Viernes 24 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.743,77       •      UTM=$48.595

VIGATEC
Elevando la seguridad de su red con Egs.cl y WatchGuard

A más de 36 años de su surgimiento en Chile, hoy Vigatec cuenta también con oficinas en Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Argentina y Colombia. El crecimiento comercial llevó a la empresa a necesitar robustecer sus redes y, principalmente, agregarle nuevos niveles de seguridad, para lo cual seleccionó a Egs.cl y WatchGuard.
Jaime Arias, Jefe de Informática de Vigatec.

Mejorar los procesos de las compañías a través de la integración de soluciones tecnológicas y servicios de alta calidad es la oferta de valor de Vigatec, que hoy cuenta con más de 300 colaboradores en todo Chile, donde existen tres oficinas comerciales regionales. El crecimiento en el número de clientes, colaboradores y tecnologías que representa e implementa provocó una creciente necesidad de potenciar sus redes, que no solo se usan como medio de comunicación internos, sino que además son el canal para monitorear distintos servicios provistos a los clientes.

“Nuestros firewall tenían ya algunos años, por lo que no estaban acordes a los tiempos actuales. Necesitábamos equipos que pudieran soportar 1.500, 2.000 o más conexiones simultáneas sin que se percibiera una baja en la performance de la red”, comenta Jaime Arias, Jefe de Informática de Vigatec, al tiempo que explica que la dotación fija de la empresa puede aumentar a razón de ciertos proyectos de envergadura.

Dentro de toda la gama de soluciones que ofrece Vigatec en el mercado, uno de los servicios consiste en el monitoreo de tótems de autoatención disponibles en compañías como el Registro Civil, Municipalidad de Vitacura, Cencosud y BancoEstado, entre otras.

“Entonces, tenemos conexiones desde los clientes hacia nuestra empresa mediante una VPN que tiene que ser 100% segura y muy rápida. Y si considero los 300 empleados internos conectados, y algunos con dos o tres dispositivos a la vez, y además en esa misma infraestructura debo monitorear más de 3.000 tótems instalados, hay muchas conexiones en simultáneo, por lo que necesito una infraestructura que sea capaz de soportar esto. Y WatchGuard me da esa seguridad”, añade el profesional.


Una red más segura que antes

Al detectar la necesidad de potenciar la red en Vigatec, el Jefe de Informática revisó las distintas marcas presentes en el mercado, pero finalmente se decidió por WatchGuard debido a sus características técnicas, su importante relación costo-beneficio y su experiencia previa con la marca.

Junto con la competitividad de los precios, las pruebas de estrés realizadas a los equipos WatchGuard por parte de Egs.cl fueron determinantes para dar luz verde al proyecto de modernización de firewalls e implementación de un nuevo parque de access points.

“Con las pruebas de estrés desarrolladas, los equipos funcionaron a la perfección, sin ningún tipo de degradación en los servicios. Adicionalmente, el sistema de administración y la configuración son bastante sencillas”, indica Jaime Arias. La implementación del proyecto se inició en el mes de agosto, no exenta de dificultades, principalmente por la conectividad de un par de clientes de Vigatec. “A nivel de nuestras redes internas fue muy simple, pero tuvimos algunos problemas con las VPN en algunos servicios, que no esperábamos que ocurrieran, esto debido a problemas de comunicación entre las redes. Sin embargo, la respuesta, la experiencia y el profesionalismo del equipo de Egs.cl, y de nuestros propios clientes, fueron claves para lograr el éxito”, expresa.

El impacto interno de este tipo de proyectos no dejó de ser un tema de relevancia para la unidad de tecnología de Vigatec, ya que, de acuerdo con el profesional, se elevó la seguridad, confiabilidad y acceso a la red.

“Antes, simplemente al aplicar mayores políticas de navegación, nuestra red generaba lentitud en los servicios. Ahora esta activación de políticas no genera degradación alguna. La aplicación de políticas de navegación, no es restringir por restringir, es entregar excelencia en los servicios de conectividad a nuestros colaboradores y clientes en general”, agrega el Jefe de Informática de Vigatec. Por otra parte, el proyecto trabajado permitió que el equipo de informática gane un mayor control sobre su red, haciéndola más eficiente.


Un equipo de excelencia

El conocido dicho de la industria informática que habla acerca de que las ventas “pasan más por lo humano que lo comercial” se hace realidad en la relación entre Vigatec y Egs.cl. El Consultor de Servicios a cargo de la cuenta de la firma, José Miguel Rodríguez, había trabajado anteriormente como proveedor de Jaime Arias. “Decidí seguir con él, pues es un consultor con mucho conocimiento. Nos dio mucha confianza y no me equivoqué”, señala el profesional de Vigatec.

Egs.cl ha definido que siempre, en los proyectos, el consultor que lidera es acompañado por un equipo de ingenieros, con lo cual el proveedor apunta a cubrir las necesidades del cliente con varios puntos de contacto, lo que le entrega una mayor seguridad y tranquilidad respecto al servicio que recibe. Asimismo, antes de comenzar el proyecto, Vigatec también recibió la visita de Pedro Oyarzún Recabarren, Gerente General de Egs.cl.

Una de las características que más resalta el profesional de la relación comercial con Egs.cl es que cualquier tipo de requerimiento se trabaja con sentido de urgencia. “Nuestro ejecutivo de cuenta siempre nos mostró que para él lo más importante era implementar con nosotros y esa prioridad y cercanía se nota”, agrega.

Entre los desafíos posteriores a este proyecto de la mano de WatchGuard y Egs.cl está la implementación de todas las políticas de seguridad de la empresa y, para el futuro, ya se está trabajando en una propuesta relacionada con conectividad y networking.

“Por mi parte, espero que esta sea una relación duradera en el tiempo. Egs.cl es un equipo profesional de excelencia y aunque nadie puede estar confiado en que en materias de seguridad informática está protegido, hoy me siento mucho más seguro. Me puedo ir a dormir sin pensar que mañana no voy a tener red o que uno de mis servidores será atacado. Eso le puede pasar a cualquiera, pero hoy tengo un nivel de seguridad mucho mejor al que tenía hace dos meses”, concluye el ejecutivo.

Noviembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.