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REPORTE DE ACCENTURE
La adopción de la Inteligencia Artificial en empresas chilenas

La adopción de Inteligencia Artificial en las compañías chilenas está más avanzada que en las firmas globales. Así lo concluye la nueva versión del reporte de Accenture, TechVision, el cual identifica las cinco tendencias que marcarán a las organizaciones los próximos tres años.

La empresa está entrando a una nueva era “post digital”, donde la digitalización ya es una realidad y las organizaciones deben buscar diferenciarse a través de la gestión de las nuevas tecnologías que pueden impulsar experiencias personalizadas para los consumidores, empleados y el ecosistema. Así lo concluye el estudio Technology Vision 2019, el reporte anual de Accenture que predice las tendencias clave tecnológicas que redefinirán los negocios para los próximos tres años.

Accenture realizó una encuesta global entre 6.672 ejecutivos de TI y negocios (ejecutivos C-Level y directores de compañías de 27 países -entre ellos Chile- y 20 industrias), para conocer su avance en la adopción de tecnologías emergentes. Entre las principales conclusiones del estudio, se determinó que la adopción de Inteligencia Artificial (IA) entre las empresas chilenas está más avanzada que en las compañías globales.

De esa forma, en el estudio, 46% de los ejecutivos chilenos encuestados afirma que su organización ha adoptado IA, ya sea a través de unidades múltiples de negocio o en un área, mientras 29% indica lo mismo a nivel global.


Las cinco tendencias identificadas por el informe son:

1. Poder Darq:

Las tecnologías Distributed Ledgers/BlockChain, Inteligencia Artificial, Realidad Extendida, y Quantum Computing (Darq) son las catalizadoras del cambio, ofreciendo nuevas capacidades extraordinarias y permitiendo a las empresas re imaginar totalmente sus industrias. Entre los encuestados, 85% de los ejecutivos chilenos dice que actualmente está experimentando con una o más tecnologías Darq: 38% con Distributed Ledgers/Blockchain y 38% con Realidad Extendida. A nivel global, esas cifras alcanzan 32% y 36%, respectivamente.


2. Demografía digital:

Desbloquear consumidores y oportunidades únicas a través de la demografía digital. Las interacciones impulsadas por la tecnología están creando y expandiendo la identidad tecnológica para cada consumidor. Esta base viva de conocimiento será clave para entender a la siguiente generación de consumidores y para entregar relaciones basadas en experiencias ricas e individualizadas.

Entre los ejecutivos chilenos, 79% cree que la demografía digital les entrega a sus organizaciones una nueva manera de identificar oportunidades en el mercado y conocer las necesidades de los consumidores. A nivel global, 83% piensa lo mismo.


3. Trabajador “+humano”:

Mientras las fuerzas laborales se vuelven “+humanas” -con cada trabajador empoderado por nuevas habilidades, conocimiento y capacidades impulsadas por la tecnología-, las compañías deben desarrollar una nueva forma de trabajar en la era post digital. En el estudio, 63% de los ejecutivos chilenos indica que sus empleados son más maduros digitalmente que sus organizaciones, lo que ha generado una fuerza laboral que está “a la espera” de que sus empresas se pongan al día. A nivel global, 71% de los encuestados señala lo mismo.

Además, 51% de los ejecutivos chilenos dice que usará de forma rutinaria IA dentro de dos años para reclutamiento y contratación, mientras 48% lo hará para retención de talento y fidelización y para entrenamiento y capacitación. Así también, 26% de los ejecutivos chilenos afirma que en los últimos tres años entre un 20% y 40% de su fuerza laboral ha cambiado de roles por el impacto de la tecnología, mientras un 23% dice que entre un 41% y 60% de su fuerza laboral.

En el reporte, los ejecutivos chilenos reconocen también la necesidad de capacitar a sus empleados en las nuevas habilidades necesarias en la era digital y 73% cree que el aumento de la velocidad con la que los empleados están cambiando de roles y entre organizaciones ha reforzado la necesidad de recapacitarlos. A nivel global, 78% opina lo mismo.


4. Ecosistemas seguros:

Las empresas no son víctimas, son vectores. Mientras los negocios basados en el ecosistema dependen de su interconectividad, esas conexiones aumentan la exposición de las compañías a riesgos. Los negocios líderes reconocen que la seguridad debe jugar un rol clave en sus esfuerzos mientras colaboran con el ecosistema para entregar productos, servicios y experiencias de primera calidad. De los encuestados, 42% de los ejecutivos chilenos asevera “saber” que sus socios en el ecosistema trabajan de forma diligente en lo que se refiere a seguridad. A nivel global, 29% de los ejecutivos responde lo mismo.


5. Mercado individual:

La tecnología está creando un mundo de experiencias intensamente costumizadas y on demand, y las compañías deben reinventar sus organizaciones para encontrar y capturar esas oportunidades. Esto significa ver cada una de las oportunidades como un mercado individual. En el reporte, 82% de los ejecutivos chilenos está de acuerdo con que la integración de personalización y delivery en tiempo real es la siguiente gran ola de ventaja competitiva. A nivel global, 85% responde lo mismo.

Esteban Rodríguez, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, explica que “como podemos observar en la nueva versión del Techvision, la empresa está hoy en un punto de inflexión. Las tecnologías digitales permiten a las compañías conocer a sus consumidores con una nueva profundidad; les entregan más canales con los cuales alcanzarlos y les dan la posibilidad de expandir los ecosistemas con nuevos socios potenciales”.

“Pero la digitalización ya no es una ventaja diferenciadora, por lo que las organizaciones deben ir más allá. Un mundo post digital no significa que la digitalización haya acabado, sino que el uso de las nuevas tecnologías debe ser para innovar los modelos de negocio y personalizar las experiencias para los consumidores. Al mismo tiempo, los líderes deben reconocer que los valores humanos, como confianza y responsabilidad, no son solo una moda, sino que impulsores críticos para el éxito”, agrega.

Junio 2019
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