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INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL
Prevención en terreno sin papeles con servicio digital de Entelgy

El Instituto de Seguridad Laboral se encuentra en un proceso de digitalización de los procesos asociados a sus prevencionistas, un proyecto de transformación digital para el cual Entelgy Chile desarrolló el servicio digital “prevención en terreno sin papeles”, que ha permitido a la entidad una mayor eficiencia y calidad en su labor en esta área.
Manuel Cañón, Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral; e Iván Videla, Gerente de la División Outsourcing de Entelgy.

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) es la entidad pública, perteneciente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, encargada de administrar el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744.

Uno de sus objetivos estratégicos es “contribuir al fortalecimiento de la gestión de riesgos laborales de los/las empleadores/as y trabajadores/as, mediante la implementación del plan nacional de seguridad y salud en el trabajo y el monitoreo de las acciones preventivas”. “Como ISL tenemos grandes desafíos, y uno de ellos tiene que ver con instalar una Cultura Preventiva en el país y, en ese aspecto, digitalizar procesos nos permite aumentar la cobertura y prestaciones preventivas que brindamos a más de un millón y medio de trabajadores, que componen nuestra cartera de clientes”, expresó Manuel Cañón, Director Nacional de la entidad. En este contexto, el organismo se encuentra en una fase de digitalización de los procedimientos relacionados con sus prevencionistas, cuyo propósito es “convertir los procesos análogos en digitales, con el fin de lograr mejoras en la gestión, la reportabilidad y los tiempos asociados a los procesos de los prevencionistas (PR) en terreno”.

Para iniciar esta transformación y, dada la complejidad de abarcar 27 procesos para el diseño del modelo digital, ISL decidió desarrollar e implementar MicroSesat como proyecto piloto para hacer el levantamiento, trabajo de UX y base para la elaboración de una arquitectura de información referencial, orientada a digitalizar los procedimientos y establecer directrices de diseño de interfaz para el desarrollo de aplicaciones móviles para el ecosistema de procesos de ISL.


Mayor eficiencia y calidad en la labor preventiva

El proceso MicroSesat es una asesoría/ evaluación aplicada a centros de trabajo del país. Su principal objetivo es asesorar para garantizar aspectos de seguridad y salud laboral, a fin de proteger a los trabajadores de posibles accidentes o enfermedades profesionales relacionadas con el tipo de actividad que realizan, a través de recomendaciones o prescripciones, capacitaciones y derivaciones a programas de trabajo más específicos, las cuales cuentan con un seguimiento.

Este proyecto, de digitalizar y agilizar el proceso de asesorías preventivas, tiene un impacto directo en la eficiencia, el incremento y calidad de la labor preventiva y, por tanto, en las condiciones de los centros de trabajo. Esto permitirá disminuir el número de incidentes y prestaciones que se realizan al año a los adheridos.

Asimismo, su avance permitió pasar de una acción manual, con apoyo de formularios físicos en papel, a una plataforma digital, posibilitando a los prevencionistas ir a terreno con un tablet, completar formularios electrónicos y sincronizar directamente en un back-end, agilizando así el proceso, y disminuyendo errores en su gestión.

En este marco, Entelgy Chile ha contribuido con la construcción de una aplicación móvil del servicio Microsesat, así como también de la funcionalidad del portal de administración back-end, para la gestión del proceso en la plataforma tecnológica del ISL, abarcando, análisis, diseño y construcción de la solución.

“La experiencia de Entelgy y la de sus profesionales, unida a la metodología ágil aplicada al proyecto, han dado al ISL la garantía de capacidad técnica para el desarrollo, cubriendo todas las necesidades de un proyecto estratégico para la institución”, señaló Iván Videla, Gerente de la División Outsourcing de Entelgy.

El desarrollo del proyecto “Prevencionista sin Papeles” ha permitido a ISL poner en práctica un modelo de arquitectura de servicios componetizados, expuestos para su consumo a través de una capa estructural de gestión de APIs, Red Hat 3Scale, que media entre requirentes y servidores, bajo una arquitectura segura por el gestor de Red Hat SSO, que proporciona control de tráfico, seguridad y refuerza la política de acceso en todo su tránsito transaccional.


Un referente en seguridad y salud

“Para nuestro equipo TI ha sido muy importante el desarrollo de este proyecto, no solo por el desafío técnico que implicó, sino también por lo fundamental que ha sido satisfacer los requerimientos del área de operación y, por sobre todo, colaborar con la definiciones y líneas estratégicas del ISL, en el plan de convertirnos en un servicio público moderno y referente en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo”, señaló Marco Mendoza Parada, Chief Información Officer de ISL.

Adicionalmente, Luis Reyes Jaque, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de ISL, agregó que “para nuestra línea operativa de prevencionistas en terreno y para ISL, este es un avance importante en materias de mejora en la eficiencia de nuestro servicio preventivo, posibilitando aumentar tanto la profundidad de nuestras intervenciones técnicas, como incrementar nuestra cobertura operativa. Este es el inicio del camino hacia la digitalización de nuestros procesos de terreno, asegurando con ello un alto estándar de calidad hacia nuestros usuarios”.


EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL, DESARROLLADO EN CONJUNTO ENTRE ISL Y ENTELGY, HA PERMITIDO:

Generar un nuevo modelo de trabajo sobre la base de la digitalización de los procesos en terreno para lograr mejoras en la gestión y reportes.

Otorgar nuevas funcionalidades que permiten a los encargados regionales y jefaturas nacionales, supervisar y gestionar el trabajo de sus prevencionistas a cargo.

Facilitar a las jefaturas el proceso de revisión del cumplimiento de metas a nivel nacional y regional.

Mejorar el proceso completo de gestión y aplicación de las asesorías, con el apoyo de herramientas tecnológicas en aquellos puntos que generaban inquietudes dentro del área.

Optimizar el tiempo invertido por parte de los prevencionistas en los procesos.

Junio 2020
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