Miércoles 20 de Octubre de 2021       •      Dólar= $812,16      •      UF=$30.252,21       •      UTM=$52.631

RED HAT
La nube híbrida abierta es el camino a las tecnologías del futuro

La llegada de la nube hace poco más de una década supuso un giro copernicano en la informática. Al llevar el procesamiento de datos desde el dispositivo terminal hacia un servidor externo, el cloud computing permite montar servicios digitales de alto nivel para casi cualquier cosa, desde pizzas hasta servicios bancarios.
Víctor Cornejo, Gerente de Arquitectura de Soluciones de Red Hat Chile; y Fernando Alfonso, Director Comercial de Red Hat Chile.

“En la práctica, la mayoría de las empresas ya cuenta con entornos híbridos, que combinan elementos alojados tanto en ambientes tradicionales con otros en la nube pública. Los líderes de TI deben proveer un entorno consistente para las nuevas arquitecturas digitales sin complejizar la operación de su infraestructura”, explica Víctor Cornejo, Gerente de Arquitectura de Soluciones de Red Hat Chile.

Gracias a su modelo de colaboración directa para desarrollar software, a juicio del ejecutivo, las tecnologías de código abierto son la mejor manera de potenciar las ventajas competitivas fundamentales que ofrece la nube híbrida: velocidad y escalabilidad. “El apoyo de una comunidad global de expertos y la libertad de modificar el software a voluntad, hacen del código abierto la opción más rápida y flexible para reaccionar al mercado”, agrega.

Según un estudio de la consultora IDC, para el año 2020 el 44% del presupuesto en TI de las empresas medianas y grandes será dirigido a la nube. Por eso, la nube híbrida tuvo un rol central en el Red Hat Summit 2020 de mayo pasado, con presentaciones como el lanzamiento de la nueva versión de OpenShift, solución de orquestación de contenedores sobre cloud que está dando que hablar en la Región.


El futuro de la nube es(tá) abierto

El Edge Computing representa una nueva etapa en el desarrollo de las tecnologías de la nube, y su impacto en el usuario final promete ser aún mayor que los desarrollos anteriores.

Fernando Alfonso, Director Comercial de Red Hat Chile, explica que en un modelo tradicional existen múltiples terminales que envían información a un nodo central, que a su vez “devuelve” hacia la terminal una orden específica. El Edge Computing busca resolver las limitaciones que se generan cuando la cantidad de información que las terminales aportan al servidor colapsa el uso de recursos informáticos esenciales, como ancho de banda o capacidad de procesamiento.

“El paradigma de Edge Computing otorga al dispositivo terminal la capacidad de tomar una decisión en tiempo real a través de inteligencia agregada, y reportar posteriormente al nodo central. De esta forma eliminamos inmediatamente el 50% del tráfico, pues el ‘viaje’ de la información pasa a ser unidireccional, y así logramos un incremento considerable en la eficiencia de nuestra infraestructura”, plantea el ejecutivo.

A diferencia de sus antecesores -que llevaban las cargas de trabajo hacia servidores en nubes públicas o privadas-, el Edge se trata de procesar la información en el borde (en inglés Edge) de un sistema informático, previo a derivarla a un servidor central.

Julio 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.