Viernes 22 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $797,60      •      UF=$28.162,42       •      UTM=$49.229

SD-WAN
La transformación de las redes

SD-WAN, o WAN definida por software, es un nuevo enfoque para la conectividad de red que reduce los costos operativos y mejora el uso de los recursos para las implementaciones en múltiples sucursales. Los principales proveedores de soluciones SD-WAN conversaron sobre esta nueva forma de ver, usar y administrar las redes, que está creciendo tanto en interés como en demanda, en un nuevo desayuno de Revista Gerencia.

Temas como la movilidad, las aplicaciones en la nube e incluso la modalidad BYOD (Bring Your Qwn Device), abren una serie de desafíos en las redes, no solo en términos del tráfico que circula a través de ella, sino también de su administración y, por supuesto, de su seguridad. Hoy, la evolución de las redes llega hasta el Software-Defined Networking, una modalidad cuyo objetivo es facilitar la implementación de servicios de red de una manera dinámica y escalable.

De acuerdo con Juan Meneses, Regional Product Manager de Telefónica Internacional, “el SD-WAN surge básicamente debido a que hoy el 50% del tráfico de las empresas es externo, viene de Internet, lo que genera un tema de seguridad. Y ya no se trata de desconectar las redes o impedir algo desde afuera, porque hoy todo viene de afuera. Es muy extraño que nadie se conecte con un móvil en la oficina, por lo que vemos que el mundo cambió y con eso cambia también la seguridad”.

Asimismo, el ejecutivo de Telefónica Internacional explica que el auge de la tecnología cloud y la conexión a aplicaciones en la nube, es también un tema para el cual SD-WAN tiene muchas respuestas. “Cloud crece en un 80%, y aunque aún hay empresas que creen que no tienen aplicaciones en la nube, tienen por ejemplo Office365, lo que redunda en una fuerte expansión del tráfico externo.

SD-WAN posibilita conectarse a un cloud, y permite la seguridad y la conectividad, esas tres cosas juntas generan algo realmente bueno que un cliente debía comprar por separado, lo que le significaba un costo enorme”.

Juan Meneses, TELEFÓNICA INTERNACIONAL.
Alberto Mordojovich, REDVOISS.
Diego Ferruz, BAMMTECH.
Carlos González, CISCO.
Jorge Morales, CPNNET.
Vicente Herrera, ACANTO TEKNOS.
Leandro Reyes, FORTINET.
Juan Ignacio Alfaro, CLARO.

Para Alberto Mordojovich, Gerente General de Redvoiss, otro de los beneficios de utilizar SD-WAN está relacionado con la resilencia que brinda a las empresas. “Es muy distinto tener una sucursal con un solo enlace a tenerla con dos o más enlaces por vías distintas. Hoy una caída en una tienda, en un banco o una sucursal, es muy costoso, por tanto, la solución de SD-WAN permite, de manera económica, darles a las compañías una tolerancia a fallas muy superior de la que tenían antes”.


La promesa del menor costo

Cuando SD-WAN comenzó recién a ser parte del lenguaje de los proveedores de Tecnologías de Información, el principal mensaje y argumento de venta era el ahorro de costos. El cliente pensaba en SD-WAN “ergo” reducción de costos, y esa es todavía una percepción muy fuerte. “Y la verdad es que cuando te enfocas solamente en la conectividad, el menor costo no ha sido así, porque si los equipos fueran más baratos o si la red fuera más barata, el costo disminuiría, pero no”, ejemplifica Juan Meneses.

A su juicio, las cinco razones por las que los clientes buscan una solución de SDWAN están relacionadas con la conexión de varias redes WAN, un control centralizado e inteligencia sobre la red, la seguridad, la facilidad de acceder a la tecnología cloud y el ruteo dinámico. “Bajo ese prisma, el costo no está entre estas razones, pero si hacemos el ejercicio de sumar el costo de las cinco herramientas que me permitirían contar con estos beneficios, se genera un ahorro bastante grande que los clientes están aprovechando”, añade el profesional.

En tanto, para Diego Ferruz, Country Manager de Bammtech, todas las soluciones SD-WAN disponibles hoy en el mercado proveen estos cinco beneficios, desde el equipo más pequeño al más sofisticado. “Esas cinco razones siempre existen, prevalecen. Pero creo que la gran diferencia que marca SD-WAN es que cambia el paradigma del enfoque. Si antes el foco era la conectividad, hoy en día el punto fundamental es enfocarse en la aplicación, pues es entonces cuando empieza a cambiar el paradigma y a surgir nuevos temas relacionados con esa aplicación: necesito darle seguridad, por lo que debo contar con encriptación, le voy a dar calidad de servicio o la voy a distribuir en distintos enlaces, entre otros. La conectividad pasa a un segundo plano, ahora el otro punto fuerte es dónde están las aplicaciones que estoy consumiendo”, afirma.

