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MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Gestión informática más eficiente y confiable con sistema de seguridad perimetral de Egs.cl

Desde marzo de este año, el proveedor local Egs.cl está a cargo de operar el sistema de seguridad perimetral integral de la entidad municipal, lo cual ha permitido facilitar y ordenar la gestión de la Unidad de Informática, además de liberar parte de la administración del firewall WatchGuard.
Joaquín Lezana Ávalos, Administrador y Soporte; Francisco Tapia Bastáis, Administrador y Soporte; Juan Luis Calderón Vergara, Administrador de Sistemas Informáticos y Encargado del Área; Juan Miguel Alegría Machuca, Administrativo; todos de la Unidad de Informática de la Municipalidad de La Reina.

En 1963, por medio de la Ley N° 15.169, se creó la actual comuna de La Reina, la que empezó su vida legal el 1º de julio. Esta se encuentra ubicada en el Sector Oriente de la Región Metropolitana, en la precordillera, en un territorio que se extiende en un área de 23,4 km2.

Actualmente, el municipio cuenta con cerca de 20 reparticiones y ofrece una serie de servicios a los habitantes de la comuna, la mayoría de los cuales pueden realizarse de manera online (permisos de circulación, pago de patentes comerciales, partes empadronados y derechos de aseo, entre otros).

La Unidad de Informática, dependiente directamente del Administrador Municipal Don Enrique Orrego, es el departamento encargado de apoyar computacionalmente las actividades de todas las direcciones y supervisar el correcto funcionamiento de estos servicios, además de mantener y ad-ministrar las redes, gestionar el manejo de servidores y prestar soporte a los usuarios, entre muchas otras funciones.

“En materia de labores críticas, especialmente referidas a temas de seguridad, nuestra entidad trabaja desde hace varios años con un firewall WatchGuard, aplicación que era manejada por nuestra unidad, y no contábamos con algún tipo de servicio de soporte”, recuerda Juan Calderón, Administrador de Sistemas Informáticos de la Municipalidad de La Reina.

Sin embargo, desde hace aproximadamente un año, la repartición pública decidió implementar un servicio de seguridad perimetral a cargo de una empresa externa, que permitiese aliviar la carga de trabajo de la Unidad de Informática y, de esta manera, recibir un mayor apoyo a su gestión cotidiana. “Somos un equipo humano bastante reducido en este departamento y debemos cubrir todas las direcciones municipales, por lo que muchas veces necesitamos delegar dichas labores en un tercero”, aclara el profesional.


Apoyo especialista

Por tal motivo, la entidad decidió contratar los servicios de Egs.cl, cuyo servicio de seguridad perimetral integral busca dar solución a los requerimientos de seguridad y necesidades como la administración de ancho de banda, prevención de intrusiones, visibilidad del uso de aplicaciones y tendencias de navegación de usuarios, control de malware, así como la continuidad operativa asociada al acceso a Internet. “No existen muchas empresas dentro del mercado local, que ofrezcan este tipo de servicio de seguridad perimetral con WatchGuard y esta clase de prestaciones”, explica Juan Calderón.

“La idea es que funciones más críticas, que tengan que ver con acceso a puertos de comunicación, por ejemplo, sean hechas por Egs.cl. Eventualmente, nosotros podríamos acceder a algún puerto sin saber qué riesgos existen detrás, ya que podría estar comprometido en otro lugar, con el consiguiente problema de que esto termine siendo un nicho para que penetren en nuestro sistema”, señala. “En ese sentido, tenemos una administración compartida, pero en situaciones que se requiere mayor seguridad, el objetivo es que ellos se encarguen, ya que son especialistas en este tipo de temas”, añade.

Una de las principales ventajas del servicio gestionado de Egs.cl está relacionada con la flexibilidad para elegir los niveles de servicio de seguridad y de administración que se adapten mejor a los requerimientos cambiantes de la empresa.

“En períodos de alta demanda, como en la época de pago de los permisos de circulación, nuestra unidad queda con muy poco personal ya que la mayoría está apoyando el funcionamiento de los módulos de atención al cliente, motivo por lo que hay requerimientos que necesitamos escalar a Egs.cl, lo cual nos ayuda a mantener estable la red”, afirma. Cabe destacar que la solución provista por Egs.cl incluye, además del uso del sistema WatchGuard de corte empresarial, equipamiento, licenciamiento, soporte y administración bajo un esquema de pago mensual.


Ordenando la red

Uno de los beneficios directos que implica para el área de Informática trabajar con un proveedor de este tipo, se basa principalmente en poder tener acceso a una serie de capacitaciones e inducciones, en particular a través de cursos técnicos de WatchGuard. “Para nosotros es muy interesante y útil, porque muchas veces cuesta conseguir este tipo de capacitaciones dentro del mercado local”, indica el profesional.

A su vez, entre las ventajas más relevantes que otorga el servicio de Egs.cl destacan la configuración y administración de equipos para control de malware y amenazas de Día Zero, continuidad operativa en el acceso a Internet y administración de ancho de banda para aplicaciones del negocio, entre otros. Además, ofrece apoyo en las buenas prácticas de seguridad y arquitectura de diseño y plataforma de autoservicio de clientes.

“La verdad es que desde que trabajamos con Egs.cl hemos logrado ordenar bastante nuestra gestión interna; antes había muchas cosas que no sabíamos sobre las características y prestaciones de WatchGuard. Ellos nos ayudaron mucho a limpiar y regularizar la red”, enfatiza el profesional. “Hoy opera todo en regla y ya no tenemos ‘cuellos de botella’ y saturaciones debido a políticas o reglas mal implementadas”, agrega. Además, Juan Calderón destaca las cualidades del sistema WatchGuard, ya que afirma que es una aplicación confiable y robusta. “Mi experiencia ha sido bastante buena, ya que nunca hemos tenido ningún problema relativo a seguridad perimetral”, asegura.

En cuanto al tema del servicio, el profesional subraya que Egs.cl no solo ofrece una atención eficiente, oportuna y cordial, sino que además es capaz de mantener bien informados a los clientes con respecto a lo que está sucediendo a nivel tecnológico global, asumiendo además los desafíos propios que implica trabajar con entidades del sector público.

Diciembre 2018
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