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Alexis Quijada, Gerente de Informática de Domino’s Pizza:
“Las plataformas móviles son esenciales para la compañía”

Próximo a inaugurar su nuevo Commissary (centro de producción, almacenamiento y distribución de masas), Domino’s Pizza integró RPA a toda su línea de producción, automatizando completamente sus procesos. Y es que estar a la vanguardia del avance tecnológico es fundamental para la empresa en un rubro donde el delivery a través de apps es muy competitivo.
Alexis Quijada.

¿Cómo valoran las TI en la compañía?
Son totalmente estratégicas y transversales a nuestro quehacer como empresa. Y esa es una visión que viene desde la casa matriz en EEUU; de hecho, allí de 1.000 personas que trabajan en la compañía, más de la mitad es del área de informática. Podríamos decir que somos una empresa de pizza que vende software; hemos sido pioneros en la venta online en este rubro, por lo cual la tecnología siempre ha tenido un rol esencial.

¿Cuáles son las aplicaciones ancla con las cuales hoy opera la empresa?
Lo principal es una plataforma de puntos de venta de desarrollo propio, que ha sido creada por Domino’s Internacional, y que integra todas las funcionalidades necesarias para llevar un completo control de los distintos aspectos que involucra una pizzería. Ese es un plus, porque otras soluciones estándares son muy amplias, y en cambio la plataforma que utilizamos nosotros se ajusta absolutamente a nuestro negocio. Esta es la columna vertebral a la cual se conectan otras aplicaciones como la página web, las apps, los sistemas de RRHH y de control de inventario, etc.

¿Qué novedades trae la implementación tecnológica del nuevo Commissary?
En el nuevo Commissary -centro de producción, almacenamiento y distribución ubicado en Lo Boza- estamos en la fase de implementación de un WMS. Esto nos permitirá llevar un adecuado control, y aumentar la eficiencia en el inventario, consolidación de pedidos y recepción de despachos, y además se integrará con el sistema contable.

Este nuevo centro destaca principalmente por su alta automatización: en toda la línea de producción contaremos con RPA, procesos robotizados con máquinas de control automático. Eso incluye desde que se vierte la harina, se amasa, se da la forma, se lavan las bandejas, se controla la temperatura, se detectan metales, etc., hasta que se imprimen las fechas de fabricación y caducidad, el número de lote y otros detalles, con código de barras, incluyendo el paso por la sala de estabilización de la masa, y luego espera para su retiro.

Como área Informática, siempre nos enfrentamos a muchos requerimientos que surgen de diferentes áreas, y vamos priorizando en base a la criticidad de estos, realizando un análisis del aporte que significarían y también de la oferta existente para abordarlos. Por ejemplo, nuestro centro actual no estaba permitiendo cubrir adecuadamente la demanda de las diferentes locales, por lo cual este proyecto de nuevo Commissary se constituyó en una prioridad clave y comenzamos a desarrollarlo.

Como área de Informática, ¿qué tanto les absorbe la operatividad del día a día?
Como los requerimientos son múltiples -debemos atender locales de Arica a Punta Arenas y los recursos humanos no son ilimitados- el día a día consume bastante de nuestro tiempo. Por eso, nos hemos apoyado en empresas externas, por ejemplo, el servicio de mesa de ayuda, para poder enfocarnos más en innovación y desarrollo dentro de nuestra área.

Somos prestadores de servicios de las distintas áreas y nuestro objetivo es apoyarlas y apoyar los retos del negocio, y proponer también maneras de generar nuevos canales de venta, como la página web, apps, redes sociales, etc. La página web lleva más de 8 años de continuo desarrollo; hace dos años generamos una segunda versión y ya estamos construyendo una tercera versión que incluye una serie de mejoras, siempre innovando en tecnologías, sobre todo que nos permitan generar mejor experiencia a nuestros clientes, promociones y mayor estabilidad en la plataforma.

El tema móvil es clave entonces…
Las plataformas móviles son esenciales en todas las compañías hoy en día. Para nosotros también, son uno de nuestros canales importantes de venta. Ya en la segunda versión de nuestra página web integramos la apps nativas para Android e IOS, lo que nos permite realizar pedidos y hacer seguimiento del producto 100% en línea..

Esa relevancia clave tiene que ver con el perfil de las nuevas generaciones…
Sí, por supuesto. Pero también tiene que ver con la estrategia y lineamientos de la compañía a nivel internacional. En Japón, por ejemplo, el 80% de la venta es en línea; en EEUU, más del 60%, y en América Latina estamos trabajando en conjunto con otros países para seguir esos números. Proyectamos que esto siga avanzando y creciendo, porque, sin duda, es más asequible para el usuario actual.

¿Cuando recurren a un proveedor TI que características buscan?
Para nosotros lo importante, indudablemente, son los tiempos de respuesta y la experiencia. En los proyectos TI generalmente uno de los principales problemas, además de que se exceden los presupuestos planteados, es la demora en los tiempos de respuesta; y un proyecto atrasado no funciona bien, porque hay plazos comprometidos que son esenciales. Si tenemos, por ejemplo, un proyecto de sacar una promoción, esta se encuentra coordinada con marketing y operaciones, y si el proveedor se atrasa genera una cadena de problemas.

¿Qué nuevas tendencias TI están observando?
Hoy estamos enfocados en el WMS, venta online, pero siempre estamos de la mano con nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial y Machine Learning, viendo cómo sumamos valor agregado a los datos y cómo podemos pasar a la siguiente etapa, es decir, seguir avanzando en pro de fortalecer y hacer crecer el negocio.

¿Cuál es el mayor reto en materia de tecnología?
Nuestro mayor reto, con todos los competidores que tenemos hoy de delivery en el rubro de alimentos (a través de apps y que operan como plataformas tecnológicas), es estar siempre en la cima del avance tecnológico y para eso debemos estar permanentemente atentos a los nuevos desarrollos que suman valor. Ya nos subimos al carro de la transformación digital y, más aún, hace 9 años, cuando los dueños de la empresa obtuvieron la franquicia y la marca se relanzó en el país, partimos ya con lo digital en el ADN, siendo la primera pizzería que introdujo la venta online.

Desde su visión como CIO, ¿qué habilidades debe tener un gerente de informática hoy?
Primero, debe ser un profesional muy dinámico y abierto a las nuevas tecnologías y, a la vez, muy flexible porque los desarrollos ya no se hacen como antes y nuestros colaboradores ya no trabajan como antes. Hoy no puedo exigirle a un desarrollador que esté de 7 a 9 horas en la oficina, porque se va buscar otro trabajo. Evidentemente el CIO debe poder adaptarse a sus colaboradores, que tienen un perfil distinto al de antes, y también al sentido de urgencia que tienen los requerimientos.

Sin duda, la creatividad es esencial para enfrentar los distintos aspectos que involucra este rol, lo que además implica saber de tecnología, pero también de negocios.

Junio 2019
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