Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Jueves 21 de Marzo de 2019         •         Dólar= $665,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
La misión de
Latinoamérica

Por Luis Stein, Presidente Asociación
de Software y Servicios de Chile A.G.
(Gechs).

ste1.jpg (9282 bytes)

En su libro "Nuestra Hora: Los Latinoamericanos en el Siglo XXI", Raúl Rivera, Presidente de ForoInnovación, procede a derribar diversos mitos que el mundo tiene respecto a Latinoamérica. Que somos una Región violenta, pobre, políticamente inestable e, incluso, que somos feos, son algunas de las creencias que, utilizando datos duros, Rivera desacredita una a una, dejando en claro que ya no somos ni podemos ser el "patio trasero" de nadie.

La tarea que enfrentamos por delante es definir cuál es la misión que Latinoamérica jugará en el mundo. Hoy tenemos una gran oportunidad por delante y para aprovecharla debemos ponernos a trabajar unidos. Si, como países, logramos trabajar juntos con un objetivo común, llegaremos mucho más lejos que si lo hacemos por separado. Basta pensar que si hablamos sólo de Austria, Suiza o Bélgica es muy distinto a referirse a la Unión Europea, que reúne a 500 millones de habitantes. Lo mismo sucede con nuestra Región. Una cosa es referirse a Chile, Guatemala o Colombia y otra muy distinta es hablar de Latinoamérica con 600 millones de habitantes (sí, somos más que toda la UE).


TIC: Un excelente candidato para liderar el cambio

Para transformar a Latinoamérica en un bloque económico respetado, primero por sí mismo, y luego por el resto del mundo, todos los países que la componen deben trabajar alineados en una misma estrategia. Dado que los gobiernos lo han intentado con poco éxito durante muchos años, debería ser la sociedad civil la que impulse este cambio y estoy convencido de que nuestra industria TIC es un excelente candidato a liderarlo por los siguientes motivos:

ste2.jpg (19427 bytes)Conformamos Aleti (www.aleti.org), la Federación Iberoamericana de Tecnologías de la Información que agrupa a las industrias TIC de 20 países de la Región con los agregados de España y Portugal. Su misión es fomentar el uso, desarrollo, intercambio y comercialización de tecnologías, así como también impulsar la creación de políticas que permitan el desarrollo de la Sociedad de la Información y Conocimiento en la Región, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

Somos una industria habilitadora de desarrollo. Hoy cualquier sector económico o persona necesita de la tecnología para poder desarrollarse, y sobre todo para mejorar su competitividad.

En el 2010, la UE informó haber logrado un incremento de 40% de productividad por la buena implementación de las TIC, lo que ratifica la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en cualquier economía.


El desafío

Si de juntarnos en torno a un mismo objetivo se trata, considero que una de las claves para aumentar el intercambio y la cooperación entre nuestras empresas ("coopetition"), es que hay que resolver el vacío de las normas de comercio internacional de servicios, tema no cubierto en los TLC, y que entorpece el actuar conjunto de nuestras compañías. La respuesta es muy simple: hay que ir a los usos y costumbres.

Hace años que uno de los mayores actores del comercio internacional de servicios son las empresas de telecomunicaciones, quienes se compensan los desbalances de tráfico internacional sin hacer ningún tipo de retenciones.

La Región, trabajando en conjunto, sería un gran atrayente de offshoring. Cada país se vería beneficiado y Chile lograría rápidamente aumentar en US$1.000 millones sus exportaciones de servicios globales.

Este es el camino para otorgar a Latinoamérica el verdadero papel que le corresponde en el Siglo XXI.

Noviembre 2011
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.