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El ABC
de la tecnología en las Pymes
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No hay duda de que las nuevas tecnologías son el motor de las empresas y la base para el crecimiento y desarrollo de las mismas. Pero, ¿las Tecnologías de Información son realmente para todos? Muchas personas creen que la adopción de TI puede resultar muy costosa para su compañía o que es inservible para ésta; sin embargo, no han comprendido la importancia de la tecnología dentro de las empresas.

Una Pyme debe tener claro cuál es el objetivo de negocio, así como la manera en que la implementación de TI puede ayudar a optimizar sus recursos y procesos. La adopción de tecnología per sé no llevará al éxito si no se tiene definido qué se debe hacer. Por otro lado, la curva de evolución de una Pyme se ve acelerada al momento de la implementación de tecnología. Los aspectos fundamentales en que los pequeños y medianos empresarios deben centrar sus esfuerzos son: manejo de los clientes, manejo de las finanzas y productividad de los empleados.

Estos tres aspectos se verán afectados a la hora de la adopción de tecnología. Una estrategia de negocios coherente y un mercado atractivo pueden poner a una Pyme en camino para ser competitiva contra cualquier compañía dentro de su segmento, del tamaño que sea.

ABC de la implementación TI

A. Evaluación: De acuerdo a las circunstancias actuales que rodean a la Pyme, se debe elaborar una evaluación muy detallada, así como identificar los procesos críticos de negocio. Existen procesos que, por su naturaleza, son susceptibles a una mayor productividad o un incremento en la eficiencia en base a la implementación de la tecnología; así que es importante saber cuáles pueden entregar resultados en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo e inversión.

B. Definición de objetivos: La implementación de tecnología no debe basarse en la adopción generalizada de otras compañías (la moda de una tecnología en particular) o solamente porque la ofrece un proveedor. La claridad de los objetivos es esencial para este paso. Se tiene que entender el objetivo que se busca en base a esta transformación de infraestructura.

C. Medición: La medición y reporte de resultados juegan un papel muy importante en la justificación de los presupuestos, en particular en aquéllos relacionados con aspectos críticos del ADN de una firma, como nómina, mantenimiento de líneas de producción, generación de valor, etc.

De igual manera, la medición y el reporte deben identificar el caso de negocio así como el retorno de inversión de la compañía, asegurando de esta manera la inversión recurrente, ya que las soluciones tecnológicas están dentro de una industria muy cambiante y los ciclos de renovación son muy acelerados; por ende, una implementación sin una justificación fundamentada y reportada será de poca utilidad.


Pero, ¿en cuál tecnología invertir?

Para elegir la tecnología más recomendable para el negocio, se requiere identificar las soluciones que optimicen la efectividad y productividad de las compañías, y que simplifiquen su administración. Sin embargo, cada empresa es distinta; pero, a grandes rasgos, una infraestructura general de procesamiento es esencial en conjunto con la consolidación de la información. Además, esta infraestructura deberá incrementar el nivel de seguridad existente y extraer el máximo valor del análisis de los datos.

Otro punto fundamental es la capacidad de redes o la capacidad de conectividad de una empresa. Una pequeña o mediana empresa debe pensar en estos tres grandes rubros (optimizar la efectividad, productividad y simplificación de la administración) de manera integral para poder extraer valor de la infraestructura e inversión que se haga en tecnología.

Generalmente, todas las organizaciones tienen cierta exposición a soluciones tecnológicas, así que los rubros de procesamiento, consolidación de información y capacidad de conectividad varían de acuerdo a las características puntales de la compañía, dependiendo de sus procesos críticos y sus necesidades.

También existen otras herramientas tecnológicas que ayudan a las empresas a lograr sus objetivos, como son: herramientas de análisis y de relacionamiento con clientes, automatización de flujo de negocio y soluciones de colaboración.

Este artículo es gentileza de EMC.
Mayor información en www.emc.com

Otros puntos a recordar

1. Educación: Educar sobre la adopción de tecnologías es básico en el momento de la toma de decisión y es una responsabilidad compartida. El Gobierno, a través de programas de apoyo empresarial, proveedores de soluciones de tecnología y las mismas empresas, hacen posible la difusión del conocimiento de nuevas soluciones, así como las características técnicas, comerciales y de negocio de éstas, sin dejar a un lado la estrategia de negocio.

2. Acceso: El acceso a las tecnologías depende de que especialistas y fabricantes identifiquen las necesidades del pequeño y mediano empresario. Conocer este mercado, requerimientos técnicos y escasos presupuestos, asegurará una oferta a medida y el éxito de una implementación que impacte de manera positiva la productividad y consecución de objetivos.

3. Seguimiento: La continuidad después de la implementación de la solución de la tecnología debe basarse en una relación cercana al cliente, sin abandonarlo en el momento de la compra. El seguimiento consiste en acompañar a los empresarios desde la identificación de la necesidad, el acuerdo comercial y la implementación, el mantenimiento y soporte postventa.

4. Seguridad: Desde la concepción de la necesidad tecnológica, las Pymes deben enfocar sus recursos en ésta. El escenario actual de la seguridad es fundamental para cualquier empresario y no sólo para grandes corporativos. No se trata únicamente de data confidencial y financiera, y derechos de autor, sino de la información de clientes, la cual es cada vez más identificada por grupos de hackers, debido a que es un aspecto vulnerable de las compañías.

Todo tipo de implementación de tecnología dentro de una empresa debe exigir un análisis y un escenario en el que se considere la seguridad y la justificación de las inversiones en TI. Hoy día hay soluciones que permiten realizar esto de una manera más acelerada.

La tecnología impulsa a las Pymes a la nueva administración del futuro, brindándoles la confianza del éxito garantizado donde existe una toma de decisiones más rápida y la capacidad de mejorar el negocio.

Enero 2012
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