Lunes 3 de Octubre de 2022       •      Dólar= $951,34      •      UF=$34.299,11       •      UTM=$58.772
Evolución en el monitoreo
de centros de datos

Por Ricardo Lubschik, IT
Bussines South Cone Director
APC by Schneider-Electric.

apc1.jpg (6621 bytes)

Dado que las tecnologías van evolucionando y aumentan las demandas de enfriamiento y las reglamentaciones, las metodologías tradicionales para el monitoreo de centro de datos ya no son suficientes y el entorno físico de éstos debe ser controlado cuidadosamente.

Las técnicas más comunes que se utilizaban para monitorear el entorno de un data center se remontan a los días de los computadores centralizados, e incluyen prácticas como: caminar por la habitación con termómetros y confiar en que el personal del área de informática "sienta" cómo está el ambiente en la habitación. Pero a medida que los centros de datos evolucionan, y el procesamiento distribuido y las tecnologías para servidores elevan la demanda de energía y enfriamiento, se necesita una nueva forma de monitorear los centros de datos.


Las posibles amenazas

En la actualidad, el entorno de los data centers debe controlarse en forma segura y confiable para detectar amenazas e intrusiones que se puedan presentar en cualquier situación o momento. Puede decirse que entre las amenazas más comunes se incluyen las temperaturas elevadas de entrada de los servidores, las pérdidas de agua y el acceso de personas no autorizadas al centro de datos o acciones inadecuadas del personal.

Hoy en día, los servidores han aumentado enormemente las densidades de potencia y han cambiado en forma drástica las dinámicas y enfriamiento de los entornos, considerando el aumento en la densidad de potencia y las variaciones dinámicas de potencia como los dos aspectos principales que provocan cambios en la metodología de monitoreo de los entornos informáticos.

apc2.jpg (14873 bytes)Además, aunque existen protocolos que se comprenden con claridad para el monitoreo de dispositivos físicos como sistemas UPS, unidades de aire acondicionado para salas de cómputos y sistemas de apagado de incendios, las amenazas a los centros de datos pueden dividirse en dos grandes categorías, según si: pertenecen al campo del software informático y las redes (amenazas digitales) o al campo de la infraestructura física de soporte de centro de datos (amenazas físicas).


Las formas de monitorear

Las amenazas digitales son muy conocidas en la industria, y la mayoría de los centros de datos tienen sistemas sólidos y con mantenimiento constante, como firewalls y antivirus, para combatirlas. Entre las amenazas digitales se encuentran los hackers, los virus, los cuellos de botella en las redes y otros ataques accidentales o maliciosos a la seguridad o el flujo de datos. Por su parte, las amenazas físicas, son las que se encuentran en los equipos informáticos como problemas de alimentación y enfriamiento, los errores humanos o actividades maliciosas, los incendios, las pérdidas y la calidad del aire.

Algunas de estas amenazas, incluyendo aquéllas relacionadas con la alimentación y algunas asociadas con el enfriamiento y los incendios, se monitorean regularmente por medio de capacidades integradas en los dispositivos de alimentación, enfriamiento y extinción de incendios.

Las amenazas que se monitorean de esta manera, por medio de funciones preestructuradas incluidas en los equipos, no requieren un conocimiento o planificación especial por parte de los usuarios para una administración efectiva. Siempre y cuando los sistemas de monitoreo e interpretación estén bien estructurados, estas amenazas físicas monitoreadas en forma automática son una parte clave de los sistemas de administración integral.

Con las tecnologías de hoy, los sistemas de monitoreo se pueden configurar hasta el más mínimo detalle para cumplir con las necesidades ambientales y de seguridad particulares del centro de datos; cada rack se puede considerar un pequeño data center con sus propios requisitos, y con una estrategia de monitoreo que puede incluir diversos puntos de recopilación de datos.

Marzo 2012
Marzo 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.