Viernes 18 de Octubre de 2019       •      Dólar= $712,90      •      UF=$28.026,12       •      UTM=$49.229

¿Qué es la red 5G y cómo impacta en el avance tecnológico?
Por Federico Gómez Schumacher, Director General de PayPal para México y Brasil / feschumacher@paypal.com
El 5G tendrá un impacto amplio en los negocios, incluyendo una mayor productividad, reducción de costos, mejora de la experiencia del cliente, entre otros beneficios. Pero, ¿qué es en realidad esta tecnología y por qué se anuncia una nueva revolución en la industria?

Las redes de telecomunicaciones 5G han empezado a aparecer en el mercado desde fines de 2018 y se espera que se sigan expandiendo por el mundo a lo largo de 2019 y los siguientes años. Vemos que más allá de las lógicas mejoras en la velocidad y conectividad, la tecnología 5G desatará todo un ecosistema de Internet de las Cosas masivo en el que las redes podrán satisfacer las necesidades de comunicación de millones de dispositivos conectados a Internet, con un equilibrio perfecto entre velocidad y costo.

Esta quinta generación de tecnologías de comunicación va más allá de la movilidad y permitirá grandes innovaciones tecnológicas y empresariales.

En realidad, la transición a la tecnología 5G es muy diferente a lo que sucedió con el salto de las redes 3G a las 4G. No solo se trata de un aumento en los datos móviles, sino también una reducción en latencia en la transmisión de los mismos, lo que permitirá transmitir de forma inalámbrica contenido de Realidad Virtual.


Lo que viene

Pero entendamos, ¿qué es en realidad la red 5G, y por qué se dice que la misma generará una nueva revolución en las tecnologías de las telecomunicaciones? A continuación explico algunos puntos: 5G es la próxima generación de tecnología celular que promete mejorar enormemente la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas. ¿De qué tan rápido estamos hablando? Pensemos en unas 10 a 100 veces más rápida que la conexión de celular actual, y aún más rápida que cualquier cosa que se pueda obtener con un cable de fibra óptica en nuestros hogares. Por ejemplo, podremos descargar una temporada completa de nuestra serie favorita en minutos.

Como mencioné anteriormente, una de las ventajas más importantes es la baja latencia, esto se refiere al tiempo de respuesta entre el click a un enlace y cuando la red responde y te lleva al sitio web o empieza a reproducir tu video. El tiempo de espera puede ser de unos 20 milisegundos con las redes actuales. No parece mucho, pero con 5G la latencia se reduce a 1 milisegundo. Esta es una de las cosas más importantes del 5G, pues aumenta drásticamente el tiempo de respuesta al bajar el nivel de latencia, lo que permite hacer cosas como controlar de forma remota un dispositivo.

Otro de los principales beneficios que tienen las redes 5G es el aumento de la cobertura, sobre todo cuando hay aglomeraciones humanas. Por ejemplo, en un evento deportivo o en un concierto. En esos casos no solo dispondremos de un buen nivel de cobertura, además podremos enviar y recibir datos a una velocidad superior a la actual.

Lo cierto es que no solamente beneficiará a los consumidores, también tendrá un gran impacto en la economía, ya que un aumento drástico en las velocidades de transmisión de datos, que a la vez disminuya la latencia, permite diferentes usos, como por ejemplo controlar autobuses u otra clase de vehículos a distancia. Además de hacer las transacciones de todo tipo súper ágiles.


¿Una mayor brecha?

Un factor a tomar muy en cuenta es que 5G viene con muchos pros pero también puede provocar el expandir aún más la brecha tecnológica entre ciudades o áreas con cobertura 5G y zonas rurales a las que estas redes no lleguen. De hecho, en muchas pequeñas poblaciones aún no se ha desplegado ni siquiera redes 4G. Por ello, será importante que se tomen medidas para disminuir lo más posible los posibles efectos negativos que pueda provocar la economía 5G.

Lo más sorprendente de todo esto es que básicamente nos cambia todo el formato de la tecnología inalámbrica, facilitando la explosión de Internet de las Cosas. Sin ir muy lejos, los teléfonos inteligentes cambiarán por completo porque no necesitarán toda la potencia de procesamiento, por lo que disminuirán sus costos.

Nuestra siguiente pregunta es: ¿cuándo podremos ver la red 5G? Los principales operadores de EEUU están trabajando arduamente para crear las redes 5G, pero su despliegue en todo el país tomará varios años, por lo que a Latinoamérica llegarán aún más tarde.

Para concluir debo decir que hay muchas cosas que están sucediendo con el avance de la tecnología, y, estamos atentos y analizando cómo podemos beneficiarnos de las mismas para luego dar mejores productos al cliente.

Fuera de todo lo planteado anterior mente, el 5G tendrá un impacto amplio en los negocios, incluido el aumento de la productividad de los empleados, la reducción de costos, la mejora de la experiencia del cliente y la agilidad.

Nosotros, como tomadores de decisiones de negocios, debemos estar enfocados en la calidad de la experiencia que traerá la tecnología y cómo podemos mantenernos al ritmo de los grandes avances.

Agosto 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES DE CONTROL DE ACCESO Y ASISTENCIA: La transformación digital llegó al área de recursos humanos
DATA CENTERS: El dinamismo de un mercado que seguirá en expansión
SD-WAN: La transformación de las redes
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.