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SPRING UP TECHNOLOGY
La importancia de la reinvención en tiempos de tecnologías emergentes
Por Carla Muttoni, Fundadora & Directora de Spring Up Technology.

Estoy segura de que no sorprenderé si escribo que el uso inteligente de la tecnología es una parte importante del éxito en las organizaciones hoy, así como lo es para lograr reinventarnos con éxito como país, y liderar el proceso evolutivo en la Región.

Vivimos en la era digital: utilizamos dispositivos móviles para crear y comercializar lo que impulsa el desarrollo de la economía GIG, avances en almacenamiento para colaborar, computación cognitiva e Inteligencia Artificial (IA) para mejorar las operaciones y análisis de datos para extraer información clave. El informe “Shaping The Future Implications of Digital Media for Society”, elaborado por Willis Towers Watson en colaboración con el Foro Económico Mundial, dice -entre otras cosas- que la digitalización está cambiando cómo se hace el trabajo, aumentando la productividad y la flexibilidad para los trabajadores y los empleadores, permitiendo los trabajos remotos. Así también, la digitalización facilita la interacción social, la creación de comunidades y el empoderamiento de las personas.

En la próxima década, las organizaciones necesitarán competir cada vez más en la tasa de aprendizaje. La tecnología promete desempe- ñar un papel fundamental: la AI puede detectar patrones en conjuntos de datos complejos a una velocidad y escala extremas, lo que permite un aprendizaje dinámico. Esto obligará a que las organizaciones se adapten constantemente a las realidades cambiantes y presenten nuevas oportunidades, que serán cada vez más importantes en un entorno incierto y que cambia rápidamente.

La estrategia tradicional ya no es suficiente. En todas las empresas, la competencia se está volviendo más compleja y dinámica. Los límites de la industria se están haciendo confusos. La vida útil de los productos y las empresas se está reduciendo. El progreso tecnológico y la disrupción están transformando rápidamente a las sociedades y, por consecuencia, impactando a las organizaciones, tanto privadas como públicas. La alta incertidumbre económica, política y competitiva es evidente y es probable que persista en el futuro previsible.

Pero, para que las empresas se mantengan en el tiempo, no es suficiente simplemente adoptar las nuevas tecnologías. Al igual que con las tecnologías transformadoras anteriores, desbloquear todo el potencial de las organizaciones y de las personas requiere de una innovación organizacional fundamental porque, aunque suene paradójico, la digitalización es menos sobre tecnología y más sobre un cambio de mentalidad. Sin una mentalidad adecuada un líder ni siquiera podría ver lo que hay que hacer para tener éxito en los tiempos digitales.

En otras palabras, para sobrevivir a estos cambios, los líderes deberán no solamente reinventar a las organizaciones, sino también a ellos mismos como punto de partida. Y así lo entendemos. En Spring Up Technology desarrollamos proyectos tecnológicos, tanto en los mercados locales e internacionales, siempre con una postura en el presente y, al mismo tiempo, con una visión hacia el futuro, lo que nos impulsa a estar en constante estudio sobre las nuevas tecnologías emergentes que impactarán al mundo, aquellas que permitirán crear impactos positivos y rentables, tanto para nuestros usuarios, partners estratégicos como para la sociedad y medioambiente.

Nuestra forma de trabajar se basa en la colaboración, la ambidiestralidad, la digitalización, la agilidad pero, sobre todo, nuestro pilar fundamental es la confianza que es robustecida gracias a las tecnologías emergentes, lo que nos permite crear relaciones sólidas y duraderas. Estos fundamentos y valores crean en su conjunto una organización más preparada para el futuro. Una organización distinta que se refleja en su logo, en el cual se representa de manera abstracta los conceptos de tecnología, industria e inversión, a través de formas simples ubicadas dentro de un plan más amplio, como parte de un ecosistema. Esto permite la doble lectura de esta idea de “Spring Up”, que algo está surgiendo, en que las tres siluetas del son están en una constante comunicación recíproca y colaborativa.


