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ADQUISICIÓN DE SERVICIOS DIGITALES AUTOGESTIONADOS
Una de las deficiencias aún presentes en marketplaces de soluciones TI

Victor Paredes, Socio Fundador y Gerente de Tecnologías y Servicios de TLine Chile, analiza los desafíos que enfrentan las empresas con los cambios en el consumo de servicios tecnológicos por medio de plataformas de nube, una tendencia que se observa cada vez más en los mercados nacionales e internacionales.
Víctor Paredes, Socio Fundador y Gerente de Tecnologías y Servicios de TLine Chile.

¿Qué desafíos enfrentan los clientes en la adquisición de servicios digitales por suscripción?
Una de las cosas que ha producido la transformación digital ha sido el cambio en el modo de consumo de herramientas de software y aplicaciones. Hemos visto como tendencia la transición de un modelo de licencia a uno de suscripción, siendo cada vez más atractivo para los usuarios adquirir servicios en esta nueva modalidad, y empujando al mercado a cambiar su modo de ofrecer y consumir la tecnología.

Las empresas están buscando minimizar la gestión en el aprovisionamiento de servicios tecnológicos, bajo la promesa de simplificar sus tareas por medio de proveedores externos con sus servicios cloud. Sin embargo, esta nueva forma de trabajar ha conllevado nuevas dificultades en la gestión o no ha resuelto por completo las problemáticas originales. El ambiente de la nube tiene muchos desafíos hoy, entre estos, una oferta de suscripciones de licencias para empresas que logre satisfacer las expectativas de los clientes, respondiendo a las demandas inmediatas y se acomode a la gestión de cada organización.

Uno de los problemas que aún muchos proveedores de licencias tecnológicas de todo tipo no han resuelto ha sido el autoprovisonamiento de aplicaciones.

Esto es: que los clientes -empresas o personas naturales- puedan comprar una suscripción de manera rápida, flexible y con efectos inmediatos. Muchas empresas hoy se ven comprando más suscripciones de licencias de las que necesitan por el alto costo de gestión y tiempo que implica adquirirlas a sus proveedores oficiales. Todo esto en un intento fallido por optimizar estas tareas y sus costos en operación. Sabemos que la adquisición de una suscripción podría tardar desde un día hasta semanas. Hay una gran pérdida de recursos económicos al realizar estas acciones y, lo más importante, una pérdida de tiempo y gestión de capital humano en procesos que sabemos pueden ser mucho más simples con las tecnologías que hoy contamos.

¿Cuáles son estas tecnologías?
Existen diversas plataformas de marketplace que ofrecen licenciamiento, sin embargo, al no estar conectadas directamente con los proveedores o fabricantes de aplicaciones, no resuelven este gran problema del autoprovisonamiento. Debes comprar licencias y esperar a que te contacte un ejecutivo o que te llegue un correo con las licencias activas, lo que genera incertidumbre en las empresas, cuando necesitan de respuestas rápidas para su funcionamiento.

Hoy no existen razones para que esto funcione de este modo. Hoy existe ConnectNow, una plataforma de compra y gestión de soluciones TI como servicio, que entrega autoprovisonamiento simple e inmediato de licencias: no debes pagar de más para guardar, ni debes perder tiempo y gestión de capital humano. ¿Cómo es posible? La plataforma se encuentra conectada directamente con las empresas proveedoras. Cuando le compras a ConnectNow no lo haces a un intermediario notificador -que avisa al proveedor para realizar la venta-, sino a uno ejecutor -que realiza la compra efectiva y te entrega los recursos digitales en el momento-. Es el uso de las automatizaciones aplicadas al modelo de negocio enfocado en las necesidades del cliente, en el que no existe una intervención de personal en la compra, porque se entiende que no es solicitada ni necesaria, facilitando los procesos de adquisición de licencias de manera radical.

