Lunes 29 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $840,75      •      UF=$30.749,56       •      UTM=$52.631

Reinaldo Reyes, Planificación Estratégica CEMIN Holding Minero:
“Por su innovador modelo, Mina UVA Subterránea es única a nivel de mediana minería”

Ante la necesidad de dar continuidad operacional a una mina y un yacimiento de baja ley, junto con mantener buenas relaciones con las comunidades y el medioambiente, CEMIN Holding Minero diseñó y construyó en Catemu, Región de Valparaíso, una mina subterránea. Se trata de Mina UVA, conocida como única en su género, ya que integra un innovador modelo de minería, con operación automatizada y tecnología de vanguardia amigable con el ecosistema.
Reinaldo Reyes, Líder de Planificación Estratégica de CEMIN Holding Minero.

¿Cómo surge Mina UVA Subterránea automatizada?
La mina se explotó en forma artesanal desde 2005 hasta 2016 y como Uva Open Pit, desde 2017 hasta julio de 2019, cuando pasó a ser Mina UVA Subterránea. Con su creación, CEMIN Holding Minero -compañía de mediana minería dedicada a la extracción y procesamiento de cobre y oro en Chile- buscaba mejorar la vida útil del yacimiento, así como la relación con las comunidades y con el medioambiente. Las operaciones a cielo abierto son generalmente muy invasivas, especialmente hacia las comunidades y los ecosistemas con una importante biodiversidad que se encuentran en su cercanía.

En este sentido, es una convivencia bien difícil. Por ello, para la empresa, este proyecto no solo se trataba de evolucionar de una mina a cielo abierto a una subterránea y hacer más rentable un yacimiento de baja ley, sino una oportunidad para desarrollar una nueva forma de hacer minería en este segmento de la industria. De este modo, se buscaba dar más vida también a la planta de Amalia de Catemu, que permite, a su vez, proyectar a la pequeña minería de la zona que le vende a dicha planta.

¿Por qué se dice que Mina UVA es única?
Porque es una mina que se diseñó para operar en forma automatizada, privilegiando las operaciones unitarias que permitieran el uso de tecnología autónoma en los equipos de producción, con énfasis en trabajar con equipos de última tecnología, de alta productividad y de bajo costo de operación, además de con elevados estándares de seguridad para las personas y mínimo impacto en el medioambiente y en las comunidades. De esta forma, por su nivel de innovador modelo de minería, Mina UVA Subterránea es única a nivel de mediana minería, por lo menos en Chile o Sudamérica.

¿Qué ejemplos de innovación digital podemos observar en este proyecto?
Si bien la tecnología de automatización en equipos de producción interior de la mina, ya no es una innovación en sí en el mundo minero fuera de Chile, podemos considerarla como una mejora en las operaciones. La innovación en Mina UVA se genera en otros procesos de apoyo a la producción, no menos importantes, como tronadura digitalizada; fábrica de explosivos en el pozo con diferenciación de carga por tiro; integración de alimentadores autónomos que interactúan con equipos de transporte autónomos; pica rocas en operación tele remota, conectados con equipos de carguío autónomos; y sistemas de perforación autónomos desde el diseño del diagrama de disparo; de captura KPI y telemetría de los equipos en tiempo real; y de detección de personas al interior de la mina en tiempo real, así como monitoreo geotécnico también en tiempo real.

Estas son innovaciones que ya hemos implementado e incorporado al proceso productivo y también nos encontramos integrando otras como Realidad Aumentada, como parte de la mejora continua en mantención; dron autónomo, como asistente de topografía y de supervisión; y sistema de ventilación bajo demanda, que permite aumentar o disminuir flujos y/o presión, y abrir o cerrar compuertas según las necesidades de ventilación que se detecten en el momento.

¿Cuáles han sido los mayores retos en ese sentido?
En Chile existe bastante conocimiento técnico y se cuenta con las tecnologías para la implementación y operación, para ser aplicadas en este tipo de minería. Sin embargo, la experiencia en esto por parte de los operadores ha sido un reto importante, sobre todo en el reclutamiento.

¿De qué manera estas tecnologías han impactado en los procesos de la mina?
Podemos visualizar beneficios como una menor exposición al riesgo; menores costos de operación; optimización de los recursos, equipos y energía; y mayor utilización de las horas disponibles para operar.

Además, el disponer de información en tiempo real, permite una eficiente detección de oportunidades de mejora y, finalmente, contamos con una operación más estable.

¿Qué indicadores grafican los beneficios de estas tecnologías en minería subterránea?
De minería de rajo abierto a subterránea, se puede constatar una menor generación de polvo en el medioambiente, de consumo de agua, de nivel de ruido e intervención del ecosistema, así como un mayor nivel de recuperación del yacimiento, lo que es clave.

¿El caso de Mina UVA es una experiencia replicable en el mundo de la minería?
Sin duda, y es un ejemplo para la mediana minería que permite explotar en forma subterránea yacimientos relativamente pequeños comparados con la gran minería, con altas tasas de producción y a bajo costo, posibilitando operar también con baja ley, sin causar daño al medioambiente y con una menor intervención en la comunidades.

La proyección es aplicar este tipo de minería en otros yacimientos, ya que es replicable como modelo de negocio para mediana minería.

Noviembre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.