Miércoles 11 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $776,98      •      UF=$28.291,69       •      UTM=$49.623

MICRO DATA CENTERS
La nueva tendencia en centros de datos

Ahorro de costos y espacio, eficiencia energética y alta escalabilidad, son parte de las ventajas que los Micro Data Centers proponen frente a los centros de datos tradicionales. Estas arquitecturas autocontenidas proyectan una demanda en crecimiento, a raíz del incremento de la data y de la flexibilidad que requiere el mercado.

La cantidad de datos crece día a día. De acuerdo al informe “Data Never Sleeps”, cada día se crean en Internet más de 2,5 billones de bytes de datos, y se estima que en el año 2020 cada persona del planeta creará 1,7 MB de datos cada segundo.

Otras cifras hablan de que diariamente se envían 294.000 millones de correos electrónicos, se crean 4 Petabytes de datos en Facebook, cerca de 65.000 millones de mensajes son enviados en WhatsApp y se hacen 5 billones de búsquedas. Para 2025, se estima que se crearán 463 Exabytes de datos cada día en todo el mundo.

Como parte de este escenario -donde el desarrollo de IoT también generará una carga considerable para la infraestructura ya existente-, organizaciones y empresas de todos los tamaños enfrentan también nuevos retos de almacenamiento: cómo resguardar su información de manera eficiente, accesible y, a la vez, segura. Como consecuencia, también los data centers se ven más exigidos para almacenar este volumen de data. Pero el mundo de hoy y muchas de las aplicaciones también requieren una agilidad que no siempre pueden otorgar los centros de datos tradicionales, que si bien están preparados para brindar robustez, no necesariamente para responder con la rapidez que requieren los cambios del mercado.

Surgen como respuesta a esta necesidad de simplificar las cargas de trabajo, los Micro Data Centers (MDC), una arquitectura de centro de datos más pequeña o modular que los data centers tradicionales, que incluye unos pocos servidores (hasta 4) en un solo rack climatizado, pudiendo adaptarse a cualquier espacio y ser instalada en un período mucho más acotado de tiempo. Entre sus características, se destacan atributos como su portabilidad y funciones plug & play, pudiendo implementarse de forma rápida en interiores o exteriores, ya que cuenta con protección del polvo y otros elementos adversos.

De esta manera, hace posible una expansión flexible, que permite escalar de acuerdo a necesidades específicas, así como una operación sencilla y eficiente, ya sea en ubicaciones remotas, para una sucursal o para uso temporal.

Los Micro Data Centers integran toda la infraestructura física necesaria para dar continuidad operativa a los equipos críticos que contienen. Tal como destaca Transparency Market Research, tienen también varios componentes que se usan en los data center tradicionales, como UPS, sistemas de monitoreo, de extinción de incendios y de enfriamiento, entre otros, y en cuanto a eficiencia energética sobresalen porque, al ser una estructurada autocontenida cerrada, se requiere un menor consumo para regular la temperatura. Esto va a la par de la tendencia a reducir el impacto ambiental y la huella de carbono a la que apunta el mercado.


¿A qué aplicaciones están orientados?

Orientados a compañías que necesitan optimizar la disponibilidad de conexión a un punto central y buscan acceder a capacidad de centros de datos pero con un menor costo, los MDC -explica Joaquín Trujillo, Docente Unegocios FEN U Chile y Director de Transformación Digital, CustomerTrigger- se caracterizan generalmente por este beneficio: en comparación con un centro de datos tradicional son menos costosos, tanto en servicio como infraestructura, dado que no se necesita un espacio tan amplio para implementarlos. A esto se suma “la autonomía que genera este tipo de infraestructuras y, a la vez, su rápida implementación, adaptándose a cualquier entorno de una organización”, agrega.

Para el académico, cualquier proceso tecnológico que hoy esté albergando data y en cantidad debiese pensar en una solución MDC. “Principalmente hablamos de cualquier organización que procese datos transaccionales o que dentro de su operación implemente un modelo de predicción o Machine Learning donde procesar datos sea el eje central del negocio”, señala.

A juicio del profesional, en general, todo factor relacionado con la transformación digital de las organizaciones está acelerando fuertemente el almacenamiento y procesamiento de data, y por lo mismo, la demanda de Micro Data Centers. Dentro de marketing digital y en industrias B2C, por ejemplo, las tendencias o innovaciones están relacionadas con la capacidad de segmentar clientes actuales y potenciales en base a modelos de Inteligencia Artificial y automatización.

En materia de sectores, se espera ver un despegue del uso de esta infraestructura en mercados como retail, salud, automotriz y banca. “En organizaciones medianas se comenzará a ver un crecimiento de este tipo de infraestructuras, siempre y cuando exista, además, un pilar estratégico orientado al procesamiento de datos para generar inteligencia del negocio en base a data (el concepto Data-Driven) y que, finalmente, sea el diferencial o propuesta de valor de dichas organizaciones”, agrega el docente.

Y las proyecciones en cifras acompañan un auspicioso panorama para esta arquitecura. De acuerdo a Transparency Market Research, el mercado global de los MDC crecería un 21,1% entre 2017 y 2025, superando los US$14.813 millones. Una predicción que se ve avalada también por la llegada de 5G, que debiera generar una aceleración en el despliegue de micro data centers en cercanías a las torres de telecomunicaciones, los que permitirán principalmente reducir la latencia de las aplicaciones y los costos del ancho de banda. Es decir, infraestructura Edge que deja de lado la centralización, distribuyendo las cargas de trabajo cerca de su lugar de uso.

Noviembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE TI: Del “fierro” al “corazón” del negocio
SOLUCIONES DE CONTROL DE ACCESO Y ASISTENCIA: La transformación digital llegó al área de recursos humanos
DATA CENTERS: El dinamismo de un mercado que seguirá en expansión
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.