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Marcello Marchese, Presidente Ejecutivo de Finning Sudamérica:
“Es importante que se ‘desdemonice’ la tecnología”

En su transformación digital, Finning está apoyando fuertemente sus procesos en tecnología, basándose principalmente en uso de los datos y Analytics para obtener un conocimiento detallado de sus clientes. Esto, con el objetivo de mejorar sus procesos, ayudarlos a crecer y a ser más eficientes, para lo que creó un área de Performance Solutions.

¿Qué tan relevante es la tecnología para los procesos que desarrollan?
Vemos la tecnología como una ventaja competitiva y, por eso, tenemos una Agenda Digital fuertemente impulsada desde la casa matriz, lo que nos llevó a crear la posición de Chief Digital Officer, quien se ocupará de todo nuestro desarrollo tecnológico y de apalancar los procesos con tecnología, para mejorar la productividad, el servicio al cliente, el entendimiento del mercado o la generación de nuevas propuestas de valor. Ese es el uso que le damos hoy, desde el desarrollo del comercio electrónico, la detección de oportunidades, el manejo de estas y la información que tenemos de los activos que están conectados.

La mayor parte de nuestras máquinas están conectadas, lo que nos permite capturar la data de estas y extraer información valiosa para gestionar la flota, que es el principal activo de nuestros clientes.

¿En qué otras iniciativas ha sido clave la tecnología?
En eficiencia de procesos. El Data Analytics, con la tecnología que tenemos hoy, ha sido clave para entender mejor la elasticidad de los precios, el mejor uso de los servicios y cómo distribuir nuestras capacidades para alcanzar una mayor eficiencia.

Si hablamos de ventas, la tecnología ha sido fundamental para ganar participación, y la conectividad también, porque monitoreamos el funcionamiento de los equipos de nuestros clientes, lo que permite entender cómo operan ellos y, con el manejo de esta información, es posible entregar muchas sugerencias operacionales, lo que se traduce en un ahorro importante para ellos.

¿Cuál es el objetivo del viaje transformacional de Finning?
No vamos a ser una empresa digital, pero sí queremos tener un conocimiento mucho más íntimo de los clientes, saber qué hacen y cómo lo hacen, con la intención de mejorar sus procesos, ayudarlos a crecer y a ser muchos más eficientes; y eso se logra apalancando fuertemente la tecnología.

De la mano de Caterpillar estamos abriendo este mercado en el que ellos (como fabricantes) incorporan a sus maquinarias la capacidad de conectividad, y desde Finning jugamos un rol diferenciador en la extracción de la data y su uso para convertirla en información útil para nuestros clientes. Desde ahí nace el área de Performance Solutions, encargada del análisis de estos datos para descubrir cómo se mejoran los procesos de los clientes y cómo anticiparse a sus necesidades usando esta información.

Nuestra plataforma permite gestionar en vivo todos los activos, que es una tarea muy difícil para una empresa que tiene una obra de 50 a 100 máquinas y monitorear cuándo tiene que rellenar combustible o cuándo es probable que se genere una falla, todo ello apuntando a mantener la confiabilidad de esos equipos al máximo, de modo que no tengan caídas de productividad que afecten su contrato con el cliente final.

Adicionalmente, nuestro objetivo en la estrategia de omnicanalidad es que los clientes efectivamente tengan opciones de dónde quieren atenderse; una de estas es el comercio electrónico, que a la vez también entrega una serie de data por analizar y entender. Por otra parte, está todo lo asociado a telemetría y sistemas semi-autónomos o autónomos, cuyo desarrollo es parte de nuestra transformación digital.

Y pensando a futuro, ¿qué tecnologías serán más relevantes para Finning?
A corto plazo, sistemas autónomos, que es por lejos un área que viene liderando la adopción tecnológica en minería, porque tiene que ver con aspectos como seguridad laboral, ya que tener menos gente en faena, mejora la calidad del trabajo y disminuye la exposición de las personas; y productividad, donde tenemos estadísticas de que al agregar autonomía a una flota de camiones mineros es posible aumentar hasta en un 25% la disponibilidad y productividad, lo que baja los costos y extiende la vida útil de los activos, que con un sistema autónomo pueden ser operados de forma correcta.

En el sector construcción viene fuerte la tecnología como apoyo a los distintos procesos de una faena, con telemetría y ciertas funciones semiautomáticas para dar paso también a desarrollos relacionados con electro-movilidad, que aunque su mayor restricción sigue siendo la duración de las baterías, no es de extrañar que pronto se empiece a ver en las calles maquinaria eléctrica que no produce emisiones contaminantes.

El reemplazo máquinahombre, ¿es una preocupación para los clientes de Finning?
Creo que no. Si pensamos que las má- quinas reemplazarán a los hombres estamos ad-portas de la extinción de la sociedad. En los países más desarrollados, hay una reconversión del trabajo y, por otra parte, una multiplicidad de trabajos. Se trata de cambiar la forma de trabajar y eso es algo para lo que nadie está preparado y que, lamentablemente, ni siquiera es tema de discusión en la reforma laboral actual. Es importante que se “desdemonice” la tecnología, pues en el escenario en que estamos, las discusiones se centran en lo político, pero debemos discutir sobre tecnología y cómo se incorpora al hogar y cómo facilita a las personas trabajar desde sus casas.


Finning tiene en Chile su sede para Sudamérica, desde donde ofrece en venta y arriendo maquinaria, repuestos, servicios y motores a clientes de las áreas de minería, construcción, petróleo, silvicultura y energía.
Noviembre 2019
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