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La elección subordinada a la Inteligencia Artificial

Las personas y las empresas toman decisiones a diario y deben escoger cuál es la opción óptima o la más eficaz. Cada día tomamos decisiones sobre cómo alimentarnos, qué comprar, o cómo trasladarnos de mejor manera. En las empresas los ejecutivos deciden cómo administrar los recursos, cómo mejorar los productos y servicios que entregan o cómo optimizar la operación de la empresa.

Hasta hace poco estas decisiones se tomaban en base a experiencias previas, creencias o suposiciones basadas en datos discretos y difíciles de obtener.

Hoy en día, muchos de nosotros hacemos uso de aplicaciones móviles que colectan información masiva y que utilizan potentes algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para guiarnos en la cantidad de calorías que deberíamos comer, la mejor ruta para transportarnos a la oficina, o buscar el mejor precio para nuestras vacaciones. Hoy estos algoritmos de Inteligencia Artificial recomiendan y el hombre elige, sin embargo, cada vez más delegamos esta decisión en la IA.

En las empresas está ocurriendo lo mismo, la Inteligencia Artificial, potenciada con los datos masivos, puede recolectar datos para determinar preferencias y comportamientos de sus clientes, recomendarles ofertas personalizadas para optimizar y automatizar la producción, y tomar decisiones estratégicas basadas en datos empíricos con enormes niveles de detalle. Empresas más audaces pueden incluso pasar de la recomendación a la acción, para que esta se ejecute en segundos, generando ventajas enormes frente a la competencia.


Un nuevo mundo de posibilidades

La Inteligencia Artificial es una ciencia que se ha desarrollado por más de 50 años, pero hoy en día estos algoritmos están funcionando para cientos de casos de uso que antes no se podían aplicar porque no se tenía la suficiente información para que los algoritmos de aprendizaje automático convergieran.

Es por eso que herramientas como el Big Data y la Inteligencia Artificial nos permitirán iniciar y descubrir un mundo totalmente nuevo lleno de posibilidades, y cambiar la manera de operar de las empresas y de la sociedad. La IA puede organizar, crear, recordar, resolver y predecir comportamientos futuros. Pero para poder desarrollar adecuadamente estas tecnologías se requiere de procesos adecuados, conocimientos avanzados en distintas disciplinas, y aspectos legales normativos, como la privacidad y la metodología.

Las empresas deben convertirse en centros de investigación y desarrollo de ciencia a diferencia de cómo operan hoy, y para ello se requiere de un apoyo constante de empresas especialistas en el tema.

Kudaw por su parte, es una empresa especialista en Big Data e Inteligencia Artificial con más de 8 años en el país y que apoya a importantes compañías en la Región para la adopción y aceleración en el uso de técnicas de ciencia de datos para la explotación de las tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial, proponiendo técnicas y aportando con casos de uso diferentes, tales como: detección y anomalías para prevención de fraudes para transacciones en línea, mejora en la experiencia del cliente, automatización de procesos de trabajo, recomendaciones de producto y predicciones de compra, así como reconocimiento de objetos y personas en imágenes.

Kudaw cuenta con profesionales, doctorados y masters en computación especialistas en esta materia, dedicados a la innovación científica. Este año Kudaw fue reconocido con el premio Microsoft Partner del año en Chile a nivel global por su contribución a esta revolución de datos e Inteligencia Artificial.

Noviembre 2018
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