Miércoles 8 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,32      •      UF=$30.868,94       •      UTM=$52.631
Big Bang Digital
Los desafíos de un crecimiento que no para
emc.jpg (6835 bytes)
Octavio Osorio

Ya en el 2010 el almacenamiento de información venció la barrera del Zetabyte (ZB), y en el 2011, la cantidad de datos generada y replicada se estima superará los 1,8 ZB (1,8 billones de GB), multiplicándose por nueve en tan sólo cinco años. Es lo que hoy se denomina como “Big Bang Digital”, concepto que da cuenta de un crecimiento explosivo que no para y que plantea exigentes desafíos a las empresas, no sólo en cuanto a la capacidad de almacenar la información, sino también de administrar y garantizar su disponibilidad y fiabilidad. Al respecto, entrevistamos a Octavio Osorio, Vicepresidente de EMC Latinoamérica.

¿Cómo se proyecta el crecimiento del mercado de storage en los próximos años?
Proyectamos un incremento de la información en el mundo, tanto en las empresas como en los hogares, del orden de entre un 50% y 60%, lo que es un indicativo de los retos que se generan para poder administrar esta data cada vez más creciente. Ahora, en términos de volumen de negocios, IDC pronostica un alza que sólo bordea entre un 8% y 10% en ingresos y esto se explica porque el precio de almacenar la información decrece año a año, y pese a que la cantidad de ésta se incrementa en forma importante regularmente, los precios de storage son menores.

¿Cómo han impactado la virtualización y el cloud en la demanda en este mercado?
Se ha producido una transición de quienes son las empresas que están a cargo de gestionar esta información. Comúnmente era el dueño y usuario de los datos quien debía contar con la infraestructura en su data center; ahora parte de ésta se ha movido hacia los service providers, compañías que son las que deben contar con los medios y estructura para administrar toda esa data. Por otro lado, al estar disponibles estos servicios en la nube, que pueden ser accesados por usuarios comunes, se genera una necesidad mayor de storage: hay más oferta de servicios y libertad y, por ende, se da también más uso al almacenamiento.

¿Qué desafíos plantea a las compañías este crecimiento explosivo?
Cuando una empresa empieza a implementar soluciones de almacenamiento, busca sistemas de alta disponibilidad, capacidad y seguridad, de modo de proteger sus datos en caso de que se origine alguna contingencia en sus sistemas, y que éstos se encuentren siempre disponibles para sus aplicaciones. Un paso más adelante se encontrará con que necesita una forma cómo administrar esta información con todo el crecimiento explosivo asociado, a través de nuevas tecnologías para, por ejemplo, hacer un backup rápido, porque si antes este proceso le tomaba ocho horas, si la data se incrementa, éste será mucho más lento y terminará siendo inviable. Por eso, uno de los desafíos principales es contar con soluciones que permitan reducir esas ventanas de tiempo y gestionar los datos de manera eficiente y con inteligencia, garantizando su disponibilidad y seguridad.

¿Qué avances e innovaciones ya están disponibles?
Toda esta explosión de datos ha venido a generar el concepto de Big Bang Digital. Y hay varias tecnologías que ayudan a enfrentar los desafíos que conlleva; por ejemplo, equipos que facilitan esta gestión en las empresas porque ya vienen habilitados en forma automatizada para llevar el ILCM (Information Lifecycle Management); o aplicaciones de deduplicación para backup, que permiten dotar de rapidez y seguridad a este proceso. Asimismo, hay tecnología que posibilita almacenar información en forma masiva, administrando este tipo de "file system" de varios Terabyte; y gestionar también la data no estructurada (que no está en bases de datos relacionales), un desafío no menor considerando que un 75% de la información que se almacena es no estructurada.

Información virtualizada y en la nube
Para el 2015 casi el 20% de la información estará “tocada” por los proveedores de cloud computing, lo que significa que, en alguna parte de la travesía que hace el byte desde su origen hasta su eliminación, se almacenará o procesará en una nube. Quizá, se tenga en una nube casi un 10%.
En el presente, casi el 10% de la información que corre por los servidores lo hace sobre la base de sistemas virtualizados y esta cifra aumentaría a más de un 10% en el 2015.

Fuente: Estudio del Universo Digital 2011, patrocinado por EMC y realizado por IDC.

Octubre 2011
Octubre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.