Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Domingo 21 de Octubre de 2018         •         Dólar= $679,28         •         UF=$27.405,61         •         UTM=$48.016

Egs.cl recibe a CEO de
WatchGuard durante su estadía en Chile

El pasado 11 de julio, Egs.cl recibió a importantes personeros de WatchGuard, durante la primera visita a Chile de su CEO, Prakash Panjwani. Durante su estadía, el ejecutivo tuvo oportunidad de conocer la filosofía de trabajo del único Partner Platinum de la marca en el país, así como dos de los proyectos que esta empresa integradora viene desarrollando en la vertical educación.
Pedro Oyarzún Recabarren, Gerente General de Egs.cl; Prakash Panjwani, CEO de WatchGuard.

Como parte de la agenda de su primer viaje al país, Prakash Panjwani, CEO de la reconocida marca proveedora de soluciones de ciberseguridad, lideró la visita de un grupo de ejecutivos de la compañía a Egs.cl, donde conoció a su equipo de trabajo y, además, comenzó el recorrido de un día con la firma. En las oficinas de Egs.cl, el alto ejecutivo presenció una presentación corporativa de la empresa, a cargo de Pedro Oyarzún Recabarren, su Gerente General, donde este recalcó la filosofía de trabajo que han implementado en sus más de 27 años de historia, basada en empoderar a los departamentos de TI y ayudarlos a mejorar la gestión de su ciberseguridad. “Estamos enfocados en entregarles herramientas a nuestros clientes que les permitan gestionar su propia infraestructura de manera más eficiente y así incrementar el retorno sobre su inversión”, aseveró.

Posteriormente, se dirigieron al principal centro de datos de la Universidad Diego Portales, ubicado en pleno barrio universitario. Durante esta visita, Elías Pérez, Director de Tecnologías de la Información en la Universidad Diego Portales, expuso sobre los requerimientos de seguridad perimetral que tenía dicha casa de estudios. Al respecto, señaló que contaban con un equipamiento de seguridad tradicional que, si bien era funcional, no poseía características de seguridad que permitieran prevenir intrusiones, analizar el tráfico en el perímetro de la red u obtener visibilidad del uso de recursos críticos (Internet), entre otras cosas. El desafío entonces se encontraba en rediseñar su red, y en esta labor lograron trabajar como un equipo Egs.cl y la Universidad, y modernizar el equipamiento de seguridad.

De esta manera, se implementó un clúster con el Firebox M5600, representando además la primera instalación de dicho modelo en Latinoamérica. El profesional señaló que el problema no era solo resguardar el perímetro de sus redes, pues muchos ataques provenían desde el interior de las mismas. “Lo importante es que Egs.cl trató de simplificar todos los procesos y empoderar al departamento de TI en la gestión de la seguridad”, expresó.

Por ello, el integrador nacional continúa desarrollando una serie de proyectos con esta institución, implementando, por ejemplo, soluciones de protección “end-point” en sus sistemas. “Lo bueno de trabajar con Egs.cl es que nos permitió aprender rápidamente cómo usar los equipos, traspasar las reglas de una caja a otra, etc.”, indicó Gabriel Espinoza, Jefe Ingeniería de Sistemas en la Dirección de Tecnologías de la Información en la Universidad Diego Portales.


Un rendimiento superior

Seguidamente, la comitiva se trasladó a la Universidad Finis Terrae, donde el Jefe de Operaciones TI de esta institución, Patricio Lancellotti, dio a conocer la solución de seguridad implementada por Egs.cl con tecnología WatchGuard.

Visita a la Universidad Finis Terrae.

El requerimiento de esta universidad surgió a partir de dos situaciones: la Facultad de Odontología se trasladó a la casa central en Providencia, creando la necesidad de iluminar el nuevo edificio, a fin de que alumnos y docentes pudieran acceder en línea a las fichas clínicas de los pacientes, que tienen información confidencial. En palabras del ejecutivo: “el requerimiento era disponer de una conexión estable, rápida, de alta demanda y con todos los requisitos de seguridad asociados a proyectos de este tipo”, explicó.

La segunda situación surgió cuando en agosto de 2017, el entonces proveedor de antenas wireless de la institución les informó que las unidades que habían adquirido a inicios del mismo año estarían quedando descontinuadas y, por tanto, el camino era actualizar la tecnología. A partir de la confluencia de estos factores, el equipo de TI inició una evaluación de proveedores para reemplazar las antenas instaladas por una nueva marca que permitiera asegurar la conectividad de la Facultad de Odontología. En este proceso, notó que el concepto de seguridad es distinto para cada proveedor y que la marca WatchGuard era la que brindaba el mejor nivel de integración con otros sistemas.

De este modo, el paso siguiente fue contactar a Egs.cl, empresa con la que ya mantenía una relación de varios años, y se coordinó un piloto a fines de 2017 en la zona de la biblioteca de la casa central, área en la que estaban disponibles dos señales: la del proveedor anterior y la de WatchGuard. Sin hacer ninguna mención a los alumnos sobre el proyecto piloto, ellos mostraron preferencia por la red WatchGuard, principalmente por la capacidad y rendimiento frente a la otra red. Posteriormente, en enero de 2018 se generó un segundo piloto, durante el proceso de matrícula, lo cual reafirmó la capacidad de la tecnología para soportar una gran demanda de conectividad.

Si bien el requisito inicial de la Universidad Finis Terrae contemplaba que la plataforma entregara un acceso preferencial a los alumnos de Odontología, su óptimo funcionamiento llevó a la instalación de un total de 103 Access Point AP320 WatchGuard a lo largo de todo el campus. De la misma manera, la institución cuenta con otras soluciones que complementan su seguridad: clúster M570 para WLC, un M400 como IPS, un XTM-515 que da seguridad a su data center, y un Firebox 5600; todo integrado con Dimension.


Platinum partner de WatchGuard

Por su parte, Richard Fortes, Sales Director Latin America, y Sonnia Reyes, Territory Sales Manager South of Latin America, ambos de WatchGuard, también se refirieron a lo que significa ser un Partner Platinum de esta marca. “Pertenecer a esta categoría demanda cumplir con ciertos requisitos bastante específicos, entre los que se encuentran inversiones a largo plazo, planificación y número de personal, todas condiciones que Egs.cl ha cumplido satisfactoriamente desde su nominación como tal. De hecho, solo hay dos partners en esta categoría en la Región: uno está en México, y Egs.cl, en Chile”, sostuvieron.


Escenario de ciberseguridad
Visita a Universidad Diego Portales.

Respecto al creciente número de amenazas de ciberseguridad que se han detectado en la Región, Richard Fortes sostiene que han visto un importante incremento de riesgos de este tipo, y en especial, en los ataques vinculados a ransomware, en los últimos 18 meses. “En la actualidad, el escenario de la ciberseguridad está cada vez más complejo. Cada día hay más y más redes, servicios a proteger y distintas amenazas. Para los clientes, esto incrementa el costo de protección de su información”, explicó.

“Entonces, nuestro desafío como WatchGuard, es cómo agregar seguridad con simplicidad, de manera que no le cueste más recursos humanos o financieros al usuario.

Entonces, nuestra relación costo-beneficio está desarrollada para ser muy provechosa para el cliente”, continuó. “Y en un mercado tan sensible a los precios, como lo es Latinoamérica, esa característica es muy importante. Por ello, cuando tienen que reemplazar varios servicios, podemos ofrecer reemplazar todas sus otras cajas por una sola de las nuestras, facilitando la gestión de su plataforma de seguridad”, detalló.

.......
Septiembre 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.embdinero.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2013 Editora Microbyte Ltda.