Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631

Plataformas integradas mejoran calidad de
combustible y eficiencia en procedimientos de laboratorio

El reto de las empresas de petróleo y gas es mantener la calidad del combustible abastecido a los consumidores a la vez que se controlan los costos y cumplen las estrictas normas ambientales. Para lograrlo, necesitan acceso a información fiable y puntual (datos de control de calidad -CC-, parámetros de procesamiento, metadatos de instrumentos, etc.), a fin de optimizar los procedimientos y mejorar el rendimiento del combustible.

El software de sistema de gestión de información de laboratorio (LIMS) es popular en esta industria para facilitar el uso compartido de datos, y es esencial para asegurar aspectos como eficacia operativa, cumplimiento reglamentario, calidad de combustible y precio competitivo. En general, las empresas con plantas múltiples y complejas cadenas de distribución usan diversas soluciones LIMS locales, pero este enfoque fragmentado puede afectar seriamente la eficacia operativa y la armonización de las normas de calidad entre las distintas sedes.

Para resolver este problema, las empresas progresistas están implementando plataformas LIMS centralizadas para todas sus operaciones, o sea, la recopilación, procesamiento e informe de datos en un solo sistema. La empresa chilena de desarrollo energético, Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), recientemente adoptó este enfoque con el reemplazo de su LIMS existente por una solución para toda su organización: el software Thermo Scientific SampleManager LIMS. “Necesitábamos un sistema que, además de los procesos de laboratorio, pudiera gestionar los muchos otros necesarios para refinar y vender el combustible”, afirma César Farías, Director Control de Calidad de ENAP.

La centralización de los datos y la automatización de su recopilación, procesamiento e informe en un sistema único, como en ENAP, permiten agilizar la toma de decisiones al simplificar el intercambio de información y facilitar el acceso a datos críticos en tiempo real desde cualquier lugar. César Farías añade: “Gracias a este sistema podremos gestionar nuestra arquitectura informática para impulsar la digitalización, la automatización y la conexión de los procesos de compra, cliente y calidad”.


Estandarizando procesos y facilitando el cumplimiento normativo

Con la adopción de este enfoque más integrado, las empresas pueden mantener y mejorar sus resultados de calidad, porque procesos tales como los protocolos de CC pueden actualizarse más rápida y fácilmente. Así, los mismos métodos podrán aplicarse desde el principio, y con resultados más uniformes. Los sistemas que permitan el procesamiento automático de datos también mejorarán la calidad y la uniformidad de los resultados de CC al minimizar los errores de la transcripción manual.

El creciente uso de plataformas LIMS centralizadas también está ayudando a asegurar el cumplimiento normativo. A la vez que guardan un registro detallado de las interacciones en el sistema, las soluciones LIMS más recientes ofrecen herramientas de búsqueda avanzadas para que las cadenas de datos de cada custodio y los análisis de auditoría puedan recuperarse con rapidez y comodidad, y que los problemas pueden identificarse más rápidamente, favoreciendo el cumplimiento normativo en cada etapa.

Dada la presión de estas empresas por mejorar su eficiencia operativa, la calidad del combustible y su competitividad, muchas están optando por plataformas LIMS centralizadas para estandarizar los procesos y compartir datos con mayor eficiencia, manteniendo a la vez el pleno cumplimiento normativo.


Este artículo es gentileza de Thermo Fisher Scientific y de sus autoras Trish Meek, Directora de Marketing, Digital Science, y Abigail Orozco, Especialista en Marketing Digital, Digital Science, ambas de Thermo Fisher Scientific.
Octubre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.