Viernes 26 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $830,48      •      UF=$30.709,87       •      UTM=$52.631

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE
Conectividad y seguridad con Egs.cl como partner estratégico

Cerca de 500 administrativos, 1.500 docentes y más de 8.000 alumnos componen el universo al cual presta servicios el área de Tecnologías de Información de la Universidad Finis Terrae, que ha iluminado su campus central, ubicado en Avenida Pedro de Valdivia, con toda la tecnología WatchGuard, de la mano de Egs.cl.
Patricio Lancellotti, Jefe de Operaciones TI de Universidad Finis Terrae.

Los alumnos son para las universidades lo que los usuarios finales son para las empresas y, en este sentido, facilitar la conectividad que exigen es una de las tareas primordiales del área de TI de la Universidad Finis Terrae, encabezada por Claudia Ostermann y a cargo de esta implementación su Jefe de Operaciones TI, Patricio Lancellotti.

Uno de los proyectos emblemáticos en los que se ha embarcado la unidad tiene relación con la clínica dental de la Facultad de Odontología. Con la llegada del nuevo decano, la clínica universitaria se trasladó de Macul a la sede central, lo que implicó no solo readecuar la infraestructura del edificio, a fin de ampliar el número de box dentales, sino que también iniciar un nuevo proyecto de conectividad que permitiera, a los alumnos y sus docentes supervisores, acceder en línea a las fichas clínicas de los pacientes a través del sistema integrado Dentalink.

“El requerimiento era disponer de una conexión estable, rápida, de alta demanda y con todos los requisitos de seguridad asociados a proyectos de este tipo”, señala el ejecutivo.

Según Patricio Lancellotti, el proyecto original contemplaba conectividad preferencial para los alumnos de Odontología, pero considerando que el sistema funcionó sin ningún problema, se aprovechó de incorporar la señal para otros estudiantes en la zona. Así, la red Wi-Fi disponible para la clínica dental dio paso para abarcar más zonas de la universidad e iluminarlas con la misma tecnología. “Incluso, hace un par de semanas instalamos tres antenas en el teatro, de manera que las personas que asistan a las distintas obras puedan contar con conectividad”, añade.


Un partner que entiende las necesidades

La relación entre la Universidad Finis Terrae y Egs.cl se inició hace cerca de cinco años, cuando el proveedor -primer Partner Platinum de WatchGuard en América Latina y único en Chile- se acercó a la entidad con motivo de la renovación de licencias de los firewalls instalados en el data center.

Posteriormente, la casa de estudios decidió actualizar su tecnología de detección de intrusos y, considerando los firewalls WatchGuard implementados, la opción fue seguir con esta línea que cuenta con la ventaja adicional de una fácil integración en el data center. Por otra parte, en agosto del año pasado el anterior proveedor de antenas wireless, adquiridas a inicios de 2017, informó que estas unidades serían descontinuadas, por lo que correspondía actualizar la tecnología.

“Así fue como debimos hacer nuevamente una evaluación, pero faltaba algo, que era la seguridad. Hoy todos los proveedores otorgan conectividad, pero la seguridad que ofrecen no permite el nivel de integración con los otros sistemas centrales que requerimos”, indica Patricio Lancellotti. A fines del año pasado, Egs.cl entregó a la Universidad Finis Terrae todas las facilidades para montar un piloto en la zona de la biblioteca de la casa central, área en la cual estaban disponibles dos señales: la del proveedor anterior y la de WatchGuard. Sin hacer ninguna mención a los alumnos sobre el proyecto piloto, ellos mostraron preferencia por la red WatchGuard, principalmente por la capacidad y rendimiento frente a la otra red.

Asimismo, Egs.cl facilitó las antenas necesarias para proveer la conectividad durante el proceso de admisión de enero pasado, una prueba que funcionó sin problemas y que terminó convenciendo a la universidad de “dar el vamos” al proyecto de la Facultad de Odontología, el primero relacionado con una implementación de Wi-Fi y para el cual se optó por tecnología WatchGuard. Los resultados de este proyecto también fueron un éxito para Egs.cl, WatchGuard y la Universidad Finis Terrae: en solo tres días se iluminaron tres subterráneos y cuatro pisos en altura, y la configuración de las antenas y el controlador estuvo lista en una hora. “La configuración no fue algo crítico y para integrarse a nuestra red no tuvimos que hacer grandes modificaciones. De hecho, solo hubo que definir ciertas especificaciones”, añadió el Jefe de Operaciones TI.

Así, el total de antenas planificadas para iluminar la universidad ascenderá a 133 durante el transcurso de los próximos meses.


Iluminar, proteger e innovar

Dada la curiosidad intrínseca de los alumnos, en particular los de carreras afines con informática, el nivel de ataques internos en contra de la universidad es alto, y el IPS ha sido clave para frenarlos. “Cuando incorporemos el modelo 5600 tendremos estadísticas mucho más claras sobre los intentos de ataque, además de tener todo integrado con Dimension -plataforma de administración de WatchGuard-, lo que da una visión transversal: de lo que pasa afuera, en la red wireless, firewall, data center y en mis redes. Es una visión completa en una única herramienta, que además de otorgar al jefe de área una visión completa también la entrega al operador del data center y al operador de la red, y genera informes ejecutivos para la misma dirección de TI”, explica.

Asimismo, la Universidad Finis Terrae trabaja en la actualización del switch core con Extreme Networks, una de las marcas que recientemente se sumó al portafolio de distribución de Egs.cl.

“La actualización nos permite ampliar el ‘troughput interno’. Queremos que más alumnos usen la red Wi-Fi y estamos incorporando una cantidad de servicios que se entregarán mediante esta red, como los libros digitales de la biblioteca, la plataforma de e-learning renovada, soluciones de videoconferencia para docentes y alumnos y la plataforma del nuevo sistema de impresión desde teléfonos móviles. Todo eso generará un tráfico interno mucho mayor y cada vez tenemos que pensar más en servicios a los alumnos, que son la razón de ser de la universidad”, añade.

Así, la conectividad y seguridad de la Universidad Finis Terrae están cubiertas de la mano de WatchGuard y Egs.cl, un proveedor que ha sido clave en las operaciones informáticas de la entidad y cuya cercanía ha sido fundamental para seguir concretando proyectos.

“Cuando tratas de defender un proyecto así, desde el aspecto técnico, es complicado. Pero gracias a que Egs.cl nos facilitó los equipos para armar los pilotos, tenemos números concretos y beneficios evidentes, además de contar con una visión más clara de la red y la misma información de lo que ocurre en ella”, enfatiza el profesional. Patricio Lancellotti destaca como un plus en el servicio de Egs.cl el nivel de respuesta ante un incidente y el contar con línea directa con la marca. “Si hay un incidente, en las cuatro primeras horas tenemos respuesta y si es algo que escapa de sus manos, el problema se escala directamente al fabricante”, concluye el ejecutivo.

Julio 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.