Para Carlos González, System Architect de Cisco, el enfoque en las aplicaciones es finalmente la estrategia que permite satisfacer la experiencia final del usuario. “Muchas veces nos olvidamos de dónde se origina la petición de la aplicación, que suele ser en el punto más remoto del acceso, access point o switch, entre otros. Entonces, cuando tenemos la capacidad de mirar eso también con Software-Defined e integrar esa seguridad que genera la LAN o la Wireless LAN, y monitorearla a través de un ente global que está constantemente mirando e informando lo que pasa en las redes, eso nos permite estar más tranquilos y más seguros”.


Independizarse de las telco

Otro de los problemas que SD-WAN resuelve es la dependencia de las empresas con el ISP, pues permite elegir al proveedor de la conectividad e incluso trabajar bajo una modalidad multiproveedor.

Como señala el ejecutivo de Redvoiss, “tradicionalmente las compañías que compran WAN van al mercado, licitan y se ‘amarran’ por tres años con una empresa que les dice ‘yo te doy una red MPLS por estos 3 años para todas tus sucursales’. Pero ¿qué pasa si hay una mala atención, si se caen las sucursales? No tienen alternativa. Con SD-WAN puede contratar dos empresas en una sucursal y otras dos diferentes en otras, porque lo único que necesitan es que esos enlaces transmitan IP”.

Así, aumenta el poder de negociación de los clientes e incluso reduce los costos que, bajo el modelo de un único proveedor, aumentan cada vez que este proveedor subcontrata servicios que no puede entregar directamente. “Realmente muy pocas compañías en Chile o casi ninguna tiene la capilaridad para dar el servicio en todos los puntos con recursos propios, por lo que los subcontrata y así se va generando un mayor costo, un margen que van poniendo sobre los enlaces subcontratados. Lo lógico es que el cliente elija al proveedor que tiene recursos propios en cada una de sus sucursales para armar su red con la ayuda de empresas, como la nuestra, que hacen la orquestación para que eso suceda”, indica Alberto Mordojovich.

Una visión similar comparte Jorge Morales, Director Ejecutivo de CPNnet, quien concuerda con que, ante situaciones de falla, cada vez que el cliente llama a su proveedor, no tiene conciencia de cuántos llamados internos se producen para resolver el problema.

“Sin embargo, hoy día con SD-WAN sí tenemos la seguridad de dónde estuvo la falla, aun cuando tenemos que agregar algún software por el cual haya que pagar una suscripción. Pero eso otorga una seguridad mayor y una administración mucho más simple; todo esto desde la percepción del usuario final”, explica. Por otra parte, Vicente Herrera, Gerente de Cuentas Operadores de Acanto Teknos, explica que si bien SD-WAN se posicionó bajo el concepto de dejar de lado el ‘amarre’ con las telcos, no viene a eliminarlas, sino que a transformarlas.

“Al final, siempre es necesario que haya una telco detrás. Obviamente deshacerse de las telcos era el tema marketero al inicio del SD-WAN, pero no la elimina, la transforma. Y el primer negocio que podría verse amenazado seriamente con el SD-WAN es el MPLS internacional, principalmente por sus altos precios. Con SD-WAN podrías considerar solo una red MPLS y para el resto de los enlaces contar con SD-WAN con servicios Internet en cada sucursal, y con esta capa superior haciendo la VPN, donde incluso puede convivir el MPLS más Internet. Hay una transformación en el negocio de las telco”, comenta el profesional.

Adicionalmente, el ejecutivo de Acanto Teknos identificó a SD-WAN como un arma beneficiosa para la transformación del negocio de las telcos. “Un operador puede ocupar los mismos beneficios para hacer despliegues más rápidos usando SD-WAN, incluso con servicios de otros operadores, pero que para su cliente final es transparente. Sin embargo, eso también implica transformar la oferta: cómo comprar los productos de terceros y empaquetarlos dentro de una sola oferta al mercado. SD-WAN proporciona una ventaja que hasta hace unos años era más complicada por la serie de configuraciones necesarias en las redes tradicionales. Hoy puedes incorporar los beneficios del SD-WAN no solo como una herramienta tecnológica para ganar clientes, sino que las telcos pueden hacer usufructo de esos servicios con SD-WAN de una forma diferente”, agrega.


Aplicativos en la nube

Leandro Reyes, Senior Manager y Sales Engineer para la región South of Latin America de Fortinet, afirma que si bien la reducción de costos con una solución SD-WAN es potencialmente factible, esto no ha sido realidad debido a que el concepto está aún madurando, pero está creciendo a tasas exponenciales.

“SD-WAN nace y crece a las tasas que estamos viendo año a año porque los clientes y las empresas ven un beneficio real en esta tecnología. En este sentido, creo que cloud ha sido uno de los grandes drivers, es decir, la necesidad de las empresas de ir a buscar servicios en la nube hace que los enlaces a Internet deban ser cada vez más confiables, pues una empresa que se quede sin disponibilidad de acceso a Internet sufrirá diferentes impactos en su negocio, dependiendo de la industria”, comenta el ejecutivo.