Servicios: Data, el nuevo commodity en la industria 4.0

Los datos son uno de los activos más importantes para cualquier organización. Es por eso que cubrimos con nuestros servicios toda la cadena de datos de nuestros clientes, abarcando desde la mejor manera de almacenarlos hasta cómo poder sacarles el mayor valor.

Cada día las organizaciones crean y deben soportar un mayor crecimiento de sus datos impulsado por aplicaciones comerciales, medios digitales, análisis, sistemas de bases de datos, etc. Las empresas sufren un exceso de información de proporciones sin precedentes. De hecho, al año 2020 habrá una producción por persona de 1,7 Megabytes por segundo, lo que se traduce a 44 Zettabytes a nivel mundial para el mismo año.

¿Qué significa esto? Que las organizaciones tienen el potencial de comprender mejor cómo se comportan sus clientes en el pasado y el presente, así como posiblemente en el futuro. Esta verdadera riqueza de datos se puede extraer y manipular en información procesable que puede ayudar a resolver problemas claves comerciales o incluso públicos, vender más productos o servicios y todo lo demás. El análisis de datos se ha convertido en una importante diferenciación competitiva, de la cual la mayoría de las empresas pueden beneficiarse, como así también el tipo de almacenamiento y su disponibilidad.


¿Por qué el almacenamiento es importante?

Debido a su volumen absoluto, cómo y dónde las empresas almacenan este grupo de datos cada vez mayor se ha vuelto más importante que nunca. La infraestructura de TI debe poder escalar con el crecimiento y continuar proporcionando niveles consistentes de rendimiento. Sin embargo, la realidad para muchos es que los centros de datos se están quedando sin espacio en instalaciones con un costo superior por metro cuadrado. Además, el almacenamiento heredado basado en disco no puede ofrecer resultados consistentes con respecto a los nuevos requisitos de rendimiento. El almacenamiento de datos no se trata solo de cómo y dónde, sino también de la velocidad a la que se puede acceder, manipular y presentar.

Por ejemplo, acceder a datos en 5-10 ms es demasiado lento para un negocio basado en data que está respondiendo en tiempo real a las oportunidades de negocios globales las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


La importancia de tener buenos aliados: PureStorage y almacenamiento All flash

Debido a sus ventajas tecnológicas inherentes, una solución de almacenamiento All flash puede resolver muchos de los problemas actuales de crecimiento de datos y accesibilidad en un factor de forma más denso, más eficiente y más pequeño. Esto permite un mayor grado de consolidación de almacenamiento de 1 Petabyte dentro de cada rack de 3U, ahorrando masivamente en el espacio del data center. Este aumento de la densidad posibilita ahorros de energía y enfriamiento de hasta un 80%, lo que permite a los centros de datos permanecer dentro de su envolvente de energía para cada rack en el piso. Además, con el avance en la tecnología All flash, la curva de precios a la baja significa que las soluciones totalmente flash ahora se pueden adquirir a un menor costo que el almacenamiento en disco empresarial tradicional. Al mismo tiempo, el almacenamiento basado en flash ofrece un mayor rendimiento de E / S, que es en promedio 10-15 veces más rápido que el almacenamiento heredado. Flash puede recuperar datos en microsegundos, en lugar de milisegundos, lo cual es esencial para las cargas de trabajo en tiempo real u otras sensibles al rendimiento. Por lo tanto, flash ofrece una mayor densidad, rendimiento a un costo comparable y alta disponibilidad. Entonces, si los datos son importantes para su negocio, asegúrese de asignar el mismo nivel de importancia a su necesidad de almacenamiento de datos. Nuestros servicios y productos pueden convertirse en una parte estratégica de la arquitectura de su centro de datos para maximizar su ROI. Además, con las nuevas soluciones de almacenamiento de PureStorage usted puede garantizar un RTO y RTO = 0 para su negocio.