También está el nivel de centralización de la adquisición y gestión interna de estas licencias por parte de las áreas de compra, el cual es muy alto. ¿Qué pasaría si en lugar de tener personas encargadas de compras tuvieras una plataforma con entrega de roles para personal de áreas, en la que las empresas definen de manera autónoma cómo quieren adquirir estas licencias y, de forma paralela, tener un monitoreo de estas acciones por parte del área de compras? ¿Qué tan eficiente podría llegar a ser mi gestión empresarial si funcionara de esa manera? Muchas empresas poseen sistemas rígidos y jerárquicos de funcionamiento porque necesitan tener un completo control de todos sus procesos, en desmedro de la eficiencia de los equipos humanos. ¿Qué sucede si podemos tener el mismo control en el manejo de gastos y licencias, pero con la eficiencia de equipos más flexibles y autónomos? Es una de las funcionalidades que también brinda ConnectNow y que no ofrecen todos los marketplaces.


¿Cuál es el valor que entrega la plataforma ConnectNow al mercado chileno?
ConnectNow es una plataforma que permite conectar a usuarios con todos sus proveedores de servicios digitales a través de una misma consola. Esta existe tanto en México, Argentina y Estados Unidos, como en Chile, gestionada por las oficinas regionales de TLine. El valor que posee ConnectNow radica en que es una plataforma local con mirada global, que posee todas las ventajas de una empresa nacional: un servicio entregado por personas con disponibilidad para la atención a sus clientes, menor latencia de respuesta en sus aplicaciones -al tener servidores locales-, en español y con factura local unificada, lo que permite obtener una gestión del negocio mucho más eficiente. Realizar compras sin una factura local para muchas empresas es una gran barrera para acceder a suscripción de licencias de software. Esto, ya que muchas plataformas no permiten facturación y muchas organizaciones no operan con tarjeta de crédito para realizar este tipo de compras en línea, obteniendo finalmente una gestión mucho más compleja.

¿Qué sucede con el soporte en la implementación de estos servicios?
Las aplicaciones que se entregan en modo de suscripción están hechas para que sean de autogestión y fácil implementación, promoviendo la autonomía de nuestros clientes. De todos modos, la asistencia técnica por parte de ConnectNow existe en todo el proceso, desde cómo realizar una compra en el portal (si es que el cliente así lo requiere) y la conexión con el proveedor una vez que se hayan entregado las licencias para su implementación. De manera paralela, la plataforma ofrece servicio de soporte brindado por TLine Chile en la misma modalidad de servicios profesionales a modo de tickets cuando el cliente lo requiera.

¿Existe la posibilidad de autoprovisionarse de infraestructura cloud por medio de ConnectNow?
TLine es una empresa que lleva 15 años entregando servicios profesionales tecnológicos para empresas y organizaciones públicas a nivel regional, con un enfoque primordial en servicios digitales bajo suscripción y soluciones cloud. A través de su infraestructura de nube TLineCloud entrega servicios como IaaS, BaaS, DRaaS, PaaS y SaaS, entre otros, todos soportados sobre una robusta infraestructura de hardware basada en Dell EMC, marca de la que somos partner Titanium desde hace ya cinco años, y partner tecnológico hace más de 12 años.

Hemos hecho nuestra propia transformación digital, cambiando la forma de entregar tecnología, atendiendo a las nuevas necesidades de nuestros clientes y del mercado: “Consumir Tecnología Bajo Demanda”, por lo que los servicios de nube que proveemos a través de TLineCloud se encuentran disponibles para ser autoprovisionados mediante nuestro Marketplace ConnectNow.

Actualmente TLineCloud ofrece infraestructura de nube basada en VMware y en los próximos meses estaremos lanzando nuestra nueva nube pública potenciada por Dell basada en Virtuozzo Open Stack, con autoprovisionamiento nativo a través de ConnectNow. Mayor información en www.connectnow.global o solicitar el e-mail ventas@connectnow.cl

Noviembre 2020
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