Viernes 26 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $830,48      •      UF=$30.709,87       •      UTM=$52.631

Douglas Wallace,
Gerente General de Pure Storage MCO (Latinoamérica y el Caribe excepto Brasil):
“En Chile tuvimos un despegue de flash mayor que en otros territorios”

Con beneficios como reducción de los costos de propiedad y mejores tiempos de respuesta para las aplicaciones, además de un menor consumo energético y de espacio, Pure Storage ha logrado ver cómo avanza rápidamente la adopción del almacenamiento todo flash que hoy impulsa.
Douglas Wallace.

¿Cuándo comenzó el mercado a migrar del disco legado a flash y por qué?
En 2015 abrimos el mercado y comenzamos a evangelizar a clientes sobre flash, porque había varios paradigmas que cambiar, como que esta tecnología era cara y solo de lujo. Entonces generamos los primeros casos públicos de éxito en almacenamiento, como Agrosuper y Viña Concha y Toro que, gracias a Pure Storage, redujeron sus tiempos de respuesta en aplicaciones como SAP y SAP HANA, y su costo de propiedad. En Perú, por ejemplo, la Corporación Montaña tardaba 6,5 horas en correr un BI con discos mecánicos, los gerentes recibían reportes al mediodía y perdían media mañana en tomar decisiones, mientras que ahora los reciben a la 9:30 AM. Son todas experiencias que generan impacto.

Cuando tuvimos nuestros primeros clientes, ellos pudieron percibir que el flash en realidad no era tan caro, porque permite disminuir el costo operacional, así como aumentar el rendimiento de las aplicaciones, y ahorrar en consumo de energía y espacio. Particularmente, en Chile, cuando partimos, tuvimos un despegue de la tecnología mayor que en otros territorios como Brasil y México. En 2016 seguimos creciendo en el mercado local y México entró en la adopción. Hoy tenemos un 90% de América Latina y El Caribe usando Pure.

Particularmente en Chile, ¿por qué despegó más rápido el flash?
Porque en Chile tenemos varias cosas interesantes. Primero, está en el Nafta (North American Free Trade Agreement); entonces al enviar un equipo demo es posible ingresarlo seis meses sin pagar impuestos, porque se permiten importaciones temporarias, lo que es una facilidad. Además, el nivel de impuestos es el menor de Latinoamérica por los tratados con Estados Unidos, y Chile se caracteriza por ser un mercado innovador. No es que Brasil y México no lo sean, pero a veces se arriesga más con un proveedor nuevo que estos mercados. Después de Chile, México despegó y hoy para Pure Storage es la mayor base instalada en Latinoamérica.

¿Qué factor puede inhibir que una empresa se cambie a esta nueva tecnología?
Hoy en día lo único es el tamaño y tipo de la data, porque para flash necesitamos por lo menos unos 15 TB. Entonces una Pyme, por ejemplo, que usa alguna aplicación solo para compartir fotos o archivos PDF, no requiere flash. Ahora, cuando se trata de bases de datos, ERP, CRM, Inteligencia Artificial, Machine Learning, sí son clientes que pueden adoptar Pure.

Antes de 2015, un factor que inhibía la migración era el costo inicial, que era más caro que lo que se paga actualmente. Hoy las empresas ya no quieren discos magnéticos o híbridos, sino que quieren ir a tecnología flash porque ya bajó de precio y tiene mayores ventajas.

Otra cosa interesante es el modelo Evergreen de Pure, que es una suscripción a la innovación, un modelo de almacenamiento todo incluido que permite actualizaciones sin migraciones de datos o interrupciones, y asegura una buena inversión a largo plazo.

¿Cómo articula Pure Storage su ecosistema de canales para llegar al mercado?
Buscamos socios de negocio que tengan un conocimiento de la práctica de storage, migración de datos, virtualización, bases de datos, etc., porque el equipo de Pure Storage, al contrario de la competencia, es muy simple: con tres comandos ya se instala y en 30 minutos está operativo. Hay muchas soluciones muy innovadoras pero que demandan muchas certificaciones y especializaciones, recursos que quizás en la Región no existen y, entonces, es un “dolor de cabeza” la implementación porque deben traer gente de fuera, y eso cuesta. Pure, en cambio, es plug&play. Por lo mismo, la adopción viene muy rápida, porque la simplicidad en instalación y mantenimiento de los equipos se valora mucho.

Julio 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.