilidad y velocidad, junto a una versatilidad propia de este rubro. Y si bien son varios los beneficios asociados a la Inteligencia Artificial y Big Data, por nombrar algunos, mantener bajos los costos de mantención será el principal objetivo que tenga este sector hacia adelante.

“Saber darle uso a un gran volumen es esencial, tanto para agregar valor a la información existente como para ayudar a mejorar la eficiencia y efectividad de la minería, además de reducir los costos. Este último resulta un factor importante, sobre todo, en estos tiempos de pandemia que estamos viviendo”, declara Martín Kozak.

Pero aún falta que más mineras apuesten por tecnología que apoye directamente al negocio y sepan analizar cómo el correcto uso de los datos les permitiría agregar valor para que Chile siga siendo un líder mundial.

“Existe la concepción errada de que aplicar tecnología en la minería es demoroso y que todas las soluciones, rápidamente, quedan obsoletas. Pero existen plataformas que son escalables y confiables para el propósito de mantener bajos los costos operacionales, cumpliendo así los objetivos a futuro”, aclara el ejecutivo de InterSystems Chile.

Noviembre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.