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John Strand, Director
Ejecutivo de Strand Consult:

“Las comunicaciones móviles representan una nueva etapa en la Sociedad del Conocimiento”
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Actualmente las comunicaciones móviles viven un buen momento y eso se debe principalmente a la creciente penetración de la telefonía móvil y la consolidación y transformación de la banda ancha móvil, sumada a la cada vez mayor incorporación al mercado de nuevos equipos. Todo indica que el futuro de esta tecnología se vislumbra sólido, especialmente para el ámbito corporativo, donde se puede aprovechar para aumentar la productividad y eficiencia, tanto del sector público como privado. A juicio de John Strand, los desafíos y oportunidades son enormes para todos los mercados, y así lo dio a conocer en el marco de la última edición del Entel Tech Day.

¿Cuál es la importancia de las comunicaciones móviles en el desarrollo de un país?
Ultimamente se está reconociendo el destacado papel que juegan las comunicaciones móviles en todos los ámbitos de nuestra sociedad: nos acompañan diariamente en nuestros quehaceres y son uno de los principales medios para que la economía sea más dinámica y eficiente. Existe una relación entre comunicaciones móviles y sociedad, en la que mutuamente se influencian y modifican, por lo que es muy importante conocer las tendencias y los desafíos que los sectores, tanto público como privado, están enfrentando actualmente en este campo para poder plantearse estrategias y proyectos que aporten a su evolución.

En este sentido, ¿cuál es la situación de Chile en el avance de las comunicaciones móviles?
En general, el área de comunicaciones móviles en el país ha evolucionado positivamente y de acuerdo a los patrones de crecimiento de los países desarrollados. Chile ha ido incorporando las nuevas tecnologías quizás más rápido que otras naciones de la Región, pero aún tiene varias oportunidades que aprovechar.

¿A qué oportunidades se refiere?
Las comunicaciones móviles representan una nueva etapa en la Sociedad del Conocimiento, donde las personas pueden vincularse, trabajar, informarse y entretenerse en todo momento y lugar. Los nuevos servicios móviles, con altos niveles de penetración, se caracterizan por el despliegue de redes inalámbricas de alta velocidad y dispositivos más compactos y poderosos. Esta combinación hace posible el desarrollo de nuevas aplicaciones que, a la vez, traen oportunidades de nuevos negocios. En Chile, a mi juicio, éstas pueden generar mayores posibilidades de proyectos lucrativos y mejorar la calidad de los servicios en todos los mercados. Al mismo tiempo, el sector TI se vería potenciado, ayudando al desarrollo de áreas que actualmente lo requieren, como el sector salud, educación y de medios de comunicación. Finalmente, aumentaría la capacidad de generar nuevos planes, tanto en el sector público como privado.

st2.jpg (8147 bytes)¿Cómo podrían, por ejemplo, ayudar las comunicaciones móviles a la educación chilena?
La educación se podría ver sumamente favorecida, ya que Chile, en su condición de país pequeño (población y superficie), no es capaz de construir universidades a lo largo de todo el territorio, por lo que la teleeducación o educación a distancia puede ser una alternativa muy viable. Este tipo de enseñanza enmarca la utilización de las nuevas tecnologías hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales, que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de la docencia y el tiempo disponible.

¿Y de qué forma podrían aportar para mejorar la calidad de la salud?
En Chile, existe una limitación en la cantidad de hospitales que se pueden construir y es difícil llegar con salud de calidad a todas las localidades apartadas de un país. Quienes trabajan en esta área saben que uno de los desafíos más importantes es lograr una comunicación efectiva con los pacientes. Actualmente, éstos tienen dos opciones: se mueren en un hospital que quede cerca de donde viven o se recuperan en uno que tenga la capacidad de atender las diferentes demandas, un poco más alejado.

Para revertir esta situación, se podría desarrollar lo que Groenlandia implementó en su sistema de salud. Este país autónomo dentro del Reino de Dinamarca, tiene varias ciudades en su borde costero, las cuales reciben atención médica especializada vía Internet (telemedicina), desde el hospital de la capital o del National Hospital de Copenhague. De esta forma, los habitantes de estas localidades pueden acceder a profesionales especializados y con experiencia en diferentes materias. Por ejemplo, a través de la telemedicina, un paciente con molestias al aparato digestivo puede ser diagnosticado rápidamente por un gastroenterólogo que puede solicitar exámenes y tratamientos más oportunos y apropiados, mejorando la calidad del servicio y, al mismo tiempo, reduciendo los costos de transporte y disminuyendo los riesgos profesionales.

Ahora, ¿qué sucede en el ámbito corporativo?
Las grandes, medianas y pequeñas empresas pueden ser más eficientes y productivas con las comunicaciones móviles y la tecnología. Todo depende eso sí, de cómo sean utilizadas y si se complementan óptimamente entre ellas.

Ya es sabido que los teléfonos móviles en las compañías han adquirido una importancia fundamental, debido a las múltiples ventajas y beneficios que aportan a las organizaciones en sí mismas, a todo el entorno que les rodea e incluso a sus empleados, a quienes dotan de mayor libertad y capacidad de movilidad, mejorando así su productividad.

st3.jpg (14618 bytes)Ahora, las nuevas tecnologías permiten mucho más que sólo se utilicen estos dispositivos como teléfonos, ya que gracias a la opción de tener conexión permanente a Internet, es posible planificar la jornada laboral, orientarse a través del GPS, o simplemente enviar e-mails, lo que convierte a las comunicaciones en un valor agregado sin el cual las empresas modernas no podrían subsistir.

Finalmente, ¿qué tipo de tecnologías móviles están usando las empresas hoy?
Actualmente, las compañías están utilizando e-mail e Internet móvil, cloud computing, VPN y servicio PBX Virtual IP, que consiste en configurar un conjunto de líneas telefónicas, dentro de una misma o diferente zona primaria, como un grupo privado con servicios y atención a través de Internet. El sector de la banca es un claro ejemplo de ello: las instituciones financieras tienen disponibles sus portales 24x7x365, mejorando sus servicios hacia los clientes y ahorrando en costos, todo a través de las tecnologías.

John Strand fundó hace 16 años la consultora Strand Consult y se ha especializado en el estudio de tendencias e impacto de las comunicaciones móviles, asesorando a compañías en distintos países sobre los desafíos y cambios en los distintos mercados, así como en la mejor forma de aprovechar las ventajas de las soluciones móviles en las empresas.

Marzo 2012
Marzo 2012
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