Domingo 8 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.282,36       •      UTM=$49.623

PESQUERA LANDES
Seguridad con EGS.cl ante las variaciones del sector

Los vaivenes de la industria pesquera nacional han llevado a Pesquera Landes, surgida en la década de los 60’, a explorar variadas áreas de negocios en distintos puntos del país, convirtiendo la seguridad informática en una de las grandes necesidades para su operación.
Víctor Soto, Jefe TI; Alex Pacheco, Encargado Desarrollo de Sistemas; ambos de Pesquera Landes.

De manera completamente artesanal, el ruso Sulim Landes inició la que hoy es una de las principales empresas pesqueras de Chile y que exporta su producción a Asia, África, América del Norte y del Sur. El tono artesanal aún es parte del ADN de la empresa, que adquiere más del 60% de su materia prima a unos 50 proveedores con quienes trabaja en el desarrollo de embarcaciones “a medida” que garanticen un trabajo seguro y un abastecimiento continuo para la operación.

El terremoto del año 2010 destruyó por completo las instalaciones de la empresa en Isla Rocuant, en la comuna de Talcahuano y, más recientemente, Landes sufrió otro duro golpe con la Ley de Pesca, que fue aprobada el año pasado bajo la llamada modalidad “Ley Corta” y que estipula la prohibición de la pesca de arrastre en la captura de la Jivia.

En este vaivén, Landes ha visto crecer y decrecer el número de oficinas, plantas y personal, por lo que desplegar conectividad de manera confiable, segura y rápida, para, por ejemplo, levantar una sucursal, es indispensable. Para esto ha confiado en EGS.cl como su socio estratégico.


Más de una década como socios

“A EGS.cl lo conocemos desde 2008, cuando ya se nos hacía necesario tener un sistema más robusto de integración de red de las dos sucursales: Talcahuano y Santiago. En ese momento evaluamos varias alternativas y la opción de EGS.cl nos pareció la más adecuada en términos del soporte, visibilidad y alcances de servicio”, comenta Alex Pacheco, Encargado Desarrollo de Sistemas de la pesquera.

De acuerdo con el ejecutivo, más que las máquinas, la decisión de iniciar una relación comercial con la empresa informática se basó en la necesidad de tener un partner que fuera un real apoyo. Así, Landes instaló sus primeros sistemas de firewall con dispositivos WatchGuard y de la mano de EGS.cl.

En 2010, durante el terremoto que afectó al país y el posterior tsunami, la sucursal de Talcahuano de la empresa se vio afectada, una contingencia en la cual el apoyo de EGS.cl se mantuvo en forma constante, siendo fundamental al agilizar el tiempo de reposición del equipo de seguridad perimetral con que operaba la empresa por uno nuevo, en coordinación con WatchGuard.

“En estos 10 años se han levantado y caído sucursales, lo que responde a que hay negocios que se han descontinuado y han surgido otros nuevos, como en Chiloé. La respuesta que hemos tenido de EGS.cl ha sido siempre súper buena y proactiva, por eso llevamos tanto tiempo trabajando con ellos”, añade el ejecutivo, quien además destaca que, a lo largo de este mismo tiempo, la profesionalización del equipo de EGS.cl ha crecido también. “Sus tiempos de respuesta y soporte han ido optimizándose aún más”, comenta.

Adicionalmente, Landes está estudiando también la posibilidad de expandir los servicios contratados con EGS.cl para cubrir una de las principales necesidades de seguridad de la información de las empresas chilenas: la falta de entrenamiento del capital humano.

“Si bien es cierto ya tenemos un nivel de seguridad con los equipos, capacitar a las personas en seguridad también es un punto importante y, por ese lado, estamos explorando el servicio de entrenamiento enfocado en las personas, que para nosotros es clave”, explica Víctor Soto, Jefe TI de Landes. Se trata del Servicio de Concientización y Hardening de Usuarios de EGS.cl, que incluye módulos interactivos, videos, newsletters, simulaciones de ataques phishing, entre otras herramientas, y que tiene por objetivo fortalecer el conocimiento de los usuarios, considerados el eslabón más débil de la seguridad informática.


Tecnología en el “back-office”

En la actualidad, Landes se encuentra en un proceso de migración de su ERP, desde una solución de desarrollo propio a la plataforma World Class Microsoft Dynamics. “Al tratarse de un ERP de clase mundial, nos queda la confianza de que es una herramienta que está desarrollada con una estructura que permite tener seguridad sobre lo que se está subiendo”, explica Alex Pacheco.

Como parte del proyecto de migración del ERP hacia Dynamics, Landes optó también por cambiar su suite de ofimática a Office 365, un proceso que no estuvo libre de dificultades.

Una vez concretada la migración a la plataforma de Microsoft, Landes se vio expuesta a un alto nivel de ataques, llegando incluso a un ataque de suplantación de identidad que, afortunadamente, no tuvo consecuencias negativas para la pesquera y todos los cuales fueron solucionados con un nivel de licenciamiento superior con la marca.

En todos estos retos, EGS.cl ha sido un partner clave. “Fue un período bien complicado, si bien tuvimos incidentes de seguridad ninguno nos causó un problema grave y siempre contamos con el apoyo de EGS.cl”, concluye el Encargado de Desarrollo de Sistemas de Pesquera Landes.

Noviembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE TI: Del “fierro” al “corazón” del negocio
SOLUCIONES DE CONTROL DE ACCESO Y ASISTENCIA: La transformación digital llegó al área de recursos humanos
DATA CENTERS: El dinamismo de un mercado que seguirá en expansión
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.