Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631

Antonio Sabugal, Gerente General de Volcán:
“Manufactura 4.0 es el camino y en eso estamos trabajando”

Seguridad, disponibilidad y automatización son los tres mayores retos que Volcán enfrenta en materia TI. En su proceso de transformación digital, la compañía, especialista en soluciones constructivas sustentables, está evaluando herramientas que permitan crear valor en sus procesos productivos, como la Manufactura 4.0, marcada por el impacto de la tecnología digital y el procesamiento de datos.
Antonio Sabugal.

¿Cuál es la visión que Volcán tiene de la transformación digital?
En la visión de Volcán destacan dos objetivos que la transformación digital debe y puede ayudar a cumplir: primero, asegurar la calidad de sus productos y servicios; y segundo, lograr excelencia operacional en todos los procesos de la empresa, teniendo al cliente en el centro. Para poder lograr estos objetivos es necesario que la transformación digital permita entregar a nuestros clientes, colaboradores, proveedores, etc., herramientas tecnológicas que brinden, en forma rápida, segura, clara, oportuna y autónoma, información relevante para mejorar cada uno de los procesos en que ellos participan.

Volcán ya está embarcado en esta transformación. Hace tres años comenzamos con la implementación de herramientas tecnológicas que han permitido mejorar nuestros servicios de atención de clientes, servicios logísticos, y el resultado y preparación de los trabajos de nuestros colaboradores, automatizando y digitalizando tareas.

Estamos partiendo, es un camino permanente, y en este momento evaluamos herramientas que permitan crear valor en nuestros procesos productivos: Manufactura 4.0 es el camino y en eso estamos trabajando.

¿Cómo se nutren de innovación?
La innovación forma parte de nuestro ADN. Es uno de nuestros valores, ya que nos permite generar nuevas ideas y conceptos para solucionar los requerimientos de la organización y de nuestros clientes.

Para que la innovación forme parte organizada de nuestro quehacer diario, la tenemos incorporada como un proceso formal dentro de nuestro Sistema de Gestión Integrado, que incluye el compromiso con la mejora continua.

Estamos muy atentos a las tendencias de mercado, soluciones constructivas y nuevas tecnologías, que nos permitan generar eficiencia y productividad para nuestros clientes, así como también hacia el interior de la organización, para continuar siendo líderes en habitabilidad, confort, eficiencia y sostenibilidad para todos los chilenos.

¿Qué objetivos motivan principalmente la inversión TI que realizan hoy?
Buscamos crear valor en los procesos de manufactura, mejorando el uso y oportunidad de la información en las distintas líneas de producción, así como habilitar herramientas de medición y control que mejoren la eficiencia de procesos. También nos orientamos a la automatización de procesos de distribución que permitan mejorar los tiempos de respuesta y la exactitud en los requerimientos de clientes, para que vivan la mejor experiencia con Volcán; a la integración de los requerimientos de estos, entregándoles autonomía en el ingreso de sus pedidos y permitiendo mejorar su experiencia y nuestro servicio; y a profundizar la automatización de tareas de nuestros colaboradores, promoviendo reemplazar las actividades de ingreso de datos por análisis y mejora de procesos, fomentando así el trabajo colaborativo y la comunicación interna.

¿Qué proyectos TI podría destacar hoy?
Hay varios proyectos hoy. Por ejemplo, destacamos “Sigue tu Pedido”, herramienta web que permite a nuestros clientes conocer en tiempo real el estatus de su pedido y seguir en línea el transporte de sus productos. También estamos realizando mejoras de infraestructura inalámbrica y de red, que posibilitan obtener una mejor respuesta en los procesos de administración de datos; y la optimización y renovación de nuestra página web, aumentando cobertura a Soluciones Constructivas Volcán Perú, facilitando así el acceso y experiencia en la búsqueda de productos y servicios.

Otro foco es implementar herramientas que mejoren la seguridad de nuestros usuarios en el uso de herramientas de correo, protegiéndolos de e-mail maliciosos y no deseados, y asegurando la detección oportuna de ataques.

En materia de tendencias TI, ¿están evaluando alguna solución?
Estamos evaluando herramientas que permitan incorporar Manufactura 4.0., mejorando la programación de producción, detección de fallas, análisis de datos y Machine Learning.

Otra aplicación es la implementación de SOP (Sales and Operations Planning Process), permitiendo mejoras sustantivas en la coordinación comercial, producción y distribución; y los optimizadores de carga de camiones.

¿Cuáles son los mayores desafíos de Volcán en TI?
Estos se pueden identificar en tres grandes conceptos: seguridad, disponibilidad y automatización. Debemos garantizar la continuidad de negocio, y la seguridad de nuestros usuarios e información, facilitando el uso de nuevas tecnologías que permitan mejorar los procesos, buscando perfeccionar la experiencia de nuestros clientes y colaboradores.

Enero 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.