Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Jueves 21 de Marzo de 2019         •         Dólar= $665,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

SIEMENS
El potencial de digitalización en la industria

Con la Industria 4.0 y el avance de tendencias como Smart Data e Inteligencia Artificial, múltiples industrias están integrando nuevos sistemas en una era que promete que la información y los datos se transformen en factores clave para orientar la toma de decisiones. Siemens comparte su visión al respecto.
Alberto Flores, CEO de Siemens Chile.

¿Cuáles son las novedades y tendencias en digitalización?
La llamada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 ha introducido las tecnologías digitales en la industria para hacer de ella una actividad inteligente. Y su gran desafío de transformar “Big Data” en “Smart Data” ya está cumpliéndose. Unido a la Inteligencia Artificial, esto permite a las empresas entender mejor a sus clientes, reducir costos, optimizar tiempos y mejorar la calidad de productos y servicios.

Siemens ha estado muy activo en el área de las redes neurales por más de 30 años y ya está usando esta tecnología para optimizar de manera autónoma las plantas y el sistema en la práctica industrial. En la industria chilena, por ejemplo, resalta el papel de la digitalización en el control y monitoreo de la operación extractiva y procesamiento, siendo el primer eslabón para luego automatizar procesos y controlar globalmente las operaciones.

¿Qué implementaciones en empresas nacionales destacaría?
Un ejemplo sería la minería de datos que, usando Inteligencia Artificial, extrae información para hacerla comprensible y para, posteriormente, agregar valor. ¿Cómo? A través del Aprendizaje Automático, estadísticas y sistemas de base de datos que permiten descubrir patrones en grandes volúmenes en conjuntos de datos. Es así como múltiples industrias están adoptando nuevos sistemas en una era que promete que la información y los datos serán factores clave para la toma de decisiones. Con miras a impulsar esta transformación digital, en 2014 en Siemens Chile implementamos el Digital Service Center, centro de monitoreo remoto para plantas mineras, y en 2017, el Centro Tecnológico de Gestión de Energía, orientado a operaciones energéticas. Ambos con excelentes resultados.

¿En qué sectores se ve un potencial aún por desarrollar?
La tecnología avanza cada vez más rápido y el potencial de digitalización en la industria es infinito. Energía, minería, salud y movilidad, son algunas áreas que han visto y seguirán viendo impactos tremendamente importantes de la mano de las nuevas tecnologías. El gran potencial es, sin duda, la utilización de Inteligencia Artificial, y el monitoreo remoto de los procesos.

¿Qué está haciendo Siemens en este ámbito?
Tal como lo señala nuestra misión, innovamos constantemente para hacer realidad lo que importa, aumentando la productividad y eficiencia de nuestros clientes y mejorando la calidad de vida de las personas. Siemens ofrece las soluciones del portafolio necesarias, con el hardware y el software integrados, permitiendo a las empresas de cualquier tamaño implementar la digitalización.

Parte de esta nueva era son MindSphere y DigitalTwin. La primera, una nube que ofrece a las empresas industriales una infraestructura abierta con servicios digitales innovadores. Gracias a MindSphere es posible interconectar todos los productos físicos y las instalaciones de una planta, disponer de datos que se generan al instante y realizar tareas de planificación, mantenimiento y optimización de los procesos.

Digital Twin, por su parte, es un concepto que se ubica en el centro de la digitalización, conectando todos los modelos y la data relativa a los productos, producción y operaciones. El uso de Digital Twin permite a los sistemas monitorear sus propias condiciones y simular comportamientos futuros en tiempo real por medio de un modelo virtual holístico de la cadena de valor, permitiendo, en consecuencia, planificar de manera eficiente y disminuir el ciclo de diseño de productos.

.......
Septiembre 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.