Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Lunes 25 de Marzo de 2019         •         Dólar= $679,50         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

DART
Inteligencia Artificial al servicio de la salud

Chile tiene 1,3 millones de habitantes con diabetes, una enfermedad que si no es bien tratada puede causar ceguera, por lo que requiere exámenes regulares. Pero, con tal cifra, a cada oftalmólogo en el país le correspondería atender a 1.890 diabéticos. El emprendimiento chileno DART se planteó esta problemática y propone la solución usando la Inteligencia Artificial.
José Tomas Arenas, CEO de DART.

DART surge de la necesidad real desde la oftalmología y, específicamente, desde la salud pública, un ámbito que requiere, al igual que otros sectores, transformarse digitalmente para hacer frente con mayor eficiencia y calidad de atención a los nuevos retos y demandas. Su génesis está en una memoria de doble titulación en Ingeniería Civil Eléctrica e Industrial, escrita por José Tomás Arenas y co-guiada por los académicos de la Universidad de Chile, Mariano Pola y Sebastián Ríos. Un documento académico que se transformó en emprendimiento, sumando como socio al Dr. Rodrigo Donoso, ex Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, y siendo hoy conocido como DART (Diagnóstico Automatizado de Retinografías Telemáticas).

Según explica José Tomás Arenas, actual Cofundador y CEO de DART, “el Dr. Rodrigo Donoso plantea la hipótesis de que, apoyándose en la automatización, el proceso de diagnóstico de retinopatía diabética (la causa más frecuente de pérdida de visión en la población en edad trabajadora) podría optimizarse para ampliar el acceso de los pacientes”. Así, bajo esta premisa, empezaron a trabajar en esta tecnología.


Cómo funciona DART

DART es una plataforma web en donde tecnólogos médicos ingresan los exámenes de fondo de ojo de pacientes diabéticos tomados con una cámara retinal en la atención primaria. Una vez en la nube, un motor de Inteligencia Artificial determina automáticamente qué exámenes requieren de atención por oftalmólogo y cuáles deben regresar en un año más a su control. Los casos alterados son leídos por oftalmólogos de manera remota para determinar cuáles son las acciones específicas a seguir y estas son comunicadas. De esta manera se consigue derivar al chequeo ocular solo a aquellos pacientes con diabetes que tengan chance de quedar ciegos.

“En esta solución, la Inteligencia Artificial es un componente principal, ya que un sistema entrenado por expertos es el que toma la decisión de qué pacientes deben priorizarse para su atención por oftalmólogo automáticamente. Este sistema, además, se vuelve a entrenar en el tiempo para volverse más preciso”, explica el CEO de DART.

Actualmente -luego de la adopción total por parte del Ministerio de Salud en su estrategia nacional de teleoftalmología para la prevención de la ceguera en diabéticos-, los usuarios del sistema son los servicios de salud de todas las regiones del país, a través de sus unidades de atención primaria oftalmológica (UAPO). De esta forma, la herramienta ya está siendo implementada en 28 servicios de salud primaria de Santiago y regiones, lo que beneficiará potencialmente a más de un millón de pacientes cada año.


Capacidades

En torno a la Inteligencia Artificial y su avance, se ciernen varios mitos. Uno de estos es que la IA terminará por reemplazar al ser humano. Ante esto, el ejecutivo detalla que “DART es simplemente un complemento y una amplificación de las capacidades humanas en salud. Por un lado, se requiere y se fomenta la presencia de tecnólogos y equipos de salud en los puntos de atención (principalmente para tomar los exámenes) y, más adelante, en la cadena cuenta con la interacción de médicos oftalmó- logos para las decisiones diagnósticas, haciendo más eficiente su intervención al enfocar el trabajo en los pacientes de cuidado”.


Las principales ventajas

Entre las ventajas que ofrece este innovador sistema, José Tomás Arenas subraya la oportunidad, por primera vez, de ampliar la cobertura hacia la totalidad de la población que sufre de diabetes y está en riesgo de pérdida de visión, desde un 30% hasta un 100%; la reducción de costos en salud debido a la interpretación automática de exámenes a bajo costo, pero sobre todo por el impacto indirecto que representa la capacidad de prevención; y la alternativa para los especialistas de enfocar mejor sus esfuerzos al contar con una herramienta de selección de pacientes prioritarios, optimizando el uso de recursos de alta complejidad que hoy están saturados.

“Hoy en Telediagnósticos (TeleDx.org, startup desarrolladora de DART) estamos apuntando a la internacionalización de nuestra propuesta, con excelente recepción hasta ahora en distintos paí- ses. Esto se debe a que se trata de una solución totalmente escalable, ya que se basa en la nube y se complementa con la capacidad instalada”, detalla el CEO de DART. Por otro lado, la startup tiene otras tecnologías en fase de desarrollo para resolver, desde la IA y sus capacidades, otros desafíos de salud, especialmente en procesos de diagnóstico basados en imágenes médicas, radiología y analítica de datos para toma de decisiones.

.......
Noviembre 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.