Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
Data Centers
En búsqueda de
la eficiencia
hptele1.jpg (7897 bytes)
David Eisenband y Gustavo Osorio

Las nuevas tendencias como el cloud computing y la necesidad de ampliar las tecnologías han llevado a muchas empresas a implementar nuevos data centers o a actualizar los ya construidos, reto en que temas como sustentabilidad y el ahorro de energía son las máximas prioridades. Revista Gerencia conversó con David Eisenband, Líder de Portafolio HP Critical Facilities Services para América Latina, y Gustavo Osorio, TS Manager de Chile, quienes comentan acerca de cómo las innovaciones de TI pueden dar respuestas a estas demandas.

¿Cuál es el nivel de los data centers en América Latina?
D. Eisenband: A nivel regional, la mayoría de los data centers han sido construidos hace más de siete años, por lo que existe una alta necesidad de nueva infraestructura para dar respuesta a desafíos de mayor exigencia y capacidad. La búsqueda de ahorro de energía es un punto clave, puesto que no sólo reduce los costos de consumo, sino que al mismo tiempo puede brindar más capacidad de servicios al centro de datos.

Específicamente, ¿qué están buscando las organizaciones en este aspecto?
D. Eisenband: Optimizar el rendimiento de sus centros de datos, disminuyendo al mismo tiempo el consumo de energía y la huella de carbono. En resumen, buscan un data center estable, confiable, disponible, seguro y "verde". Para lograr este cometido, deben considerar trabajar con un partner tecnológico de confianza, que sea capaz de brindarles servicios, desde la asesoría, pasando por el diseño, construcción e implementación, hasta la evaluación del centro de misión crítica. Es decir, que le proporcione servicios "end-to-end"

hptele2.jpg (10348 bytes)¿Cuáles son los requerimientos más demandados?
D. Eisenband: Estos son muy variados, puesto que dependen de las necesidades de cada empresa, en relación a su "core business" y presupuesto, principalmente. Pero en términos generales, éstas buscan la consolidación de sus centros de datos, con tecnología de calidad, que las lleve a tener un diferenciador con respecto a sus pares.

G. Osorio: La asesoría previa de una empresa experta en el área para este objetivo es fundamental, ya que analiza las condiciones en que se encuentra el data center; si éstas son óptimas y si cuenta con suficiente capacidad, entre otros aspectos. Posteriormente, se ve, por ejemplo, en el caso de que se requiera más espacio, cómo se procede: si se construye uno nuevo o se actualiza el ya construido, si se contrata un outsourcing o se utiliza el actual como disaster recovery y se desarrolla uno nuevo, entre muchas otras variaciones.

¿Qué tecnologías innovadoras están disponibles para centros de datos?
G. Osorio: La oferta de tecnologías es muy amplia, pero entre las más innovadoras destacaría la que reduce el tiempo de transformación de datos, permitiendo planificar, diseñar y desarrollar procesos que funcionen de manera simultánea.

También existen soluciones de autogestión, que permiten reducir los costos de vida de las instalaciones hasta un 37%, asegurando que la utilización en el data center del espacio, las redes y la energía sea la óptima. Finalmente, las soluciones en el área de continuidad para el centro de datos, también sobresalen, ya que aseguran que éste cubre todas las necesidades de entrega de servicios, minimizando las interrupciones del negocio.

Enero 2012
Enero 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.