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El uso de ERP para la toma de decisiones
Por Carlos Garrafa, Senior Manager de Consultoría en PwC Chile. / carlos.garrafa@pwc.com
En el viaje hacia la transformación digital, los ERP se han posicionado como el primer paso, ya que se trata de sistemas compuestos por las mejores prácticas de cada industria, que capturan las eficiencias y el valor que genera la integridad de la información.

Los Enterprise Resource Planning o ERP son sistemas utilizados por las empresas para gestionar de forma centralizada e integrada las funciones de su negocio. Nacieron inicialmente para cubrir los procesos financieros contables, pero rápidamente evolucionaron incorporando funcionalidades como compras, gestión de inventarios y bodegas, ventas y distribución, y producción, entre otras.

En la actualidad, los ERP, sobre todo los World Class, cubren los procesos de la gran mayoría de las empresas, que van desde el back-office hasta soluciones específicas de industrias como, por ejemplo, utilities, salud, manufactura y automotora, etc.

Como mencionamos, la gestión centralizada e integrada de los datos es una de las principales características de los ERP. Esto posibilita exactitud, completitud y coherencia de la información, lo que permite una toma de decisiones más asertiva.


La base de la transformación digital

Entendiendo que la transformación digital es un proceso de redefinición del negocio, en el que se aprovechan las nuevas tecnologías para hacer las cosas de una nueva forma, queda claro que esta va más allá del reemplazo de procesos manuales por digitales. En este contexto, los ERP se han posicionado como el primer paso de este viaje transformacional, debido a que son sistemas compuestos por las mejores prácticas de cada industria, capturando las eficiencias y el valor que genera la integridad de la información.


El desafío antes de la disrupción tecnológica

A través de un ERP se puede modelar prácticamente cualquier proceso de negocio, y puede llegar a ser un sistema tan simple o complejo según como se diseñe. Gestionar con mayor detalle genera una complejidad que se refleja, en gran medida, por la cantidad de información que debe ser digitada y procesada.

Tiempo atrás, la gran limitante para la implementación de modelos de negocios complejos, era técnica. La capacidad de procesamiento, almacenamiento y de comunicación disponible no era suficiente o simplemente demasiado costosa.


Tendencias tecnológicas

En estos tiempos de disrupción tecnoló- gica estas barreras se han disipado y, a su vez, se han creado nuevas oportunidades gracias al crecimiento del ecosistema TI. A continuación, algunas de las tendencias tecnológicas más relevantes y que están conduciendo la evolución de los ERP actuales:

Cloud: La mayoría de las aplicaciones de negocio tendrá su futuro en la nube, y los ERP no son la excepción. Si bien la decisión de migrar todo el ERP a cloud puede verse “a priori” como riesgosa, es cierto que la nube habilita una serie de ventajas que permiten capturar mayor valor para el negocio. Un ERP cloud posibilita contar con arquitecturas más resilientes, altamente disponibles y escalables horizontal y verticalmente, ofreciendo una mejor experiencia para todos los usuarios.

IoT: Estos dispositivos se están convirtiendo en parte integral de la transformación digital de las empresas. Los sensores IoT pueden ser usados para predecir el mantenimiento de los activos, monitorear el flujo de producción y hacer el seguimiento del inventario dentro y fuera de las plantas, etc. La integración de los sensores IoT habilita que los usuarios de los ERP puedan entregar más valor al negocio.

Adaptación a los usuarios: Las nuevas generaciones quieren trabajar en entornos similares a los que usan en su día a día. Se espera que, en los siguientes años, las nuevas interfaces de los ERP empiecen a tener diseños menos rígidos y con características de personalización similares a las que se puedan encontrar en las aplicaciones de redes sociales.

Analítica: Los desarrolladores de ERP saben que la carrera se juega en el campo de la automatización e Inteligencia Artificial (IA). Por esta razón están incorporando poderosos motores de analítica, los que permiten sacar el máximo potencial a los datos para la toma de decisiones.


El rol de la Inteligencia Artificial para expandir las posibilidades de los ERP

La transformación digital comienza con la estandarización y digitalización de los procesos, pero luego la organización empieza a desarrollar actividades donde la automatización es la principal palanca de valor.

La mayoría de las tareas realizadas por los usuarios de los ERP están siendo automatizadas, utilizando herramientas como RPA, lo que proporciona agilidad, sorteando la rígida arquitectura empresarial.

Estos RPA están siendo explotados por la Inteligencia Artificial, mediante el modelamiento de problemas de negocio complejos, los cuales van más allá del uso de las aplicaciones embebidas en los sistemas de gestión empresarial. Este enfoque permite que muchos de los procesos de negocio internos y externos puedan ser completamente automatizados, con el potencial de generar decisiones autónomas.

Es una fuerte tendencia que los ERP incorporen capacidades de IA a sus funcionalidades, permitiendo que los problemas de negocio complejos puedan ser resueltos de forma autónoma y también detectar nuevas oportunidades. Un buen ejemplo para mostrar la evolución y la potencialidad de esta tendencia es el proceso de gestión de mantenimiento. En un principio esta era correctiva y los ERP solo registraban y contabilizaban los costos asociados. A medida que fue evolucionando la capacidad de captura (sensorización, IoT, etc.) y procesamiento de los datos, los ERP ya podían gestionar el mantenimiento planificado, preventivo y predictivo. Ahora, con la incorporación de herramientas como la Inteligencia Artificial, los sistemas de gestión empresarial pueden implementar una estrategia de mantenimiento prescriptivo, que se caracteriza por anticiparse a los resultados de rendimiento de los activos y sugiere parámetros de operación que maximicen la efectividad total de los activos.

Los ERP pasaron de ser sistemas transaccionales para transformarse en plataformas inteligentes que generan y capturan valor a partir de la capacidad de toma de decisiones autónoma. Sin embargo, estos proyectos son complejos y demandan un gran esfuerzo por parte de la compañía y por lo tanto es fundamental considerar los elementos esenciales de éxito.


Factores claves de éxito en la implementación de un ERP

Implementar una solución ERP es una gran oportunidad para transformar una compañía, pero a la vez es un gran desafío por la envergadura y complejidad que implica un proyecto como este. A continuación, enunciamos algunos de los factores claves, para lograr una implementación exitosa:

Implementar un ERP no es solo una iniciativa de tecnología, es un proyecto de negocio y no de un área específica.

Se requiere del “sponsoreo” de la alta dirección, para generar el compromiso de toda la organización.

Visión clara de los objetivos del proyecto.

Definición exhaustiva del alcance del proyecto.

Contar con un equipo de proyecto (tanto interno como externo) con las capacidades necesarias.

Desarrollar un plan de comunicación y gestión del cambio, que mitigue los riesgos de la ejecución del proyecto y la adopción de la herramienta.

Noviembre 2020
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