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Carlos Kutscher, Subgerente de Estrategia y Asuntos Corporativos en ISA Intervial:
“Los innovadores nos llevarán a cumplir los desafíos que nos planteamos como país”

Con un fuerte foco en innovación, uno de los pilares de su Estrategia ISA 2030, ISA Intervial está segura de que esta es una palanca que le permitirá crecer sosteniblemente mediante nuevas tecnologías y tendencias disruptivas. La compañía cuenta con varios proyectos que potencian este tema, como la hackathon “Ruta de la Conexión”, y el uso de Inteligencia Artificial para evitar siniestros viales.
Carlos Kutscher.

¿Qué rol tiene la innovación tecnológica en ISA Intervial?
Estamos convencidos de que situar a la innovación como algo relevante implica ponerla dentro de la estrategia de negocios. Por eso, hace más de un año levantamos nuestra Estrategia ISA 2030 a nivel de grupo en toda Latinoamérica, la que se sustenta en cuatro pilares que forman el acrónimo VIDA: Verde, por la conciencia ambiental y el compromiso con el planeta; Innovación, como palanca para crecer mediante nuevas tecnologías y tendencias modernas y potencialmente disruptivas; Desarrollo, para continuar creciendo con rentabilidad y mediante nuevas propuestas de emprendimiento, modelos de negocio y geografías; y Articulación, de nuevos mecanismos de colaboración y alianzas para el fortalecimiento de capacidades y alcance. Estos ejes plantean los desafíos estratégicos de los próximos años, y la innovación es una palanca para cumplir esos retos. Finalmente, una empresa que lleva tantos años en la industria no logrará cumplir los desafíos que se plantea si sigue haciendo todo de la misma manera y la innovación es la que propone esta nueva forma de pensar.

¿Qué valor le dan a las alianzas público-privadas para avanzar en este tema?
Todo se cruza en el contexto de la estrategia de negocios, donde la articulación es clave para lograr la innovación. Nos hemos planteado desafíos de gran envergadura en el largo plazo para poder crecer generando valor sostenible en todo nuestro entorno y eso requiere de un ejercicio de humildad, porque son grandes retos que no vamos a lograr solos, por lo que la articulación toma un rol fundamental y las alianzas también, ya sea con entidades públicas o privadas, con la academia o con nuestros proveedores, en pro de beneficios mutuos que permitan cumplir los retos y generar este valor sostenible.

Se genera todo un ecosistema de innovación…
Absolutamente, la idea es potenciar las capacidades para trabajar en red y desarrollar el trabajo colaborativo. Es un cliché, pero podemos decir que “todo el mundo cabe en la foto”, es decir, los beneficios son transversales para el ecosistema, donde la premisa es compartir más que competir y poder buscar que la creación de valor llegue a todos.

¿Cómo se potencia este concepto de manera transversal en la organización?
Además de que es un eje estratégico, hemos definido la innovación como una capacidad para el desarrollo de la compañía, que es algo que desplegamos dentro de los planes de formación para nuestros colaboradores, así como en el trabajo diario con la academia y otros actores del ecosistema, para aprender de la experiencia que ellos han tomado y del camino que han recorrido.

Tenemos un área de innovación y creemos que es importante posicionar el tema dentro de la estructura de la organización. Pero, más importante aún, es lograr que ese desarrollo de la cultura de innovación permee todas las capas para hacer que todos los colaboradores nos sintamos con las oportunidades de innovar, lo que implica procesos cortos, donde podemos equivocarnos y volver a empezar para seguir escalando.

¿Qué proyectos de innovación tecnológica están aplicando dentro de la compañía?
Tenemos proyectos que están avanzando en la etapa de evaluación. Por ejemplo, nos encontramos realizando un piloto para generar energía con el paso de los vehículos por la ruta. En general este tipo de iniciativas tiene mucho que ver con romper paradigmas y hacer las cosas de manera diferente.

Nos preocupamos por ser una empresa verde, y nos ocupamos de las emisiones, incluso de los vehículos que ocupan la carretera, aminorando ese efecto ambiental a través de la generación de energía con el paso de dichos autos. Contamos con un piloto instalado en la Ruta del Maipo, funcionando en una muy pequeña escala, prendiendo luminarias con el tránsito de los vehículos, y ya también desarrollando la ingeniería para el segundo prototipo, en un formato mucho más pequeño, escalable y utilizable, para poder instalarlo en toda nuestra concesión.

En innovación TI también estamos trabajando con un proyecto de analítica de video, fundamentalmente ligado con la seguridad vial, que es un tema ancla para nosotros: reducir la cantidad de siniestros viales. Para tener una lógica de prevención, estamos fortaleciendo la capacidad de analizar la data y las imágenes que nos entregan las cámaras acerca de los vehículos que circulan por nuestra ruta.

