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TELETRABAJO
Una VPN o enlace seguro no basta para una experiencia productiva y resguardada

Ante un escenario de migración acelerada al teletrabajo, las empresas necesitan una plataforma sólida que incorpore control de acceso, así como gestión de aplicaciones y de terminales multiplataforma, a fin de brindar un Espacio de Trabajo Digital seguro en todos sus componentes, que cree una experiencia beneficiosa y sustentable.

La pandemia ha causado que las organizaciones deban habilitar nuevos procesos y tecnologías para el teletrabajo, a fin de reducir la pérdida de productividad de los empleados. No existe una fórmula mágica para cambiar la experiencia de estos cuando se produce una interrupción, sin embargo, Nubison considera que las organizaciones pueden lograr avances para mejorar el desempeño de sus empleados desde casa, mediante una estrategia de Espacio de Trabajo Digital.

La plataforma Workspace ONE de VMware facilita la identificación de usuarios y permiso de acceso condicionado (según dispositivo, localidad, horario), el uso de diversos dispositivos (móviles, desktops y notebooks con variados SO), la gestión y asignación automática de aplicaciones a los usuarios, la diferenciación de ambiente corporativo y personal para aplicaciones y datos en cada dispositivo, la conectividad protegida vía VPN, y un conjunto de políticas de seguridad y cumplimiento que gobiernan la operación de cada componente.


Un plan

“Las medidas que los Gerentes de TI tomen para impulsar la experiencia digital en el teletrabajo pueden convertirse en la base de nuevas empresas digitales, ya que deben considerar varios componentes críticos y no limitarse al suministro de un enlace seguro (VPN)”, explica Carlos Teixidó, Gerente General de Nubison. Este plan debería considerar los siguientes aspectos:

1. Aplicaciones necesarias: Más allá de aplicaciones transversales como el correo electrónico, es necesario evaluar el uso de aplicaciones de negocio esenciales para llevar a cabo sus funciones desde cualquier parte y sin poner en riesgo a la empresa.

2. Residencia de las aplicaciones y los datos: Las aplicaciones cliente-servidor, .NET y Java suelen estar ligadas a redes corporativas para acceder a los datos y dependen mucho de las configuraciones de los clientes. Por otra parte, las aplicaciones en el navegador tienen portabilidad dispositivo-cliente, pero siguen dependiendo de servidores de aplicaciones de redes corporativas para su distribución.

3. Dispositivos que se conectarán: Es probable que haya una mezcla de dispositivos corporativos (suministrados y controlados por la empresa), pero la mayor parte de las conexiones se harán desde dispositivos personales de propiedad de los empleados. Esto plantea los desafíos de compatibilidad (versiones de SO), seguridad (antivirus, defensa de ataques maliciosos desde Internet y DLP), y soporte técnico (actualizaciones, aplicación de parches y políticas de control de riesgo).

4. Comunicación y colaboración: Las nuevas formas de trabajo requieren liderazgo y comunicación grupal permanente para ajustar los cambios en flujos de trabajo; disponibilidad de personal en horarios diversos; y capacitar en herramientas de colaboración.

5. Soporte permanente: Los empleados necesitan saber qué nivel de soporte tendrán disponible para las aplicaciones, funcionamiento de dispositivos, conectividad y problemas de seguridad, así como los horarios de disponibilidad de ayuda. “Esto obliga a revisar las opciones de asistencia técnica a distancia, las oportunidades de autoservicio, el personal disponible, y la disponibilidad de un panel de comando que informe el estado de usuarios, aplicaciones y dispositivos, cumplimiento de políticas y normas, y que permita resolver situaciones de riesgo o que impidan el trabajo de los empleados”, concluye el ejecutivo de Nubison.

Junio 2020
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