“Technology for Good” - WOM y la reducción de su huella C02 con mejoras TI en su data center

Nuestros stakeholders están cada vez más preocupados por el impacto social, económico y medioambiental de las actividades, productos y servicios que consumen. Esto puede suponer un desafío, pero también es una oportunidad.

En este escenario, dentro de las iniciativas de WOM, el reemplazo de equipos tradicionales por nuevos equipos Pure Storage, más eficientes y de menor consumo energético, es un importante factor de contribución que permite a este operador demostrar su responsabilidad medioambiental, destacarse con respecto a la competencia y evidenciar su compromiso con los clientes.

Nuestra empresa realizó un estudio de datos a la tecnología de Servidores Pure Storage dentro de WOM, la cual posee diversas ventajas operacionales y económicas que son apreciables por parte del personal que trabaja haciendo uso de ella, pero también cuenta con una diferenciación a nivel de la utilización de recursos energéticos que necesitaba ser medida.

El objetivo del estudio fue cuantificar el impacto econó- mico y ambiental de este cambio tecnológico. Se utilizó la metodología del cálculo de Huella de Carbono (HC) y las ventajas económicas, comparando la diferencia de consumos de ambas tecnologías, para en base a esto simular cuáles serían sus beneficios en términos equivalentes de reforestación. Y los resultados fueron muy positivos.

Con los ahorros de los consumos calculados, se puede contabilizar las toneladas de CO2 reducidas por la baja de consumo. Para el período de 3 años del estudio, según el método de cálculo se evitó la emisión de 86,97 tCO2eq. Lo anterior se extrapoló a un área de bosque nativo en la región del Maule, y nos dimos cuenta de que los ahorros estimados fueron de 219.06 [MWh], lo cual es equivalente a plantar 23,99 hectáreas de bosque nativo como se aprecia en la siguiente foto.

Nuestros servicios y productos no solo van de la mano para garantizar retornos económicos a las empresas, sino que también para tener otros impactos positivos, sociales y ambientales, como lo confirmamos con nuestro cliente WOM.


Las áreas claves de las empresas del futuro son:

Personas
La reinvención de las organizaciones que se requiere para los tiempos futuros, no solo es sobre tecnología, sino más bien reinvención de las personas y mentalidades, y debe ser guiada por sus líderes.
El entorno digital exige una cultura distinta orientada a entregar valor a sus stakeholders, que potencie el trabajo colaborativo como mecanismo para explorar la inteligencia y el conocimiento colectivos. Una cultura mucho menos jerarquizada, más flexible y abierta, que impulse la agilidad en la toma de decisiones, el emprendimiento de los empleados y la innovación.

Tecnología
Si bien la reinvención es más que una simple revisión tecnológica, la tecnología es crucial para ello.
Los líderes deben asegurarse de que cada inversión en tecnología responda a necesidades comerciales claras y sólidas, y no se convierta en tecnología por el hecho de que está de moda.
También es necesario identificar la mejor manera de trabajar dentro de un ecosistema de partners estratégicos, proveedores, y consumidores.

Procesos
Para lograr una verdadera reinvención en los procesos no hay que caer en la tentación de centrarse simplemente en digitalizar estos en lugar de repensarlos realmente.
A menudo, la forma más produc tiva de abordar este problema es identificar los viajes de los clientes que más le importan al negocio.
Es crítico entender la dimensión humana de la tecnología. Está tiene que hacer sentido dentro de la experiencia de las personas, de los usuarios.

Proposición de valor
Una reinvención debe abordar el valor que la organización proporciona a sus stakeholders.
Lo crucial para lograr esto es identificar y evaluar los activos existentes que son más importantes y comprender lo que los clientes realmente quieren o necesitan. Esto puede ser sorprendentemente difícil de hacer en la práctica.
Para esto, es necesario enfocarse en los datos que nos entregan información valiosa cuando sabemos aprovecharlos, y nos permiten entender a nuestros stakeholders de una mejor manera.

Noviembre 2019
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