Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631

UNIVERSIDAD MAYOR Y RED HAT
Innovando para transformar la educación superior

Si bien la crisis sanitaria aceleró la necesidad del sistema de educación superior de digitalizar y adaptar sus modelos educativos, la Universidad Mayor ya había vislumbrado este reto, por lo que hace cerca de un año estableció una alianza estratégica con Red Hat, no solo para renovar su infraestructura TI, sino también rediseñar los procesos, la forma de trabajar y el rol del área de tecnología, potenciando una cultura de innovación.
Mario Herane, Vicerrector de Desarrollo y Gestión de la Universidad Mayor.

Hace aproximadamente un año comenzó la alianza estratégica entre la Universidad Mayor y Red Hat que, según recalca Mario Herane, Vicerrector de Desarrollo y Gestión de esta casa de estudios, involucra no solo tecnología, sino que también metodología, experiencia, modelos y agilidad, un conjunto de nuevas capacidades que, tras el estallido social y la pandemia, se ha acelerado la necesidad de implementar.

Respecto al proceso que llevó a la Universidad Mayor a buscar esta alianza, el directivo resalta que “como organización hemos estado en una transformación no solo tecnológica, sino que de todo el quehacer de la institución en los últimos años y eso nos ha llevado a reevaluar cómo queremos desarrollarnos a futuro. Las necesidades de nuestros usuarios se han vuelto cada vez más digitales y diversas, y como equipo debemos poder llevar soluciones que satisfagan estos requerimientos y hemos estado en un plan ambicioso en la incorporación de nuevas tecnologías”.


Nuevas capacidades y metodologías

Sobre la alianza, que se proyecta en un trabajo conjunto de tres años, el Vicerrector destaca que “pretendemos sumar nuevas capacidades tecnológicas desde el mundo de open source. El poder acceder a estas aplicaciones, la integración de nuevas tecnologías, como son el modelo de contenedores, el pensar de una forma distinta con metodologías avanzadas como el desarrollo ágil y, en síntesis, la gran disponibilidad de herramientas a las que accederemos a través de la marca, nos dará una nueva mirada para enfrentar servicios y experiencias hasta ahora muy tradicionales”.

Junto con fomentar una cultura de innovación, las tecnologías de Red Hat permitirán a la universidad reducir en forma drástica el costo de implementar y desarrollar nuevos servicios. Asimismo, de acuerdo a Osvaldo Ugas, Gerente de Negocios de Red Hat Chile, “la inserción de estas herramientas logrará una mayor integración de las nuevas aplicaciones con las ya existentes, y consolidará la información de distintas fuentes, de forma rápida y con una mayor trazabilidad de los servicios”.


Disrupción en la lógica universitaria

La alianza entre ambas organizaciones incluye la asesoría de Red Hat Open Innovation Labs, un programa concebido específicamente para estimular la innovación y las iniciativas de desarrollo de software, utilizando tecnología de código abierto y el método DevOps para resolver desafíos concretos de las instituciones y que, actualmente, dada la contingencia, se desarrolla como una residencia virtual.

De acuerdo a Mario Herane, lo que se busca es un cambio no solo para poder dictar programas en metodologías a distancia, sino que también apunta a una nueva forma de hacer universidad, un cambio de la cultura institucional frente al uso de la tecnología como herramienta transversal y, en ese sentido, “poder entregarle estas herramientas a nuestra comunidad universitaria, facilitando y haciendo más ágiles los procesos, rompiendo la lógica y esquemas tradicionales de la universidad. Eso queremos lograr con esta alianza”, puntualiza.

En este sentido, una de las áreas que se potenciará a través de este programa será la de Vinculación con el Medio, cuyas múltiples iniciativas recogen las necesidades del entorno para responder a ellas desde la academia. El objetivo siempre apunta a mejor la experiencia de la comunidad universitaria y todos los actores que involucra.

“Hemos visualizado una serie de iniciativas en las cuales queremos focalizar el esfuerzo para poder incorporar estas capacidades. En particular, hablamos de capas de servicio a nuestra comunidad, soluciones, por ejemplo, que van a hacer más fácil y ágil la interacción de los estudiantes con la universidad; que permitirán organizar el proceso formativo del alumno de forma más dinámica con rutas de aprendizaje individuales, donde este pueda tomar decisiones; así como el apoyo al estudiante en cómo ir asignando su carga académica de la forma más adecuada, por ejemplo, para compatibilizar estudio y trabajo. “Los sistemas tradicionales no proveen estas capacidades porque están bajo una lógica convencional”, enfatiza la autoridad universitaria.


Cambio cultural

“Nuestro mensaje integral para las universidades chilenas es que la inversión en tecnología no basta para entrar en la nueva era. Debe ir acompañada de un cambio cultural, que permita a los equipos de trabajo desarrollar más y mejores servicios, y nuevos indicadores de gestión, que logren medir la experiencia de los alumnos, docentes, colaboradores y entorno. Esto, con el fin de mejorar la experiencia del usuario”, comenta Fernando Alfonso, Director Comercial de Red Hat Chile. Por lo mismo, esta colaboración entre ambas organizaciones será clave.

“Vamos a trabajar con la universidad para transmitirle ciertas capacidades a nivel metodológico, que nos permitan unir a los distintos actores que aportan innovación a la universidad, y que no solo involucra al área TI. Los acompañaremos en la adopción de estas nuevas tecnologías y la nueva forma de hacer las cosas, lo que traerá desafíos de conocimiento, que también es parte de nuestro rol aportar”, agrega.

“Este cambio cultural es esencial para lo que viene; la pandemia nos ha hecho replantearnos muchas cosas y, en este sentido, Red Hat está preparado para ser un muy buen complemento y aporte en este camino de transformación de la Universidad Mayor”, concluye Osvaldo Ugas.


FICHA DEL PROYECTO

Problemática: En el marco de un proceso de transformación, la Universidad Mayor buscaba renovar no solo su infraestructura tecnológica, sino que también rediseñar los procesos, la forma de trabajar y el rol que desempeña el área de tecnología, potenciando una cultura de innovación.

Solución: Alianza estratégica con Red Hat que incluye la asesoría de Red Hat Open Innovation Labs, programa que estimula la innovación y las iniciativas de desarrollo de software, usando tecnología de código abierto y el método DevOps.

Empresa Proveedora: Red Hat es una firma multinacional especialista en tecnologías de código abierto empresarial.

Agosto 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.