Asimismo, concuerda con el cambio de paradigma que trae consigo SD-WAN al cambiar el foco desde la conectividad hacia la aplicación. “Ya no hablamos del IP de origen, sino que hablamos de la aplicación y SD-WAN permite analizar el tráfico, identificarlo, y en función de eso determinar cuáles son las aplicaciones más críticas para entregarle un camino despejado, de manera que, aunque toda la empresa esté mirando un partido de fútbol vía Internet, la operación de la empresa no se vea afectada”, agrega.

En palabras del ejecutivo de Bammtech, “el foco está puesto en la aplicación, adonde se vaya moviendo esta voy a empezar a mover la tecnología y el negocio. Dónde está el aplicativo es lo que se debe mirar, y gracias a SD-WAN se cuenta adicionalmente con un orquestador centralizado, es decir, hay un solo lugar donde se ve la conectividad, las normativas de seguridad, las aplicaciones y el ajuste del ancho de banda”.


El futuro de las redes

De acuerdo con el profesional de Cisco, la evolución de las aplicaciones en la nube y el despliegue de 5G dará un nuevo empuje a SD-WAN. “Siendo muy sinceros, hoy no podemos comparar un MPLS con una Internet que no sea 1 a 1, porque las conexiones MPLS sí son efectivamente mejores en términos de SLAs”.

En esta línea, Juan Ignacio Alfaro, Jefe de Producto Fijo Mercado Empresarial de Claro Chile, sostiene que “si bien los valores de los servicios empresariales entre MPLS e Internet son bastante similares en Chile -y el punto de combinar muchos servicios de hogar como para dar una solución empresarial es perfectamente válido-, en la práctica muchas veces no se puede hacer por los despliegues de red. En el caso local, para el segmento empresa, hay desplegada una red empresarial, pero no así una red de servicios residenciales. Entonces cuando se quiere ir a ejecutar un proyecto conceptualizado de migrar a MPLS con servicios residenciales, no se puede hacer porque no está la red. Pero eso cambiará cuando 5G esté masivamente disponible como acceso”.

Por su parte, Vicente Herrera prevé un buen futuro para el mercado chileno de SD-WAN. “Efectivamente el SD-WAN puede explotar más rápido en mercados maduros de telecomunicaciones, como el chileno, que es estable, con historia, con empresas respetables que cumplen los SLAs. Esa es una de las gracias del SD-WAN: poder cosechar esa madurez del mercado, pero gastando o invirtiendo más energía ahora en el cliente final, que vuelve a tener un rol importante.

Hoy día estamos en un escenario que no es todo 100% MPLS o 100% puro SD-WAN, pero gracias a esta madurez pueden convivir ambas soluciones y comenzar a trabajar”, afirma.

Para Diego Ferruz, “hoy nadie discute que la conectividad y la calidad de los servicios sea buena. Con MPLS hay un uptime de 99,99998 que nadie pone en duda; pero como ahora el foco está en las aplicaciones, veremos que surgirán nuevos operadores que empezarán a dar una mejor calidad de servicio relacionada con la visualización e identificación de aplicaciones, que es lo que está detrás del mundo SD-WAN. Para mi gusto, lo que se está dando hoy en día es eso: pequeños operadores con foco en micro segmentos y operadores un poco más grandes que se asocian. El pequeño consume la conectividad del carrier, pero se abren nuevas empresas a la operación de esa ‘cajita’ que es SD-WAN, que permite proveer esa operación, la visualización, la centralización, las políticas únicas en un solo lugar, e independizar al cliente de la conectividad. La conectividad debe ser vista como un requerimiento de mi negocio, pero mi negocio en sí está basado en las aplicaciones que estoy consumiendo”.

Finalmente, el profesional de Fortinet ve un prometedor futuro para el SD-WAN en Chile: “En un inicio las telcos vieron con más preocupación el tema del SD-WAN porque, de alguna forma, les podía afectar su negocio. Pero con el pasar del tiempo, nos hemos ido dando cuenta de que efectivamente las telcos se han transformado, han optado mayoritariamente por sumar la tecnología SD-WAN al portafolio de servicios, creando una capa de servicio adicional al enlace que ya proveen. Entonces, no pierden lo que ya tienen con el contrato de enlaces y, adicionalmente, ganan más con este servicio de valor agregado. Creo que hoy la telco ya acompaña con el mensaje hacia el cliente final, por lo que me parece que, de aquí en adelante, el porcentaje de crecimiento en términos de adopción de SD-WAN en las empresas irá creciendo de forma importante”.

Septiembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE TI: Del “fierro” al “corazón” del negocio
SOLUCIONES DE CONTROL DE ACCESO Y ASISTENCIA: La transformación digital llegó al área de recursos humanos
DATA CENTERS: El dinamismo de un mercado que seguirá en expansión
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.