Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631
WINDOWS 8
Verdades y mitos de la
gran apuesta de Microsoft
win1.jpg (6764 bytes)

Como ya es acostumbrado, una gran expectación causó el anuncio de Windows 8, la nueva versión de este popular sistema operativo. Diariamente aparecen en la web rumores y filtraciones que vienen a incrementar la impaciencia por el nuevo sistema. Después de todo, se trata de un sistema diseñado para usarse tanto en computadores de escritorio como en tablets, y que incluye varias innovaciones que no están dejando a nadie indiferente.

Desde el discutido resultado logrado con Windows Vista, y la suerte de revancha que significó Windows 7, el mercado espera con profundo interés el lanzamiento oficial del nuevo sistema operativo de Microsoft, conocido hasta ahora como “Windows 8”, en el segundo semestre de 2012. Después de todo, es quizás “la mayor apuesta de la compañía en la última década”, tal como fue calificada por Luis Marcelo Marrey, Gerente General de la subsidiaria en Chile.

Con slogans como “Hemos reimaginado Windows” y “Windows 8 lo cambia todo”, la marca adelanta un poco lo que podría significar este release para la industria, que además de seguir dominando el mundo de los computadores con un 90% de marketshare, promete ir de lleno a competir al mundo de los tablets, entrando en una fuerte batalla con Apple y Google y sus respectivas plataformas iOS y Android.

Algo de esto se pudo ver en la presentación de la versión beta pública en la conferencia para desarrolladores “Build”, que tuvo lugar en septiembre pasado, donde se exhibió Windows 8 funcionando en un netbook con procesador Intel Atom y sólo 1 GB de memoria, lo que demostraría que también es una versión menos “pesada” y más eficiente en el uso de los recursos que sus antecesores.

A continuación, damos a conocer las principales novedades que promete este lanzamiento y las impresiones de algunos de los principales fabricantes de hardware al respecto.


Renovada interfaz de usuario

Tomando elementos del mundo de los dispositivos móviles, Windows 8 promete ofrecer una experiencia más intuitiva y moderna al usuario a través de su interfaz de usuario estilo Metro, un diseño creado por Microsoft para su sistema operativo móvil Windows Phone 7.

Sin embargo, la interfaz de Windows 8 daría un paso más allá que las versiones disponibles, incluyendo, por ejemplo, una pantalla inicial totalmente renovada y personalizable que configura una especie de mosaico con íconos activos e interactivos ("tiles"), que dan la posibilidad de organizar tanto las aplicaciones como los contenidos.

win2.jpg (26871 bytes)El uso de estos "cuadros", que llenan toda la pantalla y son el punto focal de la experiencia del usuario, se activa con un solo click del mouse o toque del dedo, al igual que en los smartphones y tablets. En este sentido, el nuevo Windows está diseñado para ofrecer una experiencia de uso similar tanto con teclado y mouse, como con pantalla táctil.

Bajo esta nueva interfaz, tal como es posible en los smartphones y tablets, se podrán tener alertas de correo electrónico o aplicaciones cuando el equipo esté en reposo. Las aplicaciones también estarán diseñadas para que se adapten al nuevo estilo.

En esta apuesta por los tablets, HP ya anunció el lanzamiento en el 2012 de "Slate 2", equipo orientado al segmento empresarial que tendrá incorporado Windows 8. "Esa es la nueva apuesta que tendremos en el mercado de tablets para clientes que tengan aplicaciones desarrolladas en Windows y que no deseen migrar a las nuevas plataformas como Android, WebOS o iOS 5", indica Matías Torres, Business Notebooks and WS Mobile Category Manager de HP Chile.


Más formas de interactuar con aplicaciones

En Windows 8, las aplicaciones trabajan juntas y se comunican entre sí. Por ejemplo, se podrá seleccionar y enviar por e-mail fotografías provenientes de distintos lugares y servicios, como Facebook, Flickr o el disco duro. Esto, gracias a un nuevo concepto: "Charms", que permite configurar acciones o ajustes comunes para varias aplicaciones, como hacer búsquedas, compartir en distintas redes sociales o enviar mensajes de e-mail. Los ‘Charms’ se activan moviendo el cursor hacia un extremo de la pantalla.

En este aspecto, José Luis Fernández, Senior Field Application Engineer de AMD Spanish South America, sostiene que "las expectativas de la marca son altas, porque representa un salto interesante hacia una experiencia de cómputo cada vez más visual. La nueva interfaz Metro hace un uso masivo e intenso de gráficos y eso se complementa perfectamente con el desempeño de nuestra familia de procesadores AMD Fusion".