Es un proyecto donde hay mecanismos neuronales y de analítica de imágenes que nos permitirán poder anticiparnos a la posibilidad de que se desarrolle un siniestro vial. Es un proyecto que tiene un fuerte componente de Inteligencia Artificial y un trabajo colaborativo con algunas startups en Chile y en Colombia, y creemos que representará un impacto social positivo importante. Tenemos, además, una alianza con Waze -siendo los únicos concesionarios aliados a nivel de Latinoamérica con esta empresa-, a través de la cual estamos desarrollando tableros para ir gestionando los datos que esta aplicación nos provee en la carretera, lo que nos permite tener información de primera mano y aplicarla de mejor manera para sumar valor y hacer más eficiente el servicio de atención en ruta que prestamos.

¿En qué consiste la hackathon “La Ruta de la Conexión” que ISA Intervial está realizando?
La innovación puede ser abierta o cerrada. En este caso apuntamos a la innovación abierta para trabajar con los ecosistemas de emprendedores e innovadores del país, lo que es clave sobre todo en la crisis que estamos viviendo. Estamos seguros que serán ellos los que nos traerán soluciones para los retos que tenemos como país y a nivel mundial. Por eso convocamos a esta hackathon, que por la contingencia podríamos haber suspendido, pero determinamos que en el contexto actual era mucho más importante convocar a los emprendedores y lo hicimos de manera virtual, lo que además nos permite integrar a innovadores de todo el país. Hoy nos encontramos en los últimos días de inscripción de las ideas.

La hackathon está enfocada en cuatro retos, con foco en la experiencia de los usuarios: ¿cómo mejorar la experiencia de viaje mediante información, servicios y asistencia?, ¿cómo mejorar la gestión, supervisión y cooperación con alianzas claves (proveedores, constructoras, empresas, universidades) a través de la tecnología?, ¿cómo crear nuevos productos, servicios y modelos de negocio, en la industria de las concesiones viales?, y ¿cómo ofrecer a usuarios y trabajadores una movilidad vial segura en tiempos del Covid-19? En materia de concesiones viales vemos oportunidades adyacentes, como electromovilidad, Internet de las Cosas, etc. Hay una serie de tendencias a nivel mundial a las que tenemos que estar atentos para, cuando lleguen a Latinoamérica, estar preparados para poder implementarlas.

Estamos convencidos de que crisis como esta nos hacen repensar la forma en que hacemos las cosas y cómo las seguiremos haciendo, y que los innovadores presentarán muy buena ideas en este frente.

¿Los proyectos ganadores podrán ser aplicados como soluciones reales?
Así es. Y además de los premios en dinero que ofrece la “Ruta de la Conexión” para los ganadores, para los innovadores el principal premio es la posibilidad de prototipar las ideas, y eso también lo ofrecemos, por lo que apuntaremos a concretar sus ideas en proyectos que puedan aplicarse en la compañía en el futuro.

¿Cómo pueden aportar las TI en soluciones en movilidad vial y experiencia de viaje?
Sin duda, la innovación está estrechamente ligada con la tecnología y puede ser un gran aporte en la experiencia de nuestros usuarios; las tecnologías de pago y de cobro; las soluciones para la gestión de multas; la interoperabilidad, porque en el área de concesiones hay muchas empresas y es necesario como industria ofrecer tecnología a los clientes para facilitar su experiencia; y la gestión de los siniestros viales. También estamos trabajando con la posibilidad de implementar una unidad de drones para, por ejemplo, poder informar a los usuarios, en tiempo real, de un eventual atochamiento o un flujo más denso, a través de tecnología; y en señalética e iluminación inteligente para mejorar la experiencia de cliente y tener un menor impacto ambiental.

La tecnología cruza la experiencia de viaje, las soluciones que nos traerá la hackathon y las ideas innovadoras que nos estaremos planteando a futuro.

¿Por qué la compañía decidió apoyar a los premios Avonni?
Estamos convencidos de que los innovadores nos llevarán a cumplir los desafíos que estamos planteándonos como país. Para eso tenemos que generar mayores posibilidades para que tengan la capacidad de desarrollar sus ideas y Avonni es, por excelencia, el premio de innovación nacional más importante.

El Premio de Innovación Avonni es un reconocimiento honorífico que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías. En ISA Intervial, además, somos parte directa de los premios regionales de Avonni: Sol, Campomar y Patagonia, donde se desarrolla la innovación en el centro, sur y norte del país, lo que va en línea con nuestra vocación de conectar personas en todo Chile, y en el marco de la cual pronto sumaremos una nueva carretera en el norte.


ISA Intervial es una de las principales operadoras de concesiones de carreteras interurbanas, a lo largo de 907 km de la Ruta 5 Sur, entre Santiago y Río Bueno, conectando personas a trave´s de sus cinco Sociedades Concesionarias.
Julio 2020
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