Lunes 29 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $840,75      •      UF=$30.749,56       •      UTM=$52.631

5G y su potencial en los distintos sectores

Siguiendo la experiencia internacional, es necesario que Chile identifique cuáles son los sectores económicos con el mayor potencial de aprovechar las capacidades de 5G y de generar más aporte al país, para así impulsar la adopción de la tecnología y posicionarlo a la vanguardia de las telecomunicaciones.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en conjunto con Deloitte presentaron el estudio “Sociedad Digital Expectativas & Capacidades de la Tecnología 5G y su Llegada a Chile”, con respecto al impacto de esta tecnología para la ciudadanía y distintas industrias.

El desarrollo de las redes de alta velocidad, como lo es el 5G, permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, posibilitando que accedan a más conectividad y mejores servicios. Asimismo, potenciará el desarrollo de los distintos sectores productivos del país. Según estimaciones de la Subtel, el despliegue de 5G aportará US$3.000 millones a la economía digital de Chile en los primeros cinco años desde su implementación. Sin duda, 5G trae consigo una gran oportunidad de impulsar el desarrollo socioeconómico de Chile, a la vez que su despliegue supone un importante desafío. Por un lado, sus características otorgan una digitalización transversal de la economía y la sociedad, permitiendo la modernización económica del país, al mismo tiempo que aborda las brechas sociales existentes, gracias a sus aplicaciones en salud, educación y transporte, entre otras.

Sin embargo, 5G es una tecnología altamente costosa y compleja, y a nivel mundial, aún está en etapa de experimentación y desarrollo, lo cual pone a los operadores en una situación complicada al momento de decidir su estrategia de despliegue; especialmente al considerar que las aplicaciones industriales de redes móviles son un mercado en que los operadores poseen menor experiencia, encontrándose ahí el mayor potencial de generar ingresos.

Este escenario ha motivado que los países estén desarrollando estrategias de despliegue de 5G que prioricen sectores económicos claves, así como zonas urbanas de alta densidad poblacional, para luego avanzar hacia una cobertura total.

Cabe señalar que el regulador ha determinado que para un despliegue inicial de 5G exitoso, no basta con que se identifiquen los sectores económicos a priorizar en un inicio, sino que es necesario seleccionar zonas geográficas específicas y claramente acotadas relevantes para estas actividades, las cuales se han denominado como “sitios de interés público”. Para esto se está trabajando en la definición de zonas a priorizar para el esperado despliegue de la tecnología 5G.

En línea con esto, se identificaron sectores y beneficios proyectados con la nueva tecnología. A continuación destacamos algunos.


Beneficios esperados por sector


Actividades financieras y seguros

- En el ámbito financiero, la posibilidad de manejar un gran volumen de datos incrementaría la capacidad analítica de las empresas. Ello, junto a la mayor velocidad disponible, podría ayudar en la detección de fraudes.

- Los vehículos autónomos podrían reducir los costos de las primas de seguros.

- Nuevas aplicaciones podrían contribuir a mejorar la implementación de sistemas antirrobo en los automóviles, lo que también repercutiría en la industria de los seguros.


Agricultura, pesca y forestal

- Uso de equipos autónomos (drones) que permitan monitorear la cosecha y el ganado en tiempo real.

- Capacidad para recibir información de una gran red de sensores de bajo costo y controlar equipo de manera remota, sin retrasos.


Comercio

- Incremento del uso de alarmas y compradores conectados (es decir, bolsas de compra inteligentes conectadas a Internet, que hagan seguimiento automático del inventario e inicien transacciones a partir de ello).

- Capacidad para recibir información de una gran red de sensores de bajo costo y controlar equipos de manera remota, sin retrasos.

- Uso de la señalización digital diná- mica en el sector.


Educación

- Al combinar Internet táctil y Realidad Virtual, la ubicación de las personas dejaría de ser una restricción para realizar prácticas experimentales, de modo que sería posible compartir recursos entre un gran número de estudiantes, por lo que se espera que pueda facilitar el aprendizaje para estudiantes con necesidades especiales.


Manufactura y Automotriz

- El avance en la conexión inalámbrica outdoor facilitará la incorporación de streaming en alta definición en los sistemas de entretenimiento al interior de los automóviles

- Mejorar la conectividad, la administración de datos (al emplear sensores que permitan analizar los componentes de los vehículos que podrían ser compartidos entre fabricantes, motoristas y otros actores de interés) y facilitar el mejoramiento de los diseños de los vehículos y su producción.


Seguridad pública

- Uso de equipos autónomos (drones) que permitan monitoreo en tiempo real.

- La disponibilidad de Internet de alta velocidad, la analítica y los software avanzados, podrían hacer los servicios de emergencia más rápidos e inteligentes, y permitirían anticipar y mitigar el impacto de desastres naturales.


Salud y trabajo social

- Acceso extendido a imágenes y registros médicos, telemedicina avanzada (lo que incluye cirugía remota) y tratamientos que empleen robótica y RA/RV.

- La minería de datos podría contribuir a fortalecer la infraestructura digital; los doctores podrían anticipar mejor los riesgos de los pacientes, mediante el uso de modelos predictivos.

- La medicina conectada podría ayudar a que los pacientes cuenten una mejor calidad de cuidado (mejores imágenes, diagnóstico y tratamiento) y un mayor acceso a este.

- Mediante la tecnología háptica se espera que una persona sea capaz de interactuar con un control sensitivo a distancia, facultando la cirugía remota y el uso de aplicaciones que requieran de alta confiabilidad en la red de telecomunicaciones.

- Al mejorar la administración de datos, podría facilitarse el flujo de información entre proveedores y fabricantes de dispositivos médicos; entre pacientes y aseguradoras; así como también con otros actores relevantes de la industria; todo lo cual permitiría reducir el costo de monitoreo, promover innovaciones en la industria y el cuidado preventivo.

Noviembre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.