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CEOs y CIOs
Alineados en
pro del crecimiento
inteligente del negocio
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Hace varios años ya que se viene hablando de la evolución que debe tener el perfil de CIO, dejando atrás su función como administrador de infraestructura TI para asumir un rol más relevante de apoyo al negocio y partner del CEO. ¿Pero qué tan real es esta transición? Este año, el Estudio Mundial de CIOs 2011 de IBM destaca entre sus principales conclusiones precisamente un mayor acercamiento y sinergia entre ambos ejecutivos, y una alineación de sus prioridades, reforzando el papel cada vez más estratégico que hoy están desempeñando los CIOs en materia de innovación y crecimiento.

Un mayor acercamiento y sinergia entre los CEOs y CIOs. Ese es uno de los principales resultados que arrojó la tercera versión del IBM Global Chief Information Officer Study 2011, uno de los principales barómetros mundiales en temas como desafíos, tendencias y preocupaciones empresariales. “Sin duda, una situación que refuerza el papel cada vez más estratégico que estos últimos años están desempeñando los gerentes de informática como líderes de la innovación y el crecimiento inteligente de las organizaciones”, enfatiza Pablo Pessagno, Servicios de Consultoría de Estrategia y Transformación - Sudamérica Hispanoparlante de IBM.

El análisis de esta publicación -titulada “Cuando el CIO es Esencial” y que refleja las respuestas de 3 mil gerentes de informática- muestra que “actualmente los CIOs están cada vez más alineados con los CEOs, lo que marca una evolución en esta relación que anteriormente solía tener una divergencia bastante grande. Al preguntarles sobre sus proyectos o temas de interés para los próximos cincos años, ellos responden en concordancia con el líder de la compañía, lo que se traduce en estrategias de TI y de negocios más unidas”, explica el ejecutivo.

Esta situación, al mismo tiempo, mejora el proceso de comunicación interna y de transmisión de mensajes, y el CIO ya no se considera como un proveedor de servicios básicos sin valor agregado, sino como uno con cierto valor agregado, que está más involucrado con los desafíos y estrategias de la organización.

Lo interesante del estudio, enfatiza el ejecutivo, es que el 30% de los encuestados pertenece a organizaciones de menos de 1.000 personas, lo que demuestra que es una realidad que también se está dando en las empresas pequeñas. "Este es un cambio muy interesante que se está viendo en el mundo y, a nivel local, hay compañías que aunque tengan menos de 500 empleados, tienen gerentes de Tecnologías de Información con una función muy fuerte, aunque dependan de él, sólo 20 personas", agrega.

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Conocimiento, cercanía con clientes y mucho talento

El análisis de IBM determinó que son tres las acciones que ambas gerencias comparten en un mayor grado: conocimiento, aumentar la cercanía con los clientes, y potenciar el talento mediante la capacitación constante.

En relación a éstas, el ejecutivo de IBM señala que "la primera tiene relación con el conocimiento, que es todo aquello que permite transformar los datos en información accionable de negocios; la segunda, se refiere al acercamiento con los clientes, donde las empresas buscan obtener una mayor cantidad de información individual de las personas para ofrecerles servicios más personalizados y también para medir el nivel que se entrega y, finalmente, la tercera, que se refiere a la existencia de una gran preocupación por contar con talento humano".

En este último aspecto, Pessagno detalla que los CIOs en Latinoamérica están mucho más preocupados que sus pares de otras regiones por contar con las personas correctas, en cuanto a talento, conocimiento y capacidades. Esto, debido a que en la Región existen muchos mercados en crecimiento, que no son capaces de cubrir la demanda de RRHH competentes.

Por otro lado, el papel que está teniendo el personal de TI es cada vez más específico en cuanto a conocimientos, ya que hoy éste juega un rol de analista de negocios, más orientado a los procesos y gestión de proveedores, en que la formación tradicional de una carrera técnica-universitaria, muchas veces no es suficiente.

Adicionalmente, se puede inferir una serie de expectativas del negocio respecto de las TI, las que IBM clasificó en cuatro categorías definidas como "El Mandato del CIO". Estas, que estarían en concordancia con los objetivos y estrategia de la organización son: potenciar (racionalizar las operaciones y aumentar la eficiencia de la compañía); expandir (perfeccionar los procesos de negocio e intensificar la colaboración); transformar (cambiar la cadena de valor de la industria a través de la colaboración y asociación); y explorar (innovar en productos, mercados y modelos de negocio).

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¿Cuáles son las prioridades de los CIOs latinoamericanos?

A nivel mundial, los proyectos del CIO están evolucionando. De acuerdo al estudio, ante la pregunta, ¿cuáles son sus planes de futuro para aumentar la competitividad en los próximos tres a cinco años? "Inteligencia de negocio y el análisis de datos (analítica)" obtienen un 83% de preferencias; sigue "soluciones de movilidad" con un 74%; luego está "virtualización" con 68% y "cloud computing" aparece con un 60%.

Esta última tecnología surge como el desafío de generar nuevos modelos de negocios a través de herramientas que tienen una inversión muy baja inicialmente y que pueden crecer o ajustarse según las necesidades. "Para que los CIOs en América Latina puedan aprovechar los beneficios de la computación en la nube, no sólo tienen que utilizar de la mejor manera el hardware, a través de la virtualización, sino que también deben cambiar el paradigma de desarrollo actual, y tener más claros los procesos de negocios, para poder entender, en qué parte de éste se tiene que expandir o reducir, y posteriormente aplicar la estrategia de cloud", enfatiza Pessagno.

Asimismo, la cantidad de CIOs que realizará proyectos de inteligencia de negocios y gestión de datos es mayor en Latinoamérica que en el resto del mundo, donde hay un mayor avance en estas áreas. En este sentido, "una de las iniciativas que más se observará en Sudamérica para obtener el mayor potencial de los datos, es la implementación del tablero de control visual. Sin embargo, las compañías deberán tener en cuenta que antes de utilizarlo deberán haber pasado por los procesos necesarios para contar con la madurez que se requiere para esta herramienta", asevera el ejecutivo.

Según el profesional de IBM, otro desafío fundamental en la Región y que va muy en línea con uno de ejes de acción de los CIOs hoy en día, que es potenciar el talento humano, es que las organizaciones educacionales generen nuevas alternativas académicas y, a su vez, las compañías desarrollen programas de capacitación y certificación adecuados y de alto nivel, para poder contar con el personal especializado y calificado que se requiere para aportar al negocio.

El Estudio Mundial de CIOs 2011 de IBM es el resultado de entrevistas personales con ejecutivos de distintas organizaciones en 71 países, 18 industrias y empresas de todos los tamaños. La marca lo publicó en el año de su centenario para conmemorar la labor histórica que desempeñó en establecer la necesidad de la figura del CIO en las décadas de 1950 y 1960, con el objetivo de dar a las TI una voz en el rango ejecutivo más alto de las organizaciones.

Octubre 2011
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