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Siete señales para detectar que su empresa
sufre del síndrome de “la nube aislada”
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Unisys diagnostica los síntomas de esta “enfermedad” y propone cómo detectarla en las áreas de TI.

Unisys tiene un consejo para los CIOs que buscan aprovechar sus inversiones de TI en la nube: antes de lanzarlas: consideren cómo la solución cloud puede ser integrada con los sistemas de misión crítica y los procesos de TI existentes en la organización.

Este enfoque analítico, según la marca, es la defensa más segura en contra del síndrome de "la nube aislada", que habla de cómo las nuevas soluciones que se desarrollan bajo esta tecnología pronto se ven aisladas del resto del ambiente TI y no contribuyen con valor al negocio como deberían.

"Según algunas estimaciones, las soluciones de cómputo en la nube bien planeadas pueden reducir el costo de las operaciones de TI alrededor de un 20% mientras se mejora la capacidad de respuesta y calidad en la entrega de los servicios de TI", afirma John Treadway, Director de Soluciones Globales de Cómputo en la Nube de Unisys. "Sin embargo, es fácil ingresar en las nuevas tecnologías en la nube y perder el enfoque de cómo éstas pueden integrarse mejor con los recursos existentes. Cuando el CIO se da cuenta de que una de sus soluciones sufre del síndrome de "la nube aislada" se arriesga a no ahorrar y sí a incrementar los costos operacionales.

Treadway aconseja detectar a tiempo las señales para evitar este síndrome:

1. Su equipo está evaluando una solución basada en cloud sin poner en marcha una estrategia para integrarla con su ambiente de TI existente.

2. Siente falta de criterio y métricas claras para medir el éxito de la nube.

3. La implementación del proyecto de la nube está avanzando sin que todos los involucrados estén de acuerdo con el uso, rutas y cambios esperados para los procesos de TI y negocios.

4. La tecnología que abarca su nube es tan nueva que nadie de su equipo de TI sabe cómo manejarla y no tiene un plan listo para lograr este conocimiento.

5. Necesita crear servicios, procesos de gestión de seguridad y riesgos duplicados porque su nuevo ambiente de nube no se acomodará a aquéllos que ya tiene.

6. No ha definido los roles y responsabilidades que su equipo tendrá en el nuevo modelo de servicios basados en la nube.

7. Está ya desarrollando una segunda solución en la nube porque la primera no cubrió sus necesidades.


Empresa híbrida

Treadway recomienda que en primer lugar para evitar el síndrome de "la nube aislada" -o para abordar un seguimiento de iniciativas en cloud- se debe mirar hacia los modelos de entrega de cloud en el contexto de la infraestructura total de TI y revisar que se integren a ellos.

"Ninguna empresa moverá el 100% de sus procesos hacia un modelo de nube rápidamente", explica. "La entrega tradicional de TI -ambas internas o tercerizadas- no está desapareciendo. La trampa es reconocer que las Tecnologías de Información están moviéndose a un modelo de ‘empresa híbrida’, donde una organización hace que la nube y los modelos de entrega de TI tradicionales trabajen juntos para lograr costos más bajos, reducir riesgos y mejorar la calidad de los servicios", agrega.

El enfoque de "empresa híbrida" es una guía para tomar las mejores decisiones al integrar los modelos de entrega de la nube en tres áreas claves de TI:

Aplicaciones - Evalúe las mejoras indicadas para un modelo de entrega de TI específico -si es un centro de datos tradicional, outsourcing clásico o un tipo particular de nube- basado en un rango de aplicaciones y característica de datos.

Servicios de data center - Gestione un portafolio de servicios que cumpla con las necesidades de sus aplicaciones y cuando sea necesario, construya nuevos servicios de nube de manera que se armonicen mejor y se integren con los ambientes existentes mientras se evitan tecnologías de virtualización y automatización que no trabajan bien en ambientes heterogéneos.

Gestión - Cree un enfoque de gestión consistente de políticas y gobierno, gestión de eventos de servicios y monitoreo, gestión de seguridad y riesgo, financiera y de servicios. Se evitan así soluciones de monitoreo y gestión creadas solamente para la nube y que no son capaces de integrarse con facilidad a los sistemas y operaciones existentes.

Diciembre 2011
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