Lunes 3 de Octubre de 2022       •      Dólar= $951,34      •      UF=$34.299,11       •      UTM=$58.772
Cloud networking
Por Luis Guembes, Engineering Manager de Logicalis Andina.
cloudnetwork.jpg (20495 bytes)

El advenimiento del cloud computing impacta inevitablemente en la infraestructura de la red empresarial tradicional. Sin embargo, los modelos a seguir que plantean las nubes no necesariamente están basados en nuevos elementos, sino que pueden resultar de un reordenamiento de elementos conocidos.

El advenimiento de cloud computing y su eventual adopción masiva en las organizaciones requiere de un replanteamiento progresivo de las estrategias de redes tradicionales, donde las adquisiciones de equipamiento de red eran ya bastante difíciles de correlacionar con diversos aspectos financieros como productividad y ROI, entre otros.

¿Qué ocurrirá con las políticas de adquisición de bienes de capital para redes y el manejo de servicios para los mismos cuando las aplicaciones de la empresa emigren masivamente hacia los predios de los proveedores de servicios de nube?...

Nada mejor para empezar tamaño análisis con el neologismo "cloud networking", que entre en broma y en serio, puede ayudarnos a sintetizar y entender los cambios que cloud computing eventualmente puede demandar de nuestra infraestructura de

Fundamentos tecnológicos de cloud networking

Cloud networking debería seguir los estratos estructurales de cloud computing, que es al parecer el más cuerdo, neutral y práctico que existe por el momento. En ese sentido, cloud networking debería clasificarse como:

Privada: La función de cloud networking sería la de proporcionar recursos de red ad-hoc para uso interno de la empresa, es decir, para que ésta tenga una contraparte de red preparada para su oferta interna de computación en nube.

Pública: En este caso particular, el cloud networking tiene por finalidad interconectar de manera apropiada a los clientes de la compañía que acceden a los servicios de un proveedor de nube, sin olvidar a los clientes móviles.

Híbrida y Comunitaria: aquí, la función de cloud networking sería la provisión y acondicionamiento de recursos de comunicaciones aptos para interactuar con varios servicios de nube, manteniendo la identidad y privacidad de la red empresarial a salvo.

Como se distingue fácilmente, enfrentar cada caso aisladamente requeriría un ingente número de recursos TIC, así como herramientas que puedan operar tanto en ambientes abiertos como cerrados desde el punto de vista de la seguridad TIC, con lo que se complica el problema innecesariamente: éste es un punto a favor para pensar seriamente en "cloud networking" más allá del término y entendiéndolo como "la preparación necesaria de nuestras redes para satisfacer las demandas de servicios en nube".


La tecnología de cloud networking al rescate de la red

Si pensamos en cloud networking como un paralelo a cloud computing en cuanto a su definición funcional, deberíamos ser capaces de correlacionar tecnologías de red existentes con algunos de los efectos funcionales que definen los entornos en la nube.

En conclusión, si la empresa decide ir a servicios cloud, su personal TIC no tendrá que cambiar de profesión, y probablemente tampoco de red.

Si seguimos analizando con mayor profundidad el tema encontraremos más similitudes y profundos parentescos entre nuestra red tradicional y cloud networking.

Por extensión, descubriremos cómo nuestra red tradicional tiene ya los elementos necesarios para convertirse en nuestra plataforma de cloud networking sin mayores aspavientos.

cloudn2.gif (37268 bytes)


¿Nueva paradoja, nuevo paradigma o más de lo mismo?

Aunque las paradojas nuevas son aquellas que no conocíamos, no implica que estén formuladas con elementos completamente nuevos. Pueden ser formuladas reordenando elementos conocidos de manera que formen un aparente caos imposible de resolver o cuya resolución nos lleva a una contradicción lógica.

Otro tanto ocurre con los nuevos paradigmas: Los modelos a seguir que plantean las nubes no están basados en nuevos elementos, sino que pueden resultar de un reordenamiento de elementos conocidos.

Para integrar los dos puntos anteriores, hay que entender claramente que cloud computing y cloud networking son modelos a seguir y están basados 100% en tecnologías existentes, pero ninguno de los dos modelos es una tecnología en sí misma.

Entonces, si la empresa quiere acceder a servicios basados en cloud computing, deberíamos plantearnos seriamente la posibilidad de proporcionar nosotros, los expertos en TIC de la compañía, los servicios de cloud networking que interconecten a los diversos estamentos y niveles de usuarios de la empresa con los servicios basados en la nube.


Cloud networking recargado

¿Cómo puede aportar la infraestructura de red existente al proceso de adopción y posterior operación de servicios basados en cloud computing? Sencillamente realizando un análisis de impacto "cloud computing" v/s "cloud networking", de manera que cada cambio en la modalidad operacional o de acceso de cada aplicación que sale del seno del data center empresarial y viaja para residir en la infraestructura del proveedor de nube, sea registrado en forma clara. Las acciones pertinentes caerán obviamente por su propio peso, como veremos en el ejemplo súper simplificado que presentamos a continuación (ver cuadro):


Conclusiones

Podemos concluir en base a las premisas planteadas, lo siguiente:

Cloud computing es y será una opción muy atractiva para un buen número de aplicaciones empresariales, pero debemos preparar nuestras redes para tener éxito en la migración. En simultáneo, se deben reservar los recursos necesarios para las aplicaciones que no se moverán a la nube.

La mayoría de las necesidades para asegurar el acceso a los servicios de nube están disponibles en las redes tradicionales. De esta manera, sólo tenemos que llevarlas a un modelo similar a cloud networking.

El análisis profesional y la participación de un socio de negocios especializado en servicios, así como la correcta planificación y auditoría de los cambios en la red, son la clave para el éxito de cualquier migración de nube y, en consecuencia, de la adaptación al modelo cloud networking.

Enero 2012
Enero 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.