Martes 10 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $777,52      •      UF=$28.290,78       •      UTM=$49.623

El aporte de Cobit en un Gobierno de TI Empresarial
Por Belisario Martinic, Miembro del Comité Editorial de CIO Update.
Era la hora de comer y si bien tu cara mostraba que nada pasaba, tus pensamientos insistían en lo contrario. No era fácil lo que te habían exigido: hacer los cambios necesarios para lograr generar valor con tu unidad de TI… contabas con todo el apoyo, pero de verdad estabas preocupado… mucho.

Bajo el amparo de la transformación digital, las Tecnologías de Información se han vuelto cruciales en el apoyo, la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas. Si hace solo algunos años atrás, y por un tiempo, el rol de las TI pareció relegarse a las actividades de soporte, y la importancia del mismo CIO parecía difuminarse, hoy la situación ha variado sustancialmente, tanto que los propios directorios de las grandes empresas verían incluso como irresponsable ignorar o evitar decisiones relacionadas con las TI. De esta manera, al tiempo que se logra control en la dirección sobre las decisiones del negocio, se hace también necesario proponer un método para lograr la dirección sobre las TI, problemática que llamaremos el Gobierno de TI Empresarial, la que, y no podía ser de otra manera en el mundo de las TI, es compleja y multifacética.

Dada la inexistencia de una forma ideal para implementar y mantener un Gobierno de TI Empresarial en la organización, y la necesidad de aceptar la responsabilidad y dirigir adecuadamente a las TI para que aporten de manera efectiva en la realización de los beneficios del negocio, al tiempo de optimizar los riesgos y los recursos, es que la creación de valor pudiera ponerse en riesgo de no mediar alguna acción tanto del CIO como de la propia organización para lograr la efectiva dirección -gobierno- de las TI.

A lo largo de los años, se han desarrollado y promovido marcos de mejores prácticas para ayudar en el proceso de comprensión, diseño e implementación del Gobierno de TI Empresarial. Cobit 2019 se basa e integra más de 25 años de desarrollo en este campo, no solo incorporando nuevos conocimientos, sino también operando estos como prácticas. Desde su fundación en la comunidad de auditoría de TI, Cobit se ha convertido en el marco de gobierno y gestión de TI más amplio y completo, y continúa estableciéndose como un marco generalmente aceptado para el gobierno de TI.


El diseño de una solución de gobierno de las TI

Durante la versión 2019 del CIO Update podrás conocer, participar y practicar del diseño de una solución de gobierno de las TI de tu empresa, lo que se considera como el punto de partida para la generación de valor.

En la sesión de trabajo, podrás identificar las mejores prácticas de TI que serán necesarias en tu organización, y a partir de ellas conocer en detalle lo que debes hacer en términos de metas propias de TI relacionadas con las del negocio. También se indicarán las actividades requeridas para ello, el nivel de capacidad con que debes realizarlas, los objetivos a lograr y las métricas con que debes controlarlos. No quedará fuera la estructura organizacional, el personal necesario, sus habilidades y las competencias que requieren, así como las políticas que deberás implantar, junto con los aspectos de cultura, ética y comportamiento. Finalmente se presentarán los aspectos propios de la tecnología de apoyo. Todo lo anterior de manera interactiva en una sesión práctica y soportada por la teoría necesaria en base a Cobit 2019.

… Quizás es momento de dejar de preocuparse y en cambio ocuparse de participar en este taller.

Junio 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE TI: Del “fierro” al “corazón” del negocio
SOLUCIONES DE CONTROL DE ACCESO Y ASISTENCIA: La transformación digital llegó al área de recursos humanos
DATA CENTERS: El dinamismo de un mercado que seguirá en expansión
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.