Viernes 18 de Octubre de 2019       •      Dólar= $709,92      •      UF=$28.026,12       •      UTM=$49.229

Los nuevos cargos “tech” que está
demandando la transformación digital en Chile

Chief Digital Officer, Cloud Architects y Scrum Masters son algunos de los nuevos cargos tecnológicos que forman parte de la creciente demanda por parte de las organizaciones, las cuales buscan subirse al tren de la transformación digital.

Entendida como la integración de la tecnología digital en todas las unidades o áreas de una organización, la transformación digital es un fenómeno que, día a día, está cambiando a las empresas e instituciones del país. Sobre todo, en la manera en que aquellas funcionan y entregan valor a sus clientes y consumidores.

Sí, porque esta tendencia no solo implica el replanteamiento de los productos, procesos y estrategias, sino que, además, supone un cambio en la cultura organizacional. Y es que la transformación digital facilita a las compañías competir de una mejor manera, a medida que las tecnologías se van desarrollando.

Pablo Neumann, Socio Gerente de la consultora IT Hunter -especialista en la búsqueda y selección de talentos TIC- afirma que entre las tecnologías que mayor impacto tienen sobre dicho fenómeno están la computación en la nube, las plataformas móviles y la Inteligencia Artificial.

“Es así como, por ejemplo, las soluciones cloud permiten a una organización acceder con mayor velocidad a los programas o software que esta usa, o a servicios como el almacenamiento de datos; las apps, en tanto, entregan la posibilidad de trabajar en cualquier momento o lugar; y la Inteligencia Artificial otorga a una empresa un amplio conocimiento para una mejor toma de decisiones”, menciona el ejecutivo. Adicionalmente, Pablo Neumann destaca que tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual y Blockchain, también fomentan la transformación digital.

“La transformación digital simplifica los procesos que una compañía realiza o podría efectuar hoy. Además, automatiza el trabajo de los empleados y convierte el proceso en software. Es decir, el resultado son datos. Y en un mundo que se basa en datos, una empresa puede entender mejor el contexto de sus interacciones, ya sea con los empleados y sus clientes, y si esas interacciones serán positivas o negativas en el tiempo”, manifiesta el profesional de IT Hunter. En este sentido, señala que, por ejemplo, la Inteligencia Artificial posibilita los enfoques predictivos para aplicarlos en la toma de decisiones e impulsa con ello el conocimiento de un negocio.

Asimismo, la penetración de Internet y el uso de dispositivos inteligentes como smartphones ha cambiado la forma en que las personas compran productos o servicios.


¿Qué buscan las organizaciones hoy?

Todo lo anterior está generando una creciente demanda de nuevos cargos tecnológicos por parte de las organizaciones, las cuales buscan subirse al tren de la transformación digital, fenómeno que llegó para quedarse en Chile y el mundo entero. Entre tales puestos se cuentan los siguientes:

• CDO (Chief Digital Officer o Director de Transformación Digital): Es el responsable de liderar la agenda digital de la empresa. Son líderes natos, que entablan relaciones interpersonales sanas y son persuasivos. Están al día con lo último en tecnología, el manejo de datos y redes sociales, son creativos y no tienen temor a innovar.

• Data Scientists: Son profesionales responsables de identificar, capturar, transformar, analizar e interpretar datos para impulsar el valor y la innovación aplicada al negocio. Requieren de sólidos conocimientos de álgebra, estadística y programación.

• Full Stack Developers: Es un cargo que va en alza entre startups y empresas que requieren flexibilidad y rapidez. Consiste en un desarrollador con un perfil técnico muy completo, que se maneja muy bien, entre otros, con el “back-end” y también con el “front-end”.

• App Developers: Son los encargados de diseñar y construir aplicaciones móviles traduciendo los requerimientos del software en código de programación viable en smartphones. Requieren de mentalidad creativa, ya que necesitan convertir las ideas en productos atractivos y fáciles de usar.

• Cloud Architects: Es un especialista TI que se encarga de implementar la estrategia de computación en la nube de una empresa. Esto incluye, entre otros, planes de adopción de la nube, diseño de aplicaciones cloud, y administración y monitoreo de recursos en la nube.

• Scrum Masters: También llamado “Agile Coach”, es el encargado de liderar los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su misión es que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase de “sprint final”, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino. Últimamente, algunas empresas están solicitando que los profesionales estén certificados como Scrum Master.

Enero 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES DE CONTROL DE ACCESO Y ASISTENCIA: La transformación digital llegó al área de recursos humanos
DATA CENTERS: El dinamismo de un mercado que seguirá en expansión
SD-WAN: La transformación de las redes
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.