En la nube

En Windows 8, el contenido creado por el usuario (fotos, correo, calendario, notas), se sincronizará en todos sus dispositivos, gracias a Windows Live y Windows SkyDrive. El primero recorre el contenido en los servicios en la nube que más utilice el usuario y lo actualiza en los demás equipos. En tanto, Windows SkyDrive le permitirá acceder a cualquier archivo que desee desde cualquier lugar con su cuenta Microsoft.


La nueva Windows Store

En esta versión de Windows, Microsoft tomó otra página del mundo de los teléfonos inteligentes y tablets, incluyendo una nueva tienda de aplicaciones. A nivel de desarrolladores, la Windows Store se alza como un nuevo canal de distribución y difusión de sus aplicaciones, que les permitirá acceder a un mercado global.

Además, y marcando una diferencia con las tiendas existentes, se espera que la Windows Store brinde un mayor grado de flexibilidad respecto al uso de lenguajes de programación, lo que debiera llevar a una oferta más extensa y variada para los usuarios. Asimismo, las apps pasarán por un expedito sistema de aprobación, que las hará más seguras para éstos.

win3.jpg (66258 bytes)


Nueva generación de hardware

Otra de las novedades importantes de esta versión es que será compatible con la familia de procesadores x86, producidos por Intel y AMD, y por primera vez en la historia de Microsoft, también soportará los chips de arquitectura ARM, la que ya se ha establecido como la plataforma preferida por fabricantes de smartphones y tablets, por ser eficiente en consumo de energía, preservar la vida de la batería y permitir conectividad constante. Además de permitir que se sumen nuevos fabricantes de microprocesadores (como Qualcomm, Texas Instruments y Nvidia), Windows 8 funcionará igual con un tablet de 10" o con una poderosa Workstation con un procesador de múltiples núcleos.

Se acaba entonces la suerte de exclusividad existente para Intel y AMD, quienes deberán prepararse para mostrar su de-
sempeño en el mundo de los dispositivos móviles. Así lo destaca el representante de AMD, señalando que "los APUs (Accelerated Processing Units) AMD Fusion de ultra bajo consumo (menos de 6w) que estarán disponibles para la época de lanzamiento de Windows 8, serán especialmente adecuados para competir en ese segmento tan demandante".

Adicionalmente, Windows 8 promete un uso más eficiente de memoria y energía, lo que se traduciría en menores exigencias de hardware y mayor duración de la batería en caso de dispositivos portátiles.

Siguiendo la tendencia en la disponibilización de un ecosistema de contenidos para los usuarios, que explica en parte el éxito de los tablets en los mercados maduros (como EEUU y Europa), Windows 8 tendrá acceso a Xbox Live, permitiendo que los usuarios dispongan de una variada oferta de juegos, música, películas y series de televisión a través de su computador o tablet.


"Secure Boot": ¿No más dual-boot con Linux?

Dentro de las novedades de este nuevo sistema operativo, está la utilización de la tecnología "Secure Boot", parte de la especificación EFI (reemplazando a la ya veterana BIOS). Esto tiene varias ventajas, como una mayor seguridad, pues el sistema se encargaría de verificar la firma de los componentes del PC. En caso de que haya algún componente con virus, como un pendrive, Windows 8 no partiría, protegiendo al usuario de las amenazas.

Según algunos defensores del software libre, esto podría impedir que, en equipos que vengan con Windows 8 instalado de fábrica, se instalen otros sistemas operativos que no estén firmados digitalmente, como varias distribuciones Linux. No obstante, serían los propios fabricantes de dispositivos los que decidirán si utilizan EFI o BIOS en sus equipos y si darán la opción de instalar o arrancar plataformas no firmadas.

En este sentido, y como varias de las otras novedades anunciadas, sólo nos queda esperar al lanzamiento oficial de Windows 8, que se rumorea será en octubre del próximo año. Si no desea esperar para ver la nueva cara de este sistema operativo, puede descargar el Developer Preview en http://msdn.microsoft.com/en-us/windows/apps/br229516

LOS FABRICANTES

José Luis Fernández, AMD: “La nueva versión brindará una interfaz aún más amigable y más adaptada al consumo instantáneo de contenidos que se está popularizando en equipos portátiles, a la vez que proveerá un manejo energético y de memoria más eficiente que mejore la experiencia de uso”.

Michael Dell, Presidente y CEO de Dell: “Estamos trabajando junto con Microsoft en lo relativo a Windows 8. Pronto les entregaremos novedades con respecto a este sistema operativo y también daremos a conocer una amplia gama de productos que se lanzarán próximamente”.

Noviembre 2011
Noviembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.