Jueves 23 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.741,09       •      UTM=$48.595
La deuda de la portabilidad numérica
con la telefonía IP y la libre competencia
redv1.jpg (9908 bytes)
José Miguel Torres

La telefonía Internet tiene mucho por crecer y para que ello ocurra, José Miguel Torres, Gerente General de Redvoiss, asegura que es necesario generar las condiciones para que la competencia entre telefónicas tradicionales e Internet, pueda hacerse en igualdad de oportunidades. “La portabilidad numérica debiera incluir desde el principio a la telefonía Internet. Eso es fundamental para el crecimiento del mercado y el fomento de la competencia”, afirma.

Redvoiss, como pionera en telefonía por Internet, siempre ha fomentado la libre competencia y la total accesibilidad a servicios telefónicos de bajo costo en el mercado. En ese sentido, la portabilidad numérica aparece como una medida regulatoria concreta que debe ser aplicada a cabalidad para que tenga los beneficios esperados para los clientes. Por ello, ante la próxima puesta en marcha de la medida, el Gerente General de Redvoiss es enfático al plantear que se cometió un error al no incluir la telefonía IP desde un principio en la portabilidad numérica con las empresas fijas tradicionales.

“No se está dando la oportunidad a la telefonía Internet, ya que la portabilidad con la telefonía fija tradicional entrará en vigencia recién el 2014, lo que genera significativas barreras para la competencia. En consecuencia, si un cliente contrata los servicios de una empresa de telefonía Internet, como Redvoiss, y tiene con anterioridad un número de otra telefónica, perderá ese número”, asegura el ejecutivo.

Competir de igual a igual

redv2.jpg (15048 bytes)De acuerdo al ejecutivo, el mercado de telefonía Internet tiene mucho que crecer aún, pero se necesita que se den las condiciones para poder competir de igual a igual con los actores establecidos de la telefonía tradicional. "La clave es que la portabilidad numérica permita que los clientes fijos de telefónicas tradicionales puedan portar sus números a empresas de telefonía Internet y viceversa. Los principales beneficios de ello serían que los clientes directamente podrían elegir libremente la mejor oferta de telefonía que tengan, manteniendo su número original", precisa.

Y explica que cuando se planificó el horizonte de desarrollo de lo que debía ser la portabilidad numérica se estableció que ésta operaría, inicialmente, sólo a nivel de compañías de la misma clase: fijas con fijas, móviles con móviles e IP con IP y se dio por descontado que las empresas de telefonía IP no eran del mismo tipo que las tradicionales. Sin embargo, considerando que el cliente paga una conexión a Internet que lo habilita a usar las aplicaciones que desee sobre ella -entre otras la telefonía IP-; que la telefonía IP y la telefonía convencional atienden una necesidad de comunicación similar; y que hoy las empresas tradicionales han optado por sistemas IP para migrar a plataformas compatibles con la portabilidad, no existe ninguna razón técnica o comercial de fondo para no incorporar de inmediato la telefonía IP al esquema de portabilidad de las compañías telefónicas fijas tradicionales.

Con todo, para José Miguel Torres la portabilidad numérica es clave para fomentar la competitividad en el mercado de las telecomunicaciones y lograr un crecimiento efectivo de estos productos hacia otros segmentos socioeconómicos, que a la postre se traduzcan en una mejora sustantiva de los niveles de penetración de dichos servicios en la población. "Pero la competencia efectiva sólo se producirá cuando sea posible portar números fijos a IP y viceversa, sin ninguna restricción", concluye.

Mayor información en www.redvoiss.net

Noviembre 2011
Noviembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.