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Carla Marimán, Mutual de Seguridad:
“Se debe considerar un modelo extendido de gestión de riesgos”

Tras declararse el retorno gradual de los funcionarios públicos a sus labores, todas las entidades de este sector se han visto en la obligación de implementar protocolos y medidas para disminuir al máximo el riesgo de contagio por Covid-19. En este sentido, las soluciones tecnológicas juegan un importante rol, tanto desde el punto de vista físico como psicológico de los funcionarios. Para conocer los pilares de este plan y sus desafíos, conversamos con Carla Marimán, de Mutual de Seguridad.
Carla Marimán, Gerente de Atención de Clientes de Mutual de Seguridad.

¿En qué conceptos se basa el protocolo del sector público para retomar sus actividades presenciales?
Está basado, principalmente, en el “Plan Paso a Paso” dispuesto bajo Resolución Nº 591 de fecha 23 de julio de 2020, que tiene como finalidad entregar lineamientos para garantizar un retorno gradual de los funcionarios a la modalidad presencial, cumpliendo con medidas preventivas que eviten brotes de contagio.

Los conceptos clave de este protocolo deben ser:

Respecto del espacio físico del lugar de trabajo.

Limpieza e higiene del lugar de trabajo.

Respecto de la organización del trabajo.

Respecto de la información a los trabajadores y trabajadoras. (capacitación).

Respecto del ingreso de terceros externos a la organización.

Respecto del ingreso de usuarios.

Respecto de la información al público.

Vigilancia de sintomatología Covid-19.

¿Cree que el sector público y municipal está preparado para enfrentar este retorno?
En general, las instituciones públicas y municipales han implementado sus protocolos, pero a nivel de funcionarios hay aspectos que considerar y que son relevantes a la hora del retorno, como la Salud Mental que, si bien está considerada en los protocolos, ya venía afectada después del 18 de octubre. A ello, se suma la prevención de contagio por Covid-19. No obstante, los equipos están con una alta carga de trabajo como, por ejemplo, los funcionarios del área de salud primaria o atención de usuarios. A ellos se suman los funcionarios que también se han visto afectados por el conflicto mapuche.

En general, lo que nosotros hemos recepcionado del sector es que hay miedo al contagio en el retorno, pero también una predisposición a confiar en que las medidas que se hayan tomado, sean efectivas en la práctica.

A su juicio, ¿cuáles son los principales desafíos que debe sortear el sector público y municipal?
Sin duda, la Salud Mental. Por ello, hemos venido complementando la oferta de apoyo en estas materias, con un Modelo de Apoyo Psicológico Preventivo Covid-19, donde el objetivo es apoyar preventivamente en el ámbito psicológico, en el contexto sanitario provocado por la pandemia, considerando tres niveles o focos de intervención, de cara a promover no solo la resilencia individual, sino también la organizacional. Los ámbitos de acción de este modelo son las instituciones públicas y comunidad en general, jefaturas y trabajadores.

¿Qué rol juegan las tecnologías en el actual contexto?
Dado lo extenso que ha sido este período de cuarentena, la tecnología ha llegado a nuestras vidas a través de diferentes herramientas y nos ha hecho que nos relacionemos de manera distinta. Las personas requieren de contención emocional y capacitaciones para entregar herramientas psicológicas; antes del escenario actual, todo esto era presencial, la sociabilidad humana implica convivencia en sociedad y hoy carecemos de ello en los diferentes aspectos de nuestras vidas.

En este sentido, en el plano psicológico mencionado anteriormente, es necesario brindar un servicio de apoyo 24/7 para contención emocional individual y también para brindar capacitaciones a jefaturas para que tengan herramientas de contención, para promover su rol de líder, el cuidado y protección de la salud mental de sus trabajadores, entre otros. Esto, apoyando a las instituciones que, en ámbitos de seguridad y salud en el trabajo, tienen más restricciones normativas y presupuestarias para desarrollar grandes innovaciones en el rubro.

¿Qué soluciones tecnológicas pueden apoyar el cumplimiento de las normativas sanitarias?
Nuestra experiencia indica que no hay una receta única, no obstante, el definir un protocolo colaborativo con los diferentes actores involucrados, garantiza mejores resultados, adhesión, confianza y cumplimiento. La normativa está definida, pero definir una mesa de trabajo es clave, donde dependiendo del tamaño de la institución, son los actores que participaran y donde se convoca a comités paritarios, asociaciones gremiales, departamentos de prevención de riesgos, calidad de vida, mutualidades, áreas médicas, comunicaciones, entre otros. En ese sentido, creemos que para enfrentar el Covid-19, necesitamos trabajar y vivir con el coronavirus, hasta que tengamos una vacuna disponible y, en ese ámbito, además de cumplir con el programa Paso a Paso, se debe considerar un Modelo extendido de Gestión de Riesgos que incluya el hogar, trayecto y el trabajo, donde es fundamental el foco de control y medidas preventivas en los espacios de alimentación, baños y duchas y espacios de sociabilización.

Octubre 